Una grave consecuencia del consumo de alcohol

Cuando el consumo de alcohol no se controla ni se hace de forma moderada puede suponer un problema de graves consecuencias. La aceptación social a esta sustancia ha hecho que en muchas ocasiones no sea considerada una droga. Sin embargo, se trata de la droga que más problemas por adicción genera en todo el mundo. Ya sea en soledad o en compañía de otras personas, la adicción a la bebida se ha convertido en un serio problema que afecta a muchas personas y familias. En el peor de los casos, el consumo puede ser tan abusivo que produzca una intoxicación con resultados imprevisibles. Hoy hablaremos de qué significa una sobredosis de alcohol y las consecuencias que puede tener.

¿Qué es una intoxicación de alcohol?

Una intoxicación de alcohol ocurre cuando hay tanto alcohol en la sangre que las áreas del cerebro que controlan las funciones vitales básicas, como la respiración, el ritmo cardíaco y la termorregulación empiezan a inhibirse. Esto pasa al tomar grandes cantidades en un periodo corto de tiempo. Sufrir una intoxicación o sobredosis de alcohol puede variar entre individuos en función de distintos factores. La edad, la tolerancia a la sustancia, el sexo, la velocidad con la que se bebe, los medicamentos que se están tomando o la cantidad de alimentos consumidos son algunos ejemplos.

Por otro lado, la toma de medicamentos puede aumentar el riesgo de padecer una sobredosis. Por ejemplo, los opioides o sedantes hipnóticos como los fármacos para dormir o contra la ansiedad pueden incrementar este riesgo. También beber alcohol mientras se toman antihistamínicos de venta sin receta puede ser peligroso. De igual forma, los analgésicos opioides como la oxicodona y la morfina, o los opiáceos ilícitos como la heroína también pueden suponer un peligro si se combinan con el alcohol. Sobre todo, porque estos medicamentos suprimen las áreas del cerebro que controlan funciones vitales como la respiración, igual que hace el alcohol. En general, combinar otras drogas con la bebida intensifica sus efectos individuales y puede llegar a provocar una intoxicación incluso con cantidades moderadas de alcohol.

Síntomas de una intoxicación de alcohol

Como decíamos anteriormente, la intoxicación de alcohol aparece después de un consumo abusivo generalmente en un periodo corto de tiempo. Los síntomas más comunes de una sobredosis de este tipo son:

  • Problemas para respirar
  • Convulsiones
  • Piel fría y húmeda
  • Confusión
  • Vómitos
  • Temperatura corporal baja o muy baja (hipotermia)
  • Desmayos o dificultad para permanecer consciente
  • Respiración lenta y/o irregular
  • Falta del reflejo de náusea
  • Color de piel azulada o pálida
  • Ritmo cardíaco lento

Los peligros de padecer una intoxicación etílica pueden ser todavía más graves como por ejemplo ahogarse con su propio vómito mientras se está durmiendo o semi-inconsciente. Otra situación peligrosa es la deshidratación severa que puede provocar un daño permanente en el cerebro e incluso la muerte.

Cómo se produce una intoxicación de alcohol

La intoxicación por alcohol se produce normalmente debido a lo que conocemos como un atracón de alcohol. Esto es un patrón de consumo excesivo donde un hombre consume rápidamente cinco o más tragos en dos horas, o una mujer consume rápidamente al menos cuatro tragos en el mismo tiempo. Además, un atracón de alcohol puede darse durante varias horas o incluso durar varios días. El alcohol se libera desde el estómago y los intestinos hacia el torrente sanguíneo. Por eso, el nivel de alcohol en el organismo sigue incrementándose, a pesar de estar inconsciente o de haber dejado de beber.

Mientras que los alimentos pueden tardar horas en digerirse, el organismo absorbe el alcohol con bastante rapidez, mucha más que la mayoría de los nutrientes. En cambio, demora mucho más tiempo en deshacerse del alcohol que se ha consumido. El hígado es el órgano que se encarga de metabolizar la mayor parte del alcohol. Cuánto más se bebe, especialmente en períodos cortos de tiempo, más riesgo existe de sufrir una intoxicación por alcohol. En el peor de los casos, se puede consumir una dosis mortal antes de desmayarse.

Factores de riesgo que influyen en una intoxicación por alcohol

El riesgo de sufrir una sobredosis etílica aumenta según o no existan una serie de factores. Estos son:

  • Peso y complexión física
  • El nivel de tolerancia
  • Los antecedentes familiares
  • La edad
  • Combinar el alcohol con otras drogas
  • No haber comido: si una persona toma alcohol con el estómago vacío tendrá una concentración de alcohol en la sangre tres veces mayor que una persona que ha comido adecuadamente antes de beber. Esto ocurre ya que los alimentos diluyen el alcohol y retardan el vaciado del estómago hacia el intestino delgado donde se absorbe el alcohol.
  • Personas diabéticas: la bebida puede provocar en las personas diabéticas un aumento o caída repentinos y acusados de sus niveles de azúcar en la sangre a causa del alcohol. Además, el alcohol también puede evitar que los medicamentos recetados para la diabetes funcionen correctamente.

Por otro lado, el sexo también influye a la hora de sufrir los efectos del alcohol. En general, las mujeres son más susceptibles, incluso si tienen el mismo peso. El motivo es debido a su baja capacidad para diluir el alcohol a causa de tener un menor porcentaje de agua corporal que los hombres. Además, las mujeres tienen menos deshidrogenasa, una enzima hepática que sirve para descomponer el alcohol.

En CCAdicciones Asturias podemos ayudarte a superar la adicción a cualquier droga o conducta adictiva. Contamos con los mejores profesionales si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.