Consumo de drogas emergentes

Si padeces de una adicción a las nuevas drogas y quieres desintoxicarte para dejar de consumir,  en CC Adicciones Asturias podemos ayudarte si sufres de una conducta adictiva y de una dependencia hacia este tipo de sustancias. Las drogas emergentes son sustancias que cuentan con un potencial adictivo muy alto, y para desintoxicarse será necesario iniciar un tratamiento supervisado por profesionales.

Las nuevas drogas son un conjunto de sustancias sintéticas, también conocidas con los nombres de drogas emergentes o Nobel Psicoactive Drugs, consumidas mayoritariamente por jóvenes. Son drogas baratas y fáciles de obtener, normalmente es suficiente con tener acceso a Internet para poder conseguirlas. Suponen un ponen un riesgo muy elevado para la salud porque tanto profesionales como consumidores desconocen los efectos dañinos que pueden provocar en la salud de la persona que las consume. Se fabrican artificialmente en laboratorios o son sustancias que ya existían, pero no estaban pensadas para un uso humano. Tiene un objetivo puramente recreativo, llegando a producir efectos diversos como alucinógenos, relajantes, estimulantes, etc.

Tratamiento para la desintoxicación de nuevas drogas

Las nuevas drogas están diseñadas para intentar simular los efectos de las drogas ilegales ya existentes. Podríamos destacar dos tipos, por ser las más conocidas y consumidas. En primer lugar, el cannabis sintético. Son un grupo de drogas que intentan imitar los efectos del cannabis y que se distribuye con una mezcla de hierbas y envases llamativos. Una de las más conocidas es el spice, que ha provocado intoxicaciones graves y muertes.

En segundo lugar, encontramos otros estimulantes y alucinógenos sintéticos. Son sustancias creadas artificialmente para provocar un efecto de euforia y una alteración de la percepción en la persona que las consume.

¿Qué puede hacer si tengo una adicción a las nuevas drogas?

Para dejar de consumir drogas sintéticas se debe buscar el apoyo y la ayuda de profesionales. Es la solución más eficaz, ya que de manera autónoma es extremadamente complicado debido a que la persona no está en sus plenas capacidades ni físicas ni mentales porque es totalmente dependiente de una droga y padece una enfermedad, un trastorno de adicciones.

Una vez la persona asuma que padece de una adicción  a las nuevas drogas y se ponga en contacto con especialistas en adicciones, estos estudiarán su caso y le proporcionarán un tratamiento para desintoxicarse. Todo el proceso ha de realizarse bajo la supervisión de un equipo médico. De esta manera, se podrá  controlar el síndrome de abstinencia que se produce cuando se deja de consumir de manera brusca la sustancia a la que se tiene una dependencia y que puede provocar vómitos, taquicardias o ansiedad, entre muchos otros efectos negativos.

Síntomas de consumir nuevas drogas

Es difícil determinar los síntomas que identifican a una persona con una adicción a las nuevas drogas. Su complejidad reside en que los efectos provocan son muy dispares y desconocidos. De todas maneras, existen algunas señales que se relacionan con el consumo de drogas emergentes, entre las que destacaríamos:

  • Intoxicación aguda
  • Sufrir brotes psicóticos y estados maníacos
  • Estar constantemente en un estado de desorientación
  • Pérdidas de memoria
  • Aparición de sustancias con envoltorios sospechosos, poco identificables
  • Muchas compras online, pero esconde lo que compra. Lo quiere ocultar.
  • No se hace cargo de sus obligaciones y compromisos
  • Disminuye su rendimiento a la hora de trabajar o estudiar
  • Aislamiento social
  • Actitud desganada
  • Cambios bruscos de humor y del estado de ánimo

Riesgos de consumir drogas emergentes

Las drogas emergentes son conocidas por la capacidad de producir intoxicaciones, debido al desconocimiento de los efectos que provocan y ni siquiera tienen una historia que permita entender qué consecuencias provocan su consumo o las dosis “adecuadas”. Así que, podríamos afirmar que el riesgo de estas sustancias sería la incertidumbre, el no saber exactamente qué efectos produce después de ser consumida o a largo plazo.

El desconocimiento de las consecuencias, la dificultad de identificar el origen y su composición, la novedad en el consumo, etc. Todo esto son elementos que multiplican su agresividad y las hace potencialmente más destructivas.

Cuando alguien consume una droga no sabe con precisión qué le va a suceder. Por mucho que se documente sobre los efectos que provoca esa droga, que haya escuchado casos o incluso que haya vivido en directo las consecuencias de su consumo en otras personas, cada cuerpo reacciona de diferente manera. Dos sujetos pueden consumir la misma droga y cantidades exactas y que la reacción que les provoque sea diferente. Este hecho se incrementa todavía más en el caso de las nuevas drogas por el desconocimiento hacia ellas.

Beneficios de dejar su consumo

Dejar de consumir cualquier droga, independientemente de cuál sea, siempre tendrá beneficios y será positivo para la persona, pero en especial con las drogas emergentes que son muy dañinas para la salud de quien las consume y además no se acaba de tener claro los efectos que pueden llegar a provocar.

No consumir drogas emergentes genera enormes beneficios a nivel físico, psicológico y familiar, entre los que podríamos destacar las siguientes mejoras:

  • Mejora la calidad del sueño.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Disminuye la irritabilidad.
  • Entorno familiar más estable.
  • Mejoría a nivel relación de familia y pareja.
  • Aumento del rendimiento laboral y académico.
  • Reducción de problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Aumento y regulación del apetito.
  • Regulación del peso y masa muscular.
  • Disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, cefaleas y resfriados.
  • Evitar efectos secundarios aún desconocidos.

Hay salida

En CC Adicciones Asturias podemos ofrecerte un tratamiento para superar la adicción a las nuevas drogas, o a cualquier otra adicción que padezcas.

Contamos con los mejores profesionales si necesitas ayuda porque sufres de un trastorno de adicción, ya sea con o sin sustancia. Ven y conócenos, te ayudaremos a llevar una vida saludable sin depender de las drogas y te proporcionamos las herramientas necesarias para que lo puedas conseguir.

Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida y empezar de nuevo para dejar atrás tu adicción, sin volver a consumir.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.

contacto