Fenciclidina: de medicamento a droga

Los peligros de la fenciclidina provocaron su ilegalización. En un principio tenía un uso médico, pero debido a las secuelas que provocaba se retiró del mercado y actualmente se sigue consumiendo como una droga. 

La lista de estupefacientes que se consumen como drogas se va modificando porque van apareciendo elementos que antes no tenían un uso recreativo. Ya sea porque son drogas emergentes, sustancias que aparecen como una novedad, aunque no lo sean porque ya tenían un uso previo, pero que no estaba pensado para un consumo humano, así que son legales, pero a la vez ilegales si se utilizan como drogas, como las sales de baño. Además de no saber con exactitud cómo va a reaccionar el cuerpo humano después de su consumo. 

También es habitual encontrar en esta lista sustancias que en un principio eran medicamentos que se utilizaban para tratar alguna dolencia, pero al cabo de un tiempo se conocen todos los efectos negativos que causan en la salud, que son contraproducentes, y por lo tanto, su uso se prohíbe. Uno de estos casos es la llamada fenciclidina. 

Origen de la fenciclidina

La fenciclidina, conocida por su abreviatura del inglés PCP, se obtiene de la planta Banisteriopsis caapi y en algunas tribus de Sudamérica se considera “sagrada” por los efectos alucinógenos a los que inducía. Es una droga disociativa, es decir, que posee efectos alucinógenos que distorsionan la percepción de la vista, del sonido y producen sensaciones de desvinculación con la realidad y con la persona en sí. 

Se desarrolló en los años 50 para utilizarlo como analgésico intravenoso, con el objetivo de aliviar o reducir el dolor, pero se prohibió por los efectos secundarios que producían unos diez años después de su uso. Aun así, se ha seguido consumiendo como una sustancia ilegal. En Estados Unidos tuvo una gran popularidad durante el movimiento hippie de los años setenta y de los ochenta. Según datos de la Encuesta Nacional sobre Abuso de Drogas (NHSDA) de 1996, el 3,2% de la población de 12 años o más estadounidense había consumido al menos una vez esta sustancia. El uso durante la vida fue mucho mayor en personas de 26 a 34 años (4,6%) que en las de 18 a 25 (3%) y en las de 12 a 17 (1,6%).

Se ha utilizado también como dopaje en deportistas por sus efectos estimulantes, aprovechándose de la dificultad en su regulación.

¿Qué es el polvo de ángel?

Popularmente, a la fenciclidina se le llama polvo de ángel, píldora de la paz o hierba mala, en este último caso se denomina así si se mezcla con marihuana. Es un polvo blanco casi cristalino que se disuelve con líquidos, ya sea con agua o con alcohol y característico por su sabor amargo. 

Puede consumirse de distintas maneras: inyectada, fumada o ingerida. La rapidez con la que se sienten los efectos y su duración dependen de este factor. Si se inyecta en apenas 2-5 minutos ya se empiezan a notar sus síntomas, igual que si se fuma, que tardaría el mismo periodo en hacer efecto y en ambos casos se alcanzaría su punto máximo al cabo de 20 minutos. Mientras que si se ingiere en forma de pastillas o mezclándolo con alimentos o bebidas los efectos empiezan a notarse 30 minutos después. En este caso, alcanzan su punto máximo al cabo de 2 a 5 horas.

Efectos que provoca la fenciclidina en el organismo

La fenciclidina actúa sobre el sistema nervioso central, bloqueando elementos químicos en el cerebro. Así que, como efectos comunes para todos los consumidores son la disminución de la capacidad de concentración y de pensamiento, y cambios en la percepción de la realidad. Pero, existe un poco de confusión en referencia a los efectos secundarios porque dependiendo de la persona y de la cantidad consumida se pueden experimentar sentimientos opuestos. Algunas personas experimentan euforia mientras que a otras les provoca ansiedad o pánico. 

La fenciclidina es una neurotoxina con un alto grado de toxicidad. Esta toxina actúa sobre el sistema nervioso y provoca unos efectos negativos en el organismo, como los siguientes:

  • Provoca una desconexión. El adicto siente como si estuviera flotando. Desconecta de lo que realmente está pasando. Cambia la percepción y se tiene una sensación de lejanía con el ambiente e incluso con la misma persona produciendo una despersonalización.  
  • Después de consumirlo, causa alegría y disminución en la inhibición. En pequeñas dosis tiene unos efectos similares a la sensación de estar ebrio por un consumo excesivo de alcohol. Pero, puede provocar también ansiedad o pánico. No se sabe qué reacción se tendrá hasta que se consume. 
  • Aporta una falsa sensación de seguridad y de poder. Anula la sensación de miedo o alarma. No existe el temor. La persona que ha consumido polvo de ángel se cree que es capaz de todo.
  •  Distorsiona las percepciones visuales, sonoras y de realidad porque tiene 
  • Provoca unos efectos alucinógenos y neurotóxico
  • Trastornos emocionales. Puede generar depresión o ansiