Adicción a las nuevas tecnologías
Abrir Internet para buscar cualquier duda, clases online, teletrabajo, hablar con amigos por WhatsApp, mirar Twitter para ver qué sucede o Instagram para cotillear las fotografías que se han ido publicando. No es ninguna novedad que vivimos en la era tecnológica y que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra vida diaria.
Internet cuenta con múltiples ventajas y nos hace la vida más fácil, pero también tiene aspectos negativos, y uno de ellos es que puede crear una adicción hacia las nuevas tecnologías. En CCAdicciones Asturias te ayudamos si estás en una situación de dependencia, te ofrecemos un tratamiento para que puedas dejar atrás esta conducta adictiva.
Tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías
La adicción a internet y a las nuevas tecnologías, como las redes sociales, es una conducta de riesgo que genera graves problemas sociales y de adaptación. El funcionamiento de las personas que lo sufren se parece mucho al de los adictos a sustancias debido a las modificaciones que se producen en el circuito de la recompensa. Es necesario un tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías, para que la persona adicta se pueda recuperar.
Lo importante es solicitar la ayuda y los servicios de profesionales expertos en adicciones para que el adicto reciba un tratamiento y esté supervisado por especialistas. De esta manera, obtendrá herramientas para poder controlar su adicción, sus impulsos y saber gestionar situaciones de riesgo que puedan suponer una recaída. CCAdicciones Asturias te ofrece un tratamiento adaptado completamente a ti.
Dificultad para detectar la adicción a las nuevas tecnologías
Es fácil que la adicción a las nuevas tecnologías se pueda confundir con un uso abusivo. De hecho, es fácil porque ¿Dónde está el límite? ¿Soy adicto a la tecnología o estoy haciendo un uso abusivo?
Hacemos uso de los ordenadores para trabajar, estudiar, utilizamos el móvil para chatear, mirar redes sociales incluso subir contenido propio. Las pantallas están presentes en nuestra vida diaria. Puede parecer insignificante, o pensar que no es para tanto una adicción a las nuevas tecnologías, pero como pasa con cualquier adicción, es importante solicitar ayuda y tratarse.
Cuando se trata de una adicción a una sustancia es obvio que nunca más se va a volver a consumir esa sustancia, al menos ese es el objetivo principal, pero en el caso de la adicción a la tecnología este factor varía. Es casi imposible que el adicto no vuelva a tener contacto con las nuevas tecnologías por la condición del mundo en el que vivimos. La finalidad es que se recupere de la adicción y que cree un vínculo sano con el uso de la tecnología.
Actitudes de una adicción a las nuevas tecnologías: ¿Soy adicto?
- Puede costar detectar que se necesita un tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías porque las tenemos muy interiorizadas y tienen un papel relevante en el día a día. Te proporcionamos 5 situaciones que te pondrían en alerta porque te avisan de una adicción a las nuevas tecnologías:
- Ansiedad si no se tiene el móvil encima. Es obligado disponer del móvil en todo momento. Le resulta imposible salir y saber que no tiene su teléfono móvil porque siente que lo necesita. Siente un miedo irracional a no tener el teléfono móvil.
- Necesidad constante de revisar el móvil y las redes sociales. Casi de manera inconsciente, aunque la persona lo haya revisado hace apenas unos minutos, necesita estar mirando constantemente su teléfono móvil. Incluso, mira el móvil en situaciones que se considerarían poco apropiadas.
- Miedo a perderse lo que sucede en el mundo virtual. En relación con el punto anterior, la persona revisa su dispositivo móvil porque quiere enterarse de absolutamente todo lo que sucede. Si no pude consultarlas por el motivo que sea, siente malestar y no puede evitar pensar que se está perdiendo algún acontecimiento o información relevante.
- Aislamiento social. La persona adicta a las nuevas tecnologías se aísla de su entorno. Se encierra en ella misma para poder estar con su ordenador, tablet o teléfono móvil tranquilamente sin que nadie le diga nada. Cuando está con más personas, utiliza igualmente su teléfono y prefiere estar pendiente de él que disfrutar de la compañía presente. Este factor puede repercutir en la vida social del adicto, porque pueden darse dos situaciones: que al adicto no le interese hacer las actividades que hacia antes porque únicamente quiere estar inmerso en el mundo digital o bien porque su círculo social ya no quiera quedar con esa persona porque únicamente está con el móvil cuando quedan para verse.
Uso responsable de las nuevas tecnologías
Si notas que puedes estar abusando de las nuevas tecnologías y te sientes identificado con las actitudes anteriormente comentadas lo mejor es ser consciente de ello y poner un remedio antes de que la situación vaya a más y se genere una adicción. Lo mejor siempre es anticiparse a una adicción para no tener que buscar un remedio después. En el caso de la adicción a las nuevas tecnologías hay ciertas pautas que se pueden seguir para hacer un uso responsable y no caer en la dependencia.
Consejos
- Controla las horas que estas conectado. Es fácil que te pases horas pegado a la pantalla del móvil. Para evitarlo, márcate y no superes el límite marcado. Hay aplicaciones para controlar el tiempo que pasas con los móviles.
- No utilices el móvil cuando quedes. Aprende que hay momentos en los que el móvil sobre y quedar con alguien y estar todo el rato con el móvil es una falta de respeto hacia la otra persona.
- Veta el móvil en ciertas situaciones. Hay ciertas situaciones en las que el uso del teléfono móvil no solo es innecesario, sino que no se recomienda, ya sea porque es de mala educación, porque no se puedan utilizar o porque no es el momento oportuno.
- Sustituye el uso del móvil por otras actividades que te interesen. Cuando estamos aburridos, no sabemos que hacer, cuando esperamos… Mirar y utilizar el móvil es el gran comodín por excelencia. Nos sale casi de manera automática. Pero, es recomendable tener conciencia de cuando se está utilizando e intentar sustituir el máximo de veces que sea posible por otra actividad. Por ejemplo, antes de dormir no te pases horas y horas revisando tu dispositivo móvil, que además dificulta la capacidad de dormir y empeora la calidad del sueño, sustitúyelo por otra actividad como podría ser leer, que además te ayudará a dormir mejor.
Hay salida
Si padeces una adicción, ya sea con o sin sustancia, en CCAdicciones Asturias te podemos ayudar. Estamos a tu disposición para ofrecerte un tratamiento para la adicción a las nuevas tecnologías y puedas dejar de vivir la vida a través de una pantalla.
Contacta con nosotros si necesitas volver a recuperar el control de tu vida o la de alguien próximo. ¡Dejar una conducta adictiva es posible con nosotros!