Dejar la marihuana

Existen diferentes tipos de tratamientos para la desintoxicación del cannabis. El cannabis proviene de la planta del cáñamo, que contiene una sustancia llamada THC (tetrahidrocannibinol) que actúa sobre el Sistema Nervioso Central y provoca una sensación de calma y tranquilidad. Popularmente, se concibe a la marihuana como una droga blanda, que no es peligrosa y que no genera adicción que “se puede dejar cuando quiera”. 

Es una droga normalizada y aceptada, así lo demuestran sus datos de consumo. Según el Observatorio Europeo de Drogas y las Toxicomanías, España es el tercer país donde más cannabis se consume. 

Para poder dejar de consumir marihuana es importante contactar con profesionales expertos en adicciones. CCAdicciones Asturias dispone de diferentes tratamientos para adicciones con o sin sustancia.

Tratamientos para la desintoxicación del cannabis

Tratamiento desintoxicación cannabis

Diferentes tratamientos para la adicción

CCAdicciones Asturias cuenta con diferentes tipos de tratamientos para la desintoxicación del cannabis  para adaptarse completamente a cada individuo. No hay dos casos de adicción igual, por eso, nuestros profesionales analizan cada paciente para ofrecerle un tratamiento específico, el que mejor se adapte a su adicción, caso, circunstancias personales, ambiente… 

En primer lugar, un tratamiento ambulatorio. En ciertos casos no es necesario un ingreso, ya sea por la fase en la que se encuentre el adicto, como por falta de tiempo o la imposibilidad de estar desconectado por trabajo u otras responsabilidades. Entonces, lo más aconsejable es realizar un tratamiento durante el día. La base de este tratamiento es la terapia. La adicción es una enfermedad que hace que la persona se siente sola e incomprendida por todos los que le rodean. Estar en contacto con personas que están pasando por lo mismo ayuda a sentirse comprendido, además de ser enriquecedor porque se pueden compartir experiencias. Esta terapia se complementa con una terapia individual para profundizar en las circunstancias personales de cada uno, para tratar aspectos más personales. 

Un tratamiento que se complementa con el anterior es el Centro de Día. Es adecuado para los pacientes que requieren de una atención más amplia. Los pacientes van a primera hora a nuestro centro y regresan a casa una vez hayan realizado toda la jornada de actividades. 

CCadicciones Asturias cuenta con un equipo médico formado por psiquiatras, psicólogos y educadores expertos en adicciones. También está en contacto con una amplia red de contactos y centros colaboradores para ofrecer un servicio óptimo. 

Otros servivios

Aparte de los adictos, sus familias también necesitan ayuda. Una enfermedad como la adicción genera muchas dudas, conflictos, tensiones… Que acaba afectando a la persona que la sufre, pero también a todo su círculo más cercano. Nuestro centro cuenta con un servicio de apoyo a la familia para acompañarlos y guiarlos en todo el proceso de recuperación. 

Para recuperarse de una adicción es importante ir recuperando poco a poco los antiguos hábitos, los anteriores a los de la adicción. Pondremos en su sitio los 4 pilares fundamentales de la vida: 

  1. Individual. Estar bien con uno mismo, volverse a sentirse libre y en paz porque ha dejado de depender de una sustancia en torno a la que giraba toda su vida. 
  2. Familiar. Una adicción, por normal general, empeora notablemente las relaciones familiares. Se establecerán lazos fuertes con la familia.  
  3. Laboral. Buscaremos formaciones o salidas laborales para que el paciente cuando salga tenga la posibilidad de tener un trabajo y ser una persona independiente.  
  4. Social. Volverás a generar relaciones sociales sanas con personas del entorno social. 

Efectos secundarios del consumo de cannabis

Fumar marihuana en exceso conlleva unos efectos secundarios a sus consumidores, entre los que se encuentran los siguientes: 

  • Dificultad para pensar con claridad
  • Problemas de memoria y de aprendizaje 
  • Percepción distorsionada 
  • Desarrollar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad
  • Presión arterial y ritmo cardíaco altos
  • Cansancio generalizado 
  • Desmotivación

El síndrome amotivacional

En relación con el último efecto comentado, la desmotivación, los consumidores de marihuana pueden desarrollar el síndrome amotivacional. Se trata de un estado de pasividad e indiferencia, caracterizado por una disfunción generalizada de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales. Suele persistir durante un largo tiempo después de que se ha dejado de consumir el tóxico. 

El síndrome amotivacional dificulta enormemente todo el proceso de deshabituación y reinserción social del paciente. Saberlo y tenerlo en cuenta es necesario para afrontar con éxito la recuperación. Son características del síndrome amotivacional: bajo nivel de actividad, falta de iniciativa, baja reactividad afectiva, desapego, ausencia de compromiso con el entorno. 

La persona adicta al cannabis o a alguno de sus derivados, está enferma y no es capaz de ver todas las consecuencias negativas que le está generando en su vida el consumo de esta sustancia.  Bajo la adicción a la marihuana, el paciente ve la realidad distorsionada en su día a día que le aísla de los que le son más cercanos. 

Por lo tanto, el adicto pierde el interés sobre cualquier tema e interés y pierde completamente las ganas de hacer cosas. Tiene similitudes con la depresión. La persona que lo padece le invade una sensación de apatía que acaba dominando todos los aspectos de su vida, se distancia de sus amistades y es incapaz de relacionarse con normalidad con su ámbito. 

La marihuana y otras drogas

Consumir cannabis tiene efectos negativos en el organismo, pero si además se mezcla con otras sustancias la reacción es diferente. Aumenta el riesgo porque no se sabe qué consecuencias va a producir ni cómo va a reaccionar el individuo que las consume.  La marihuana en combinación con otras drogas puede producir:

  • Cannabis y sustancias estimulantes: aumento de la tensión sanguínea, taquicardia y cardiotoxicidad. 
  • Cannabis y sustancias alucinógenas: en combinación con el cannabis, se pueden potenciar los efectos. La persona que ha mezclado estas dos drogas puede llegar a experimentar unas consecuencias muy intensas. 
  • Cannabis y sustancias depresoras: incrementa la posibilidad de padecer somnolencia, lipotimias y vómitos porque aumenta la sedación del sistema nervioso central. Aumenta los efectos subjetivos y cardiovasculares del cannabis, y disminuye el rendimiento psicomotor. 

La marihuana, igual que sucede con el alcohol, es una droga bastante normalizada y aceptada por la sociedad. Además, el problema empeora cuando una de ellas puede favorecer el consumo de la otra. La publicación científica Journal Drug and Alcohol Dependence difundió que los adultos que consumen marihuana tienen hasta 5 veces más de posibilidades y de riesgo de desarrollar una adicción al alcohol, si se compara con personas que no consumen cannabis.  

Salida para las adicciones

Si tienes una adicción a la marihuana, en CCAdicciones Asturias podemos ayudarte. Te ofrecemos diferentes tratamientos para la desintoxicación de marihuana o para cualquier tipo de adicción, ya sea con o sin sustancia, creado por profesionales expertos en adicciones.  

Creamos un camino terapéutico personalizado, adaptado a tus necesidades. Te ayudaremos en lo que necesites empezando por ti mismo, nuestra prioridad es superar la adicción juntos. Atendemos a cada persona según su adicción y disponemos de recursos asistenciales que se adaptan a cada caso. 

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida y sentirte bien contigo mismo de nuevo. ¡Salir de la adicción es posible!  

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.