Adicción múltiple

El policonsumo se produce cuando se consumen  dos o más sustancias durante el mismo periodo de tiempo. Si consumir una sola droga ya tiene consecuencias dañinas para  la salud del consumidor, mezclar varias sustancias supone un peligro añadido. Los riesgos del policonsumo son elevados debido a la combinación de diferentes drogas. Se potencian los efectos de cada droga, se refuerza la adicción y será más complejo el proceso de desintoxicación y recuperación. El policonsumo es una característica frecuente en personas con un trastorno de consumo de drogas, que pueden acabar inmersas en una adiccion múltiple para frenar alguna de las consecuencias de la droga a la que son dependientes o justamente para lo contrario, para acenturar un efecto. 

En CCAdicciones Asturias ofrecemos un tratamiento para combatir la adicicón a más de una sustancia y anticiparse a sufrir los riesgos del policonsumo.   

Los riesgos del policonsumo

Los peligros del policonsumo

La combinación de diferentes sustancias puede generar efectos todavía más dañinos en el organismo, más que si solo se consume una sola sustancia. Por lo tanto, los riesgos físicos y psíquicos incrementan por la combinación de diferentes drogas. Los daños del policonsumo dependerán de las sustancias consumidas y de cómo reaccionen juntas.  El individuo que está mezclando dos drogas se expone a unos efectos adversos y desconocidos porque no sabe cómo le va a afectar esta combinación a su organismo.

Hay ciertas sustancias que no se deben de mezclar nunca por las consecuencias que producen. Como por ejemplo, las drogas que reducen la frecuencia respiratoria, opioides, alcohol y fármacos anestésicos. Son drogas que si se consumen juntas aumenta el riesgo de una depresión respiratoria. Además, padecer más de una adicción dificultará el proceso de desintoxicación por el que habrá de pasar la persona en cuestión porque no se tendrá que desintoxicar de una sustancia sino de dos o más. 

Motivos del policonsumo

Hay dos motivos principales por los que se produce un policonsumo. En primer lugar, para contrarrestar el efecto de una sustancia. Por ejemplo, los adictos a la cocaína se pueden sentir extremadamente eufóricos y enérgicos. Es una sustancia estimulante que en ciertos momentos puede causar cierta molestia, como a la hora de conciliar el sueño. Los adictos a la cocaína pueden optar por consumir otra droga, como el alcohol, que produzca los efectos contrarios para “aparentemente solucionar” los problemas que les causa De manera que, para neutralizar los efectos negativos de la cocaína consumiría alcohol. La combinación de estas dos sustancias incrementa el potencial tóxico de ambas drogas por separado y produce un metabolito tóxico conocido como cocaetileno.

En segunda instancia, el policonsumo se utilizaría para potenciar un efecto en concreto y obtener sensaciones que consumiendo una sola sustancia no sería posible. En este caso, se produce por un motivo recreativo para obtener algún efecto que únicamente se experimentará si mezcla esas dos drogas. 

Combinaciones frecuentes

Según el tipo de drogas que se consuman a la vez, los efectos variarán. Existen diferentes combinaciones teniendo en cuenta lo que provocan las drogas en el sistema nervioso central: depresoras, estimulantes o alucinógenas. Se pueden producir las siguientes combinaciones:

  • Depresor + depresor. Cuando se consumen dos o más depresores al mismo tiempo, sus efectos se multiplican. Incrementa el riesgo de sobredosis y pueden ocasionar estados profundos de sedación.     
  • Depresor + estimulante. La combinación de una droga depresora y una estimulante contrarrestan sus efectos. La sensación que no se experimenta los efectos de estas drogas hace que el consumidor incremente la dosis de una de las drogas o incluso de ambas. 
  • Depresor + alucinógeno. Si se consume una droga depresora y una alucinógena  puede producir “un mal viaje”. 
  • Estimulante + estimulante. Consumir dos estimulantes genera una sobreestimulación y unos efectos secundarios como taquicardias, incremento del ritmo cardíaco o aumento de la presión arterial.   
  • Estimulante + alucinógeno. Las drogas estimulantes se reducen si se mezclan con drogas estimulantes.     
  • Alucinógeno + alucinógeno. Si se juntan dos drogas alucinógenas se intensifican las experiencias psicodélicas que se experimentan con este tipo de sustancias.  

Adicción con sustancia+ adicción comportamental

Es común la adicción múltiple con diferentes drogas que se consumen simultáneamente, pero también hay el caso de policonsumos que mezclan una adicción con sustancia y otra comportamental, es decir, sin sustancia. Por ejemplo, padecer de ludopatía puede impulsar a consumir otra droga, como el alcohol, ya sea porque la persona bebe mientras juega o utiliza esta droga para evadirse de la realidad. Es decir, para olvidarse de los problemas sociales, familiares y económicos que le está provocando su adicción al juego. 

Padecer una adicción puede ayudar a desarrollar otra. Por este motivo, siempre se recomienda que alguien que tiene una adicción se ha de poner en manos de profesionales. En primer lugar, para tratar la adicción que sufre y en segundo lugar para evitar que acabe desarrollando otra.

Tratamiento policonsumo

Aunque el consumo de una sustancia se inicie para paliar los efectos de una droga a la que la persona tiene una adicción como una posible “solución” al final puede acabar desarrollando otra adicción a esa sustancia. 

Debido a los riesgos del policonsumo, cuando hay un consumo múltiple de drogas, será necesario un tratamiento para la desintoxicación de ambas sustancias. En los casos de policonsumo, será un proceso de recuperación más complejo porque está presenta la dificultad de desintoxicarse de diferentes drogas. Pero, con ayuda profesional será posible dejar atrás cualquier adicción.   

Hay salida

La combinación de diferentes sustancias es una práctica de riesgo que pone en peligro la salud del consumidor. Si padeces de una adicción múltiple, en CCAdicciones Asturias te ofrecemos un tratamiento diseñado por un equipo médico con todas las garantías para desintoxicarte.    

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida o la de alguien próximo y evitar los riesgos del policonsumo. Salir de la adicción es posible. CCAdicciones Asturias te entiende, te acompaña y te ayuda a dejar cualquier adicción.  

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.