Consumo de hachís

Los riesgos de consumir hachís son muchos. El hachís es una droga que proviene de la misma planta que la marihuana, llamada planta del cáñamo o la cannabis sativa. Es un preparado de la resina de la planta. Al hachís se le conoce con diversos nombres, como por ejemplo, chocolate, polen o costo.   

En Instituto Terapéutico Astur (Intastur) disponemos de un tratamiento para superar la adicción al hachís, o a cualquier otra sustancia o conducta adictiva.      

Los riesgos de consumir hachís

Los peligros de consumir hachís

Los riesgos de consumir hachís son una realidad. El consumo de hachís, igual que sucede con otras drogas, al principio puede resultar placentero. Por este motivo, se puede catalogar como efectos positivos de consumir hachís. La persona se siente relajada, desaparece el estrés y el miedo, y sus emociones las experimenta de forma más intensa. Intensificando los sentimientos positivos, como la felicidad y la satisfacción. Pero, lo cierto es que estos efectos “positivos” serán pasajeros y a la larga serán contraproducentes. 

Efectos a corto plazo de consumir hachís

¿Qué sucede después de consumir hachís? Algunos de los síntomas más habituales después de consumir hachís son:

  • Relajación y desinhibición
  • Sensación de bienestar y felicidad 
  • Risa exagerada e incontrolable 
  • Distorsión de la realidad. Se percibe de diferente manera el tiempo, los colores, etc. Se altera todo el entorno. 
  • Aumenta el apetito
  • Las pupilas se dilatan
  • Aumenta la presión arterial y el ritmo cardíaco 
  • Boca y garganta exageradamente secas
  • Disminuye la capacidad de pensar y se tiene dificultades para expresarse correctamente 
  • Se reduce la coordinación motora 

Efectos a largo plazo de consumir hachís

Consumir hachís tiene unos efectos inmediatos, como los que hemos comentado anteriormente. Aparecen al poco de haber consumido y desaparecen unas horas después. Sus efectos son temporales porque desaparecen cuando no queda en el organismo no queda ni rastro de la droga consumida. Ahora bien, un consumo reiterado de hachís en el tiempo provocará unas consecuencias perjudiciales e irreversibles

Un abuso de hachís incrementa las posibilidades de sufrir enfermedades respiratorias porque es una droga que perjudica a los pulmones. Empeora las  capacidades de razonar, de pensar y de aprendizaje. En el caso de los adolescentes afecta gravemente a su desarrollo. 

La adicción al hachís provoca una desmotivación generalizada en la persona. Es lo que se conoce como síndrome amotivacional. El adicto no tiene ganas de hacer nada, se siente desganado.  No tiene energía para hacer nada ni tampoco ganas. No le motiva nada y rechaza cualquier plan que no esté relacionado con consumir. Pierde el interés por realizar actividades de ocio porque nada le despierte la curiosidad. Además, también se encierra en su propio mundo y declina las invitaciones para socializar. 

Hachís vs marihuana

El origen del hachís y de la marihuana es el mismo porque como hemos comentado anteriormente, ambas drogas provienen de la misma planta. Pero, aun así, presenta diferencias. 

Diferencias entre hachís y marihuana

La marihuana proviene de las partes secas de las plantas que se consumen fumadas, a diferencia del hachís, que se crea a partir de una pasta de resina de la planta del cannabis. Por lo tanto, las diferencias a primera vista son sustanciales. 

En cuanto a los efectos secundarios de su consumo, también existen diferencias. La concentración de tetrahidrocannabinol (THC) es superior en el hachís puro. Es una sustancia más fuerte que la marihuana porque su origen, la resina de la planta procesada, contiene una concentración mayor de THC. Mientras que el hachís tiene una concentración de THC entre 60-90% la marihuana contiene entre 25 y 30%. 

Cabe destacar que es muy habitual que la marihuana y el hachís estén mezclados con otras sustancias, provocando que todavía sean más dañinas. El hachís se adultera con otros elementos; plásticos, arenas, tintes… con tal de producir mayores cantidades. Lo que sucede es que la persona consume una sustancia, pero realmente no sabe ni que está consumiendo porque está mezclada con otros elementos y sus efectos son imprevisibles. 

Superar la adicción al hachís

¿Qué hacer ante un caso de adicción al hachís?

Tratamiento ambulatorio

En Intastur ofrecemos diferentes tipos de tratamientos, entre ellos está el ambulatorio. Es un tratamiento sin necesidad de ingreso, ya que el ingreso no siempre es un requisito indispensable. La persona realiza todo el procedimiento durante el día y una vez finalizadas todas las actividades previstas puede regresar a su casa. 

La base del tratamiento ambulatorio 

La esencia de nuestros tratamientos ambulatorios son las terapias, tanto grupales como individuales.  

Las terapias grupales permiten trabajar diferentes aspectos de la recuperación, como por ejemplo, reconocer la adicción, identificar los síntomas de la adicción al hachís, aprender herramientas para enfrentarse a situaciones de riesgo, desarrollar habilidades sociales, etc. Se crea un ambiente basado en la igualdad. Todas las personas que están realizando terapia grupal tienen un trastorno de adicción. Todos tienen la enfermedad. Todos se sienten incomprendidos por la sociedad. Todos quieren curarse. Se produce lo que se conoce como trabajo psicoterapéutico basado en la identificación que provoca un clima de apoyo entre todos los pacientes 

La terapia grupal se complementa con sesiones individuales. La terapia individual permite profundizar en cada paciente. La intimidad creada entre paciente y profesional permite tratar aspectos más privados de la adicción de la persona. Se tiene en cuenta las particularidades de cada paciente, se identifica el origen de la adicción y se le hace un seguimiento personalizado, acompañándolo en todo momento en el proceso de la recuperación. 

Adicción al hachís

Marihuana, porros, hachís, chocolate… Cualquier sustancia que provenga de la planta del cannabis se considera socialmente como una droga blanda y que no genera apenas adicción. En Intastur queremos desmentir completamente estas falacias y queremos advertir de los riesgos de consumir hachís. 

La importancia de pedir ayuda

Los riesgos de consumir hachís disminuyen si se pide ayuda para frenar su consumo. Si detectas que tu o alguien de tu alrededor, como un/a amigo/a, familiar o pareja no controla el consumo de hachís es importante que pidas ayuda. El primer paso de reconocer e identificar la adicción es lo que permitirá pedir ayuda y superar la adicción. 

Porque la vida importa y la marihuana, el cannabis, el hachís y todos sus derivados prometiendo relajación, solo procura indiferencia. Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos. No lo dudes y contacta con nosotros sin ningún compromiso. 

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.