4 señales para detectar a un ludópata

Algunos de los síntomas más sólidos y reconocibles para identificar a un jugador patológico son la ansiedad por encontrar espacios o momentos para el juego, la irritabilidad, el uso de la mentira como recurso habitual para esquivar preguntas incómodas o la demanda continuada de dinero para apostar. La combinación es un cóctel explosivo que, además, puede desembocar en agresividad más o menos directa.

Sin embargo, más allá de estos síntomas con fuerte carácter probatorio, existen pequeñas señales que pueden permitir detectar un problema de adicción al juego. La ludopatía también se puede expresar en pequeños cambios cotidianos o modificaciones en la rutina de los afectados que para su entorno más directo – familia, amistades o trabajo – pueden convertirse en pistas que los lleven hacia la evidencia de que hay un problema más profundode adicción, de que se trata de ludopatía o de una situación cercana.

Las señales de que hay un proceso de Adicción al Juego

A sabiendas que la ludopatía puede adoptar diferentes formas en función del tipo de juego a la que se enganche el individuo, señalaremos 4 indicadores tecnológicos, psicopatológicos, sociales y laborales de un comportamiento propio de adictos al juego:

  • Búsqueda de privacidad en el uso de los dispositivos tecnológicos personales. Un aislamiento exagerado cuando la persona afectada manipula el teléfono móvil o la tablet puede ser sinónimo de una obsesión con las nuevas tecnologías pero también práctica intensiva en casas de apuestas u otras aplicaciones digitales centradas en el juego.
  • Bajo control de las emociones y/o falta de comunicación que desencadenan debates familiares acerca de la necesidad de acudir a terapia. Esta situación puede ir acompañada de tristeza y/o muestras de depresión con una cierta persistencia, anormales.
  • Alteraciones en la sexualidad debidas al hecho que el o la ludópata puede perder progresivamente el interés por todo aquel contacto humano que no le reporte una experiencia emocionalmente arriesgada, una experiencia que le sitúe a las puertas de una ganancia.
  • Disminución del rendimiento en el trabajo , evidenciado en desmotivación, faltas injustificadas. Muchas veces puede conllevar una degradación del rol adquirido en la organización o, directamente, el despido.
  • Consumo de sustancias. En algunos casos uso y abuso de tabaco, alcohol, cocaína entre otras sustancias psicoactivas.

¿Tiene tratamiento la ludopatía?

El juego compulsivo o ludopatía es una adicción. Como toda adicción si no se trata de forma adecuada y con profesionales, tenderá a empeorar. Además, las personas que sufren este tipo de adicciones tienen un riesgo elevado de desarrollar otras adicciones a sustancias si no son diagnosticados.

Los centros especializados son un apoyo clave para muchas familias afectadas por esta situación que, a diferencia de otras adicciones, no requiere de una desintoxicación médica. Es conveniente igualmente contar con apoyo médico en caso de necsidad ya que además de que quizás se haga uso de fármacos para ayudar a frenar la conducta impulsiva, pueden estar presente otras adicciones que sí lo requieran.

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.