Cuando el ingreso es la segunda mejor opción
En Instituto Terapéutico Astur (Intastur), el tratamiento ambulatorio de adicciones sin ingreso tiene un papel bien diferenciado. Además, en ocasiones el ingreso no es la opción más conveniente por diversos motivos: falta de tiempo, necesidades del trabajo o de otras responsabilidades e incluso momento en que se encuentra el adicto.
En esos casos de tratamiento sin ingreso, la metodología de trabajo se basa intensivamente en la terapia grupal. Entendemos que las personas y familiares que sufren la enfermedad de adicción se sienten más acompañadas y arropadas entre iguales y se genera un espacio propicio para el trabajo psicoterapéutico basado en la identificación.
Desde el grupo se trabajan aspectos de la recuperación que van desde reconocer los propios síntomas hasta la resolución de conflictos y la generación de habilidades sociales que nos hagan más libres.
El trabajo grupal se ve complementado con el trabajo en sesiones individuales para tratar aspectos más personales y discretos que requieren de un espacio más íntimo.
«Al principio me sentía ajena a todo lo que se hablaba. Estaba encerrada en mi misma. Lejos de todo. Luego, empecé a escuchar y me di cuenta de que no estaba sola, de que podía encotrar apoyo y durección para salir de la ruina en que estaba»