¿Por qué empezamos a consumir?
Las adicciones siguen siendo un tema tabú actualmente. Tener dependencia de alguna sustancia se considera un trastorno adictivo, una enfermedad crónica. Hay un intento de normalizar las temáticas relacionadas con drogas, adicciones y dependencias, pero que alguien abiertamente se identifique como adicto y reconozca sus adicciones, incluso una vez que ya haya pasado por un tratamiento, es complicado porque todavía existe un estigma social y prejuicios.
Se habla sobre centros de desintoxicación y rehabilitación para personas que tienen una dependencia de las drogas y quieren dejar de consumir, pero menos habitual es centrarse en la raíz de su consumo. Buscar soluciones es clave para poner fin a las adicciones, como acudir a profesionales, pero también es importante conocer el origen de consumo para intentar prevenirlas. Es importante saber sobre por qué alguien se introduce en el mundo de las adicciones. De esta manera, se dará visibilidad, se facilitará el proceso de tratamiento y quizás incluso se podrán evitar. La adicción puede llegarse a producir por diferentes causas, ya sean emocionales, psicológicas, económicas… Puede llevar al consumo de sustancias querer eludir las preocupaciones o encontrarse en una etapa de experimentación, en la que se incluye probar de todo. Esta situación es más común en etapas de desarrollo, como la adolescencia.
¿Qué induce al consumo de sustancias?
Hoy en día disponemos de cualquier información porque está a nuestro alcance con tan solo un click. No es ningún secreto que las drogas, tanto las legales como las ilegales, son perjudiciales para la salud y generan tanto dependencia física como psicológica. Una vez estás en el círculo de las adicciones sigues consumiendo porque no puedes controlar los impulsos y sientes la necesidad de tomar esa sustancia. Ahora bien, entonces, ¿Qué provoca que las personas decidan consumir por primera vez alguna droga si previamente ya saben que es dañina para la salud?
- La presión de los amigos/compañeros. La mayoría de las veces, las personas prueban por primera vez las drogas acompañadas por amigos en un ambiente festivo. Ya sea porque uno de ellos lo ha probado antes y quiere que tú también lo pruebes o simplemente se plantea la idea de consumir alguna droga y como todo el mundo dice que sí también accedes. No quieres ser el raro que dice que no. Es una actitud común entre los adolescentes y jóvenes porque tienen miedo al rechazo y a no sentirse parte de un grupo. En esta edad es importante la aceptación de los demás y sentirte dentro de un colectivo.
- Uso recreativo. Por normal general, se empiezan a consumir drogas en un ambiente festivo para un uso recreativo, “por diversión”. Iría relacionado con el punto anterior de probar estupefacientes con amigos. Puede ser que al principio, el consumo fuese puntual: de fiesta y acompañado. Pero, si se produce un consumo demasiado frecuente puede generar una adicción y pasaría a consumir diariamente. Independientemente de la situación y de la compañía: tanto si está de fiesta con un grupo de personas como si está casa solo.
- Por curiosidad “por experimentar”. El principio de la adicción puede producirse porque la persona quiere “experimentar” con las drogas, saber qué es lo que se siente después de consumir.Puede querer vivir algún efecto en concreto que provoca alguna sustancia, como por ejemplo, consumir marihuana para tener más inspiración o creatividad o anfetaminas para tener más energía y no sentirse cansado.
- Mala situación personal. La persona tiene que enfrentarse a situaciones muy complejas y que le suponen un desgaste emocional muy fuerte, como por ejemplo estrés, la muerte de algún familiar, bullying, etc. Pueden padecer diferentes problemas: emocionales, psicológicos, incluso económicos. Ante la imposibilidad de saber gestionar estas circunstancias consume drogas para olvidarse de todo lo que le rodea. En este caso, se utilizan las drogas como un intento de escapar de la realidad y afrontar las dificultades que le presente la vida.
¿Por qué algunas personas acaban como adictas y otras no?
Es difícil determinar si una persona va a generar una dependencia o no cuando empieza a consumir. Alguien puede probar las drogas y no volverse adicto y, en cambio, otro puede volverse totalmente dependiente. Es decir, dos individuos pueden estar en la misma situación, aparentemente con las mismas condiciones, y uno puede volverse drogodependiente y el otro no. Entonces, ¿Qué provoca que una persona genere una adicción? Principalmente, depende de tres factores.
