Adolescentes y drogas

La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida de una persona. Supone el momento donde se deja la infancia atrás para iniciar el camino hacia la vida adulta. Es también un momento vital en la formación del individuo. Y es también la etapa donde habitualmente las drogas hacen acto de presencia por primera vez con la elección en la mano de probarlas o apartarlas de nuestra vida. Las ganas de experimentar y de probar cosas nuevas típicas de esta fase de la vida explican el acercamiento a las drogas. Pero si el consumo se vuelve abusivo, puede comportar serios problemas para los adolescentes que pueden acabar arrastrándose durante el resto de su vida.

¿Por qué los adolescentes toman drogas?

Antes de entrar a analizar los factores que explican por qué los jóvenes se inician en el consumo de drogas hay que partir de una base que es la fácil accesibilidad que tienen a estas sustancias. Sobre todo, con el tabaco y el alcohol, habitualmente las primeras que prueban los adolescentes. Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 40% de los menores afirman consumir o haber consumido alguna vez alguna droga legal. Pero además de este factor, existen otros motivos que pueden explicar el consumo de drogas por parte de los adolescentes y que tienen que ver con la etapa de desarrollo físico, emocional, psicológico y sociológico que viven. Estos factores explicativos son:

  • Curiosidad

Si por una cosa se caracteriza la adolescencia es por representar una etapa de cambios y aprendizaje. Es por eso, que algunos jóvenes pueden sentirse curiosos por experimentar qué se siente estando bajo los efectos de las drogas.

  • Sensación de invencibilidad

Los cambios físicos y hormonales que viven los adolescentes hacen que se crea en ellos una cierta sensación de invulnerabilidad y fortaleza. Esto puede llevarlos a desarrollar conductas y hábitos como el consumo de drogas y otros comportamientos de riesgo.

  • Formar parte del grupo

En la adolescencia aspectos como la integración y el estatus social ganan importancia. Por ese motivo, los adolescentes pueden tomar drogas en un intento de encajar con los amigos o para impresionar a un nuevo grupo de jóvenes. En este sentido, es frecuente también en ocasiones la presión de grupo, es decir, la necesidad de tener que consumir para ser aceptado o gustar en el grupo.

  • Socializar

Por otro lado, el uso de drogas como el alcohol sirve muchas veces para que los jóvenes disminuyan sus inhibiciones y se sientan más cómodos en entornos sociales.

  • Imitación

Hay estudios que confirman que muchos adolescentes empiezan a consumir porque tienen el ejemplo en casa, con sus padres bebiendo alcohol o fumando marihuana en su presencia.

  • Búsqueda de independencia

Con la adolescencia llega también la búsqueda de uno mismo y eso, a veces, implica alejarse de la familia. De esta forma, las drogas sirven como excusa para fortalecer las relaciones con otros entornos donde haya más presencia de gente de la misma edad y con la que poder identificarse.

  • Aliviar la ansiedad y los problemas

Hay adolescentes que recurren a las drogas para sobrellevar situaciones y problemas que les afectan como pueden ser el divorcio de sus padres, un cambio de escuela o la misma adolescencia. Además, la ansiedad fruto de conflictos con la familia, los amigos o la escuela también puede ser un detonante para el consumo de drogas.

¿Cómo detectar si un adolescente toma drogas?

Saber si un hijo o hija está consumiendo drogas no siempre es fácil. Sin embargo, casi siempre se producen cambios en la conducta y los hábitos del adolescente que pueden dar pistas a su entorno para detectar este fenómeno. Aun así, hay que tener en cuenta que hay que ser precavido con esta situación ya que los cambios pueden deberse a otros motivos fruto de la etapa que los jóvenes están viviendo. En cualquier caso, los indicadores que pueden revelar que el adolescente consume drogas son:

  • Pereza, apatía o somnolencia constante
  • Hiperactividad
  • Irritabilidad y desarrollo de una conducta agresiva
  • Ojos inyectados en sangre o pupilas dilatadas
  • Pronunciación lenta o mala
  • Desarrollo de malas prácticas como mentir o robar.

Daños para la salud

Es bien sabido que el consumo de drogas conlleva una serie de consecuencias perjudiciales para la salud tanto física como psicológica. En el caso de los adolescentes, los daños pueden ser todavía más graves por encontrarse los jóvenes en una etapa de desarrollo y formación hacia la edad adulta. Algunos de los daños que pueden producirse son:

  • Aparato respiratorio

El cannabis es el principal responsable de estos daños que incluyen bronquitis, enfisemas pulmonares, etcétera.

  • Daños cerebrales

El cerebro también se ve afectado con muerte de neuronas, alteraciones neuropsiquiátricas y hasta riesgo de infarto cerebral.

  • Daños cardiovasculares

En este caso los daños son múltiples a causa de varias sustancias. El cannabis puede provocar hipotensión y alteración de la frecuencia cardíaca. La cocaína es responsable de taquicardia, hipertensión, riesgo de angina de pecho e infarto de miocardio y hemorragias cerebrales. Por su parte, las drogas sintéticas pueden causar arritmia y cardiopatía isquémica.

  • Daños psicológicos

A nivel mental son muchas las consecuencias que se derivan del consumo de drogas: trastornos de la memoria y el aprendizaje que se traducen en fracaso escolar, trastornos psicomotores y en la realización de tareas complejas, episodios de ansiedad y de pánico, aumento de la depresión, esquizofrenia, brotes psicóticos, etc.

  • Otros daños en el organismo

Finalmente, existen una serie de daños que afectan a muchas otras partes del cuerpo. Algunos ejemplos son insomnio, problemas dentales, insuficiencia renal, pérdida de olfato, perforación del tabique nasal, convulsiones, coagulopatía o insuficiencia hepática.

En CCAdicciones Asturias podemos ayudarte a superar la adicción a cualquier droga o conducta adictiva. Contamos con los mejores profesionales si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.