¿Cómo puedo combatir la adicción a los inhalantes?

Es necesario iniciar un tratamiento para la desintoxicación de drogas inhalantes si se padece de una adicción, en CCAdicciones Asturias podemos ayudarte.

Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental. Este tipo de drogas son sustancias que se inhalan o se aspiran con el objetivo de dar al consumidor un “subidón”, que sería similar a la sensación de ir drogado.

Tratamiento a las drogas inhalantes: ¿Qué puedo hacer?

Una de las características principales de la adicción a los inhalantes es la capacidad de producir intoxicaciones. Son sustancias que están diseñadas con un uso, que nada  tiene que ver con el consumo humano. Por eso, sus efectos en las personas que los consumen son muy peligrosos.

Si se padece de una adicción así, se ha de acudir a profesionales para iniciar un tratamiento para la desintoxicación de estas sustancias. De esta manera, se podrá controlar y llevar mejor el síndrome de abstinencia, que se produce cuando se interrumpe el consumo de manera brusca y puede ocasionar náuseas, sudoración, problemas para dormir e incluso cambios de humor. El equipo de CCAdicciones Asturias cuenta con una dilatada experiencia en la identificación y tratamiento de problemas de adicción que te proporcionará un tratamiento para las drogas inhalantes.

Los riesgos de los inhalantes

Los peligros que se asumen al consumir este tipo de sustancias que se utilizan como drogas, son muy altos. A pesar de que se consuman una única vez, pueden desencadenar en graves problemas de salud porque son componentes químicos con una gran toxicidad, y con su consumo se produce una intoxicación.

El consumo de drogas inhalantes provoca un efecto depresor en el sistema nervioso central; es por esto que sus síntomas son similares a los que se asocian con  sustancias como el alcohol, los opiáceos o los ansiolíticos. Las sustancias químicas que se esnifan o inhalan producen una sensación de estar borracho, además de provocar somnolencia, mareos, desorientación y confusión.

Un adicto a las drogas inhalantes puede acabar desarrollando dolores de cabeza, hemorragias nasales e incluso pueden llegar a perder el olfato. Estas personas están expuestas a tener daños cerebrales porque los disolventes reducen la cantidad de oxígeno que llega al cerebro. Al desplazar el aire de los pulmones, los inhalantes le quitan el oxígeno al organismo, dando lugar a lo que se conoce como hipoxia. Por todos los motivos anteriores, es importante ponerse en manos de profesionales e iniciar un tratamiento para superar la adicción a las drogas inhalantes.

Consecuencias de su consumo

La mayoría de productos inhalantes afectan directamente al sistema nervioso central alterando la actividad cerebral normal y produciendo una ralentización de ésta. El consumo de inhalantes provoca unos efectos a corto plazo, como dificultad en el habla, falta de coordinación, euforia o mareos. Pero, a largo plazo también pueden ocasionan graves peligros para la salud, como daño hepático y renal, una pérdida de coordinación, espasmos en las extremidades y alteraciones cerebrales.

Usar inhalantes puede provocar una sobredosis, aunque solo se haya consumido una vez. Este hecho puede provocar convulsiones o que el corazón se detenga, pudiendo llegar a ser mortal.

Tipos de inhalantes

Existen diferentes tipos de inhalantes que se pueden clasificar en cuatro grupos, son los siguientes:

  1. Solventes: son líquidos que se convierten en gas a temperatura ambiente, entre este tipo de sustancias encontramos diluyentes de pintura, gasolina, pegamento o quitaesmalte.
  2. Aerosoles: son rociadores que contienen propulsores y disolventes. Algunos ejemplos serían la pintura o desodorantes.
  3. Gases: se encuentran en productos caseros, que fácilmente tiene todo el mundo en casa. Entre ellos, destacan el gas de encendedores o el gas hilarante.
  4. Nitritos: es un tipo de sustancia inhalante que se ha utilizado para intensificar el placer sexual.

¿Qué efectos producen las drogas inhalantes?

  • Nitritos (popper): síndrome de muerte súbita por inhalación, supresión de la función inmunológica, daño a los glóbulos rojos, lo que provoca la falta de oxígeno a tejidos vitales del cuerpo.
  • Benceno (gasolina):  su consumo provoca un daño en la médula ósea, un deterioro de la función inmunológica y un alto grado de toxicidad del sistema reproductivo.
  • Butano, propano: puede causar lesiones graves por quemaduras, ya que son combustibles e incluso llevar a una muerte súbita por inhalación causada por los efectos cardíacos.
  • Freón: lesiones en el hígado, obstrucción respiratoria y en los casos más graves síndrome de muerte súbita por inhalación.
  • Cloruro de metileno: cambios en el músculo cardíaco y en el pulso, y reducción de la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno.
  • Óxido nitroso: disminución del funcionamiento del músculo cardíaco, alteraciones en la percepción de la realidad, pérdida del conocimiento, espasmos en las extremidades y falta de oxígeno al cerebro.
  • Tolueno: perjudica al hígado y a los riñones, y provoca daños cerebrales entre los que se encuentran los siguientes efectos: pérdida de coordinación y del equilibrio, espasmos en las extremidades, pérdida auditiva y de visión, pérdida de la masa de tejido cerebral…
  • Tricloruro de etileno: cirrosis hepática, daño auditivo y de visión y síndrome de muerte súbita por inhalación.

Señales que indican el consumo de drogas inhalantes

Quizá cuando se piensa en drogas se viene a la mente el cannabis, la cocaína o el alcohol, pero no objetos que tenemos en casa y que ya tiene un uso asignado, que nada tienen que ver con su consumo. Es por esto, que puede costar reconocer una adicción a sustancias inhalantes, algunas señales que pueden servir como precedentes para identificarla son las siguientes:

  • Olores fuertes a químicos
  • Manchas de sustancias como la pintura en la ropa o en la cara y las manos
  • Envases vacíos de disolventes o pinturas escondidos
  • Ropa impregnada de sustancias químicas
  • Apariencia desorientada
  • Presenta un estado de embriaguez, como si hubiese bebido, cuando en realidad no ha bebido ninguna sustancia alcohólica
  • Falta de atención y de coordinación
  • Irritabilidad
  • Náuseas constantes
  • Pérdida de apetito
  • Ojos/nariz rojos

Hay salida

En CCAdicciones Asturias podemos ofrecerte un tratamiento para las drogas inhalantes para superar su adicción, o a cualquier otra droga. Contamos con los mejores profesionales si sufres de una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida.

Ven y conócenos, te ayudaremos a llevar una vida saludable sin depender de las drogas y te proporcionamos las herramientas necesarias para que empieces tu nueva vida y dejes atrás la adicción, sin volver a consumir.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.