- Factor genético. Un tema relacionado con la biología. Los genes de una persona cuentan por la mitad los riesgos para la adicción. El género, la etnicidad y si padece de otros trastornos mentales afectan el riesgo de consumir drogas y de su adicción.
- Factor ambiental. El ambiente de una persona puede ser una causa que determine si se volverá adicta o no. La familia, los amigos, el estado económico, la calidad de vida, la presencia de problemas, etc. Todos los elementos que tengan que ver con su vida pueden aumentar o disminuir las probabilidades de que consuma drogas y de que se vuelva adicto.
- Factor de desarrollo. Los factores genéticos y ambientales interactúan con etapas de desarrollo. En ocasiones, estas etapas de desarrollo pueden ser delicadas, como el caso de los adolescentes. Un adolescente se encuentra en un etapa de crecimiento y es más vulnerable, ya sea por factores genéticos o por los ambientales, o incluso por ambos, y se puede ver abocado al consumo de drogas, que le provocará un trastorno de adicciones.
No hay un solo factor que pueda predecir si una persona se volverá adicta a las drogas. Son la combinación de los factores genéticos, ambientales y de desarrollo los que influyen en el riesgo de adicción. Si una persona tiene más factores de riesgo, el potencial de volverse adicta es mayor.
La drogodependencia se considera una enfermedad. Es un problema de salud que se produce cuando una persona desarrolla conductas adictivas porque tiene una adicción a alguna sustancia. La OMS definió por primera vez la drogodependencia en el año 1964 como “un estado de intoxicación periódica o crónica producida por el consumo repetido de una droga”. La drogodependencia se caracteriza por:
- El deseo incontrolable por continuar tomando la droga
- Tendencia a incrementar la dosis
- Dependencia física y psicológica, que provocan el síndrome de abstinencia si se intenta dejar de consumir
- Efectos perjudiciales para la salud
Actitudes de una persona que padece de drogodependencia
- Sentir la necesidad de consumir constantemente. En un principio, la persona únicamente consumía en un ambiente festivo y en compañía, pero una vez se ha creado la dependencia, este hecho cambia. Se consume en cualquier momento, independientemente de la hora, el lugar y la compañía.
- Fracasar en los intentos de dejar la droga. Cuesta que un adicto reconozca su adicción, la primera reacción es negarlo y afirmar que su consumo es esporádico y que no está enganchado. Pero, si se hace un intento de dejar de consumir sustancias, le resulta imposible. Es lo que se denomina padecer el síndrome de abstinencia. Se define como un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen en una persona cuando deja de tomar la droga que consume habitualmente de forma brusca y radical.
- Problemas económicos. Tiene problemas económicos de repente aunque aparentemente sus circunstancias son las mismas. Es que ha aparecido un gasto excesivo. Se gasta mucho dinero en droga, incluso la persona se puede endeudar con tal de poder comprar la sustancia a la que es adicto.
- Cambio drástico de actitud. Le deja de interesar todo lo que antes le gustaba, no muestra interés por nada. Abandona la vida social que tenía antes y lo único que le motiva es seguir consumiendo.
Tratamientos para dejar adicciones
Es una actitud generalizada que los consumidores de sustancias no reconozcan que tienen una adicción. Tienden a negarlo y a ocultarse. Cuando finalmente se dan cuenta de que sí que tienen una dependencia, la primera reacción es intentar dejarlo por ellos mismos, de manera autónoma e independiente. ¿Qué sucede? Pues que aparece el llamado síndrome de abstinencia porque se deja de consumir de forma brusca.
Algunas personas sí lo logran, pero es difícil mantener la abstinencia de forma continuada, a largo plazo. Las recaídas son una realidad y hay que saber remontarlas. Para dejar atrás cualquier adicción se requiere de la ayuda de profesionales con conocimientos expertos. En CCAdicciones Asturias podemos ayudarte, tanto a ti como a alguien de tu entorno, a dejar atrás las conductas adictivas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para volver a recuperar el control de tu vida.