Trastorno por consumo de alcohol
Un tratamiento ambulatorio para la adicción al alcohol es la solución para alcanzar una vida alejada de esta sustancia. La adicción al alcohol es una de las adicciones más comunes. El alcohol es la droga más consumida. La dependencia del alcohol se define como la necesidad de beber alcohol y la incapacidad de controlar estos impulsos. Es importante que ante los primeros signos de dependencia se pida ayuda para frenar su consumo, ya que si no se producirá trastorno por consumo de alcohol y esta sustancia controlará la vida de la persona.
Tratamiento ambulatorio alcoholismo
En Instituto Terapéutico Astur – CCAdicciones Asturias disponemos de un tratamiento ambulatorio para la adicción al alcohol. El alcoholismo es una enfermedad crónica que requiere de un proceso de desintoxicación para poder frenar su consumo. El tratamiento ambulatorio no requiere que el paciente ingrese en un centro de desintoxicación. En ocasiones el ingreso no es la opción más conveniente por distintas razones. Ya sea porque nos encontramos ante un principio de adicción y todavía no se ha desarrollado un trastorno como tal, por necesidades de trabajo, por cuestiones personales…
En los casos en los que se aplique un tratamiento ambulatorio, la metodología de trabajo se basa intensivamente en la terapia grupal. Entendemos que las personas y familiares que sufren la enfermedad de adicción se sienten más acompañadas y arropadas entre iguales y se genera un espacio propicio para el trabajo psicoterapéutico basado en la identificación.
La base del tratamiento ambulatorio para la adicción al alcohol
El fundamento principal que define el tratamiento ambulatorio para la adicción al alcohol son las terapias, tanto grupales como individuales. Es la mezcla de ambas lo que permite conseguir resultados óptimos.
Desde el grupo se trabajan aspectos de la recuperación que van desde reconocer los propios síntomas hasta la resolución de conflictos y la generación de habilidades sociales que permitan vivir sin dependencias.
Las terapias grupales están complementadas por sesiones individuales. Sirven para tratar aspectos más íntimos de cada paciente. Cada caso de adicción es diferente, por lo que se necesita conocer en profundidad a cada paciente y a todos los aspectos que giran en torno a su adicción para poder ofrecerle un tratamiento adaptado a sus necesidades y completamente personalizado.
Otros servicios
Dependiendo de la adicción, las circunstancias personales de la persona, el grado de adicción… No siempre el tratamiento ambulatorio para la adicción al alcohol es la mejor opción. Por esto mismo, también disponemos de otros servicios, como por ejemplo:
- Centro de Día. El Centro de Día se complementa con el tratamiento ambulatorio para pacientes que necesitan una atención más amplia. Los pacientes van cada mañana al centro y regresan a sus casas una vez hayan finalizado las terapias.
- Centro de ingreso. Hay adictos que necesitan ingresar en un centro para estar controlados a todas horas y recibir apoyo profesional porque será la única manera de poder dejar de consumir. Para estos casos, Instituto terapéutico Astur – CCAdicciones Asturias colabora con CCRoda, centro acreditado para ingreso de pacientes con tratamiento intensivo y apoyo médico para la desintoxicación.
- Pisos terapéuticos. Para la reincorporación a la vida cotidiana, en permanente contacto con el equipo de médicos y terapeutas que velan por su evolución.
Atracones de alcohol
Una característica del alcoholismo es el atracón de alcohol. El Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo define un atracón de alcohol como beber hasta elevar la concentración de alcohol en sangre a los 0.08% o más. En el caso de los hombres suele suceder después de tomar 5 o más bebidas y en las mujeres 4 o más.
Las consecuencias que producen los atracones de alcohol son muy perjudiciales para la salud de los consumidores. Alcanzar una concentración de alcohol en sangre de 0.08% es dañino. Se pierde completamente el juicio, la capacidad de decidir, la coordinación motora y el control de los impulsos. Los atracones de alcohol producen lo que se denomina coma etílico y que incluso puede ser mortal.
No todos los que se dan atracones tienen trastorno por consumo de alcohol, pero tienen un mayor riesgo de padecerlo. Es una característica que puede ayudar a identificar un principio de adicción al alcohol porque quiere decir que la persona empieza a perder el control y no es capaz de parar de beber cuándo empieza. Si no se pone remedio, lo más probable es que este abuso se acabe convirtiendo en dependencia y adicción.
¿Soy adicto al alcohol? Preguntas para identificar una adicción al alcohol
Identificarse como alcohólico y reconocer una adicción al alcohol es un paso importante porque significa ser consciente del consumo preocupante de alcohol que está haciendo para empezar un proceso de recuperación.
Puede resultar complicado detectar una adicción al alcohol o definirse como alcohólico debido a la normalización del alcohol que existe por parte de la sociedad actual. La línea que separa a un alcohólico y a una persona que de vez en cuando se emborracha podemos pensar que está muy diferenciada. Pero, no es así.
Planteamos algunas preguntas para determinar si existe una dependencia y si se está abusando de las bebidas alcohólicas.
Si la respuesta a alguna de las preguntas que sigue es positiva, hay un problema que necesita ser tratado:
- ¿Cuando empiezas a beber no puedes parar y acabas consumiendo más alcohol del que querías?
- ¿Sientes la necesidad de beber cada día?
- ¿Personas de tu entorno te recriminan un consumo excesivo de alcohol y exigen que pares de beber? Denotan preocupación por tu comportamiento
- ¿El alcohol genera problemas en tu familia, trabajo o estudios?
- ¿Mientes sobre la cantidad de alcohol que bebes?
- ¿Bebes solo?
Salida alcoholismo
Si tú o alguien de tu alrededor necesita ayuda con una adicción, Instituto Terapéutico Astur – CCAdicciones Asturias es la solución para lo que estás buscando. Podemos ayudarte a iniciar un tratamiento ambulatorio para la adicción al alcohol. Nuestra meta es conseguir que alcances una vida saludable sin depender del alcohol. Te proporcionamos una serie de herramientas para lograr la abstinencia completa. Con el tratamiento del alcoholismo, te sentirás mejor poco a poco y podrás dejar atrás tu adicción al alcohol.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida. Recuerda que, con la ayuda necesaria, se puede salir de la adicción.