¿Cómo puedo combatir la adicción al alcohol?

Iniciar un tratamiento para el alcoholismo es la solución más eficaz para curarse de la adicción al alcohol. Ponerse en manos de profesionales con conocimientos expertos que nos ofrezcan un proceso para su desintoxicación. 

El alcohol es la sustancia que provoca más adicciones en el mundo con serias consecuencias para la salud. Es una droga legal muy consumida porque su uso está excesivamente normalizado y aceptado por la sociedad. Tener acceso al alcohol es fácil y por eso los jóvenes se inician en su consumo de una manera muy temprana, aumentando las probabilidades de padecer un trastorno de adicción en un futuro. 

¿Cómo curar el alcoholismo?

El alcoholismo es una enfermedad crónica que se caracteriza por una fuerte dependencia del alcohol. La persona tiene un deseo intenso de consumir alcohol a todas horas y cada vez necesita ingerir cantidades mayores de esta sustancia para tener el mismo efecto, ya que se crea una tolerancia a esta sustancia.     

Dejar una adicción es difícil, pero hay que ser consciente que se puede conseguir no consumir con un tratamiento para el alcoholismo adecuado. Hacerlo traerá al consumidor multitud de beneficios para su salud física y mental.

No siempre es necesario un ingreso a un centro de desintoxicación para tratar el alcoholismo. En CCAdicciones Asturias contamos con diferentes tratamientos para ayudar a los adictos al alcohol sin necesidad de ingresar en un centro, para que puedan continuar con sus obligaciones diarias a la vez que se tratan su enfermedad y les ofrecemos las herramientas clave para que puedan curarse. 

Tratamiento ambulatorio

La metodología de trabajo se basa en la terapia grupal. Las personas alcohólicas pueden sentirse rechazadas, incomprendidas y señaladas por la sociedad, que no entiende que son enfermos y que ellos no pueden decidir no beber alcohol. Con las terapias grupales se crea un ambiente de comprensión, ya que todas las personas se encuentran en la misma situación: sufren de una enfermedad de adicción. Se sienten entendidas, acompañadas, supone un gran apoyo contar con el testimonio de personas alcohólicas y estar entre iguales, sin sentirse juzgadas. 

En este ambiente, se genera un espacio propicio para el trabajo psicoterapéutico basado en la identificación. 

Desde el grupo se trabajan aspectos de la recuperación que van desde reconocer los propios síntomas hasta la resolución de conflictos y la generación de habilidades sociales que nos hagan más libres. 

El trabajo grupal se ve complementado con el trabajo en sesiones individuales para tratar aspectos más personales y discretos que requieren de un espacio más íntimo. 

Es un método adaptado a las circunstancias y a las necesidades del adicto, basado en terapias grupales que se complementan con sesiones individuales. Por supuesto, siempre con la máxima confidencialidad y discreción para mantener la privacidad de los pacientes.

Tratamiento intensivo

El Centro de Día es un servicio que se complementa con el tratamiento ambulatorio y va destinado a aquellos pacientes que necesitan una atención más amplia y un régimen diurno. 

Los pacientes acuden al centro de CCAdicciones Asturias todas las mañanas para realizar una jornada de terapias y tratamientos para dejar atrás su adicción al alcohol. Regresan a sus casas una vez hayan finalizado todos los procesos del día, sin el requisito de quedarse internos. 

Se fomenta la recuperación de hábitos de vida cotidiana, favorece la monitorización y el apoyo y se proporcionan herramientas para que el adicto pueda enfrentar su enfermedad. 

Como centro líder en el tratamiento y recuperación de las adicciones disponemos de un equipo profesional capacitado para evaluar casos y diagnosticar posibles patologías asociadas. Contamos con psiquiatras, psicólogos y educadores expertos en adicciones.

Adicción al alcohol: ¿Cómo se si soy un alcohólico?

