Hay salida de la adicción

Sabemos que hay salida de la Adicción. Teniendo esa idea muy clara, INTASTUR abrió sus puertas en Gijón. Somos la primera experiencia profesional privada acreditada en su actividad, un Centro Sanitario Especializado Autorizado con n. C2.5.90.

Estrenamos ahora una nueva web y le hemos dedicado una atención especial porque, después de los años que llevamos ya funcionando, somos conscientes de que cada vez más personas recurren a Internet buscando soluciones para los problemas de dependencia y adicción.

Estamos siempre a su lado para dar información y ofrecer soluciones y queremos que encuentren respuestas y orientación cuando busquen.

Así, la acción de buscar información puede convertirse en el primer paso hacia un proceso de recuperación, porque se merecen volver a una vida libre de dependencias y adicciones.

¿Cómo salir de la Adicción?

Para salir de la adicción es clave contar con un entorno físico y humano que acoja al adicto. Es la manera de hacer posible que pueda utilizar sus recursos al máximo, con profesionalidad, empatía y motivación.

La práctica de cada día nos dice que la decisión de empezar un tratamiento no es fácil. Cuando se ha superado la fase de la negación (“no me pasa nada, soy así, yo controlo, lo puedo dejar cuando quiera”) aparecen nuevos obstáculos al haber de integrar el tratamiento de la adicción en la vida diaria: el tiempo que hay que dedicar, el sitio en el que hay que estar…

El tratamiento ambulatorio, sin ingreso, puede ser la mejor opción por razones de trabajo, tiempo e incluso el mismo proceso de terapia. Así y desde que iniciamos nuestra actividad, organizamos el tratamiento en consulta externa, .

La experiencia nos ha demostrado que en determinadas fases del proceso o para determinadas personas, es necesario un acompañamiento más intensivo.  Como solución a esos casos, en INTASTUR pusimos en marcha también el Centro de Día . Aquí se presta una atención continuada durante todo el día. Las actividades realizadas buscan siempre

  • potenciar el proceso de sanación, en el sentido de salir de la adicción
  • ayudar a que mejore progresivamente la autonomía de los adictos
  • aportar estrategias que aumenten la capacidad de hacer frente a los retos de la adicción en la vida cotidiana.

La Adicción como enfermedad

Solo muy recientemente las adicciones han empezado a ser comprendidas y evaluadas, con base científica, como enfermedades. Y uno de los efectos de esa falta de visión de la adicción como enfermedad ha llevado frecuentemente a intentar “tapar” el problema del adicto y, al mismo tiempo, a rechazar o ignorar las necesidades que también tienen sus familiares y personas queridas.

La enfermedad de una persona afecta a su familia también. La circunstancia penosa del enfermo es vivida por los que están más cerca a nivel anímico, psicológico e incluso físico. Y sobre todo en el entorno familiar.

La participación de la familia es uno de los factores más importantes para vencer la adicción pero a menudo se olvida que la misma familia queda enredada en la red de padecimientos del adicto, aunque sea desde otra perspectiva.

La preocupación por lo que está pasando el enfermo, quizás a veces su falta de reconocimiento y de reacción, el temor por el futuro que va a significar seguir con la adicción y el desconocimiento de la alternativa de por dónde va a transitar el proceso de rehabilitación, son factores que aumentan el estrés de la familia muy por encima de lo normal.

Entendamos además que en general los procesos de toma de conciencia del problema suelen ser largos, muchas veces de años, con lo que la situación se agrava.

Y es que si el adicto sufre un bloqueo antes de aceptar que tiene un problema, también podemos hablar de un bloqueo de los que le rodean. Hay un poderoso obstáculo para asimilar que la salida para todos, como en cualquier enfermedad, es iniciar el camino con apoyo profesional que oriente y explique las posibilidades y alternativas que tienen.

La familia del adicto

En INTASTUR consideramos la familia en todos sus aspectos:

  • como ayuda valiosa para la rehabilitación del adicto
  • como personas con una problemática específica y necesidades propias, causadas por la existencia de la enfermedad de la Adicción de uno de sus miembros

Una y otra vez nos encontramos con familias que necesitan apoyo, a las que hay que tener en cuenta para que puedan también salir del estado de coadicción (*) al que han llegado y al que deben una parte no menor de su malestar y preocupaciones.

(*) coadicción implica reacciones que se producen por la existencia del problema del adicto: preocupación, sentimiento de culpa, etc. No hace referencia a compartir la adicción.

Nuestro Equipo, tu Equipo

Como Equipo, nuestro objetivo es ayudar a que la superación de la adicción sea lo menos difícil posible. Nos hemos formado adquiriendo conocimientos médicos y psicológicos y, sobre todo, aprendiendo en nuestra práctica de más de diez años al lado de adictos y sus familias.

Somos profesionales  conscientes de que en la Adicción la empatía es necesaria. Y creemos que vale la pena el esfuerzo porque hay personas que nos explican que, gracias al trabajo que desarrollamos ellos y sus familias, tienen de nuevo una vida. Porque aunque no se puede cambiar el pasado, lo importante es lo que se decide hacer hoy para tener un futuro.

0%
CONTIGO

La familia del adicto necesita también de un apoyo profesional. Deben restablecerse vínculos familiares sanos. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.