El consumo de alcohol libera endorfinas, que son unos compuestos químicos opioides que se adhieren a receptores del cerebro y producen una sensación de placer. La adicción al alcohol supone una fuerte dependencia emocional

Posiblemente si te preguntes si eres alcohólico las posibilidades de que padezcas una adicción al alcohol sean muy altas porque ya has detectado situaciones problemáticas. Algunas de las señales que te pueden ayudar a identificar que tienes un problema de adicción con el alcohol son las siguientes: 

  • Bebes solo y te ocultas para beber, para que nadie se entere. 
  • Mientes y manipulas para justificar su consumo
  • El alcohol genera conflictos en tu vida con familiares, amigos, trabajo…
  • Dejas de realizar actividades que antes te gustaban. Las has abandonado por la bebida, las has reemplazado por actividades que impliquen beber alcohol 
  • Beber es una vía de escape a los problemas. No puedes asumir ninguna situación sin beber alcohol
  • Deseo intenso de beber a todas horas
  • Has padecido el síndrome de abstinencia cuando se te estaba pasando el efecto del alcohol y no has consumido más. Los síntomas incluyen problemas para dormir, temblores, irritabilidad, ansiedad, depresión, inquietud, náuseas y sudores. En los casos más extremos puede provocar también fiebre, convulsiones o alucinaciones. 
  • Beber a pesar de que esto suponga un riesgo para la salud  y para tu integridad física, como consumir alcohol antes de conducir 
  • Alta tolerancia al alcohol 

Problemas de alcoholismo en la familia

En muchos casos, el adicto al alcohol no es el que solicita ayuda, porque no reconoce que tiene una enfermedad, sino que es su entorno más próximo el que se pone en contacto con profesionales para buscar soluciones. El apoyo por parte de los seres queridos de un adicto es clave para que este se sienta apoyado en todo el proceso de desintoxicación, ya que es un momento difícil. 

Si te preocupa alguien cercano que bebe en exceso, pide a un profesional con experiencia en el tratamiento del alcoholismo que te asesore sobre cómo acercarte a esa persona y que inicie un tratamiento para que deje de consumir.

Tener una persona con adicción en la familia suele provocar un conflicto profundo y continuo. No solo el adicto necesita ayuda, sino que su entorno más cercano también. Necesitan a profesionales que les ayuden a entender la enfermedad que tantos problemas familiares genera. Además, también necesitan que expertos cuiden de su salud mental, que se ve afectada negativamente por haberse de enfrentar a un problema de alcoholismo de alguien muy próximo. 

El paciente adicto sufre adicción y sus familiares, preocupados por su situación, implicándose en decisiones y responsabilidades que no son realmente suyas, acaban padeciendo de coadicción. Quedan condicionados a su estabilidad emocional a lo que hace el adicto. Por eso es importante para nosotros el apoyo a las familias. 

En CCAdicciones Asturias te podemos ofrecer ayuda si te encuentras en esta situación y alguien de tu entorno padece de alcoholismo. Te ofrecemos visitas individuales, terapias en familia y apoyo telefónico semanal para acompañarte en este duro proceso

La coadicción

La coadicción es un problema frecuente en la salud emocional de las personas. Afecta de manera importante a las relaciones padres/hijos o al revés y también las de pareja y otros familiares, así como las relaciones de amistad. 

El coadicto centra la mayor parte de su vida en el adicto, él es su prioridad, pasando por delante de su propia vida. Puede sufrir de ansiedad, tristeza, enfado, confusión y trastornos psicosomáticos entre otros síntomas, debido a la fuerte dependencia emocional establecida y llevar una vida tormentosa al lado de un enfermo adicto. Pensamientos del tipo “quizás es culpa mía” o “no hago todo lo que puedo para apartarle de su adicción” son habituales. 

Además de tratar a los pacientes, se deben establecer de nuevo los vínculos sanos entre familiares. 

Hay salida

En CCAdicciones Asturias podemos ayudarte a iniciar un tratamiento para el alcoholismo, para llevar una vida saludable sin depender del alcohol proporcionándote una serie de herramientas para lograr la abstinencia. Con el tratamiento del alcoholismo, te sentirás mejor poco a poco y podrás dejar atrás tu adicción al alcohol. 

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida. 

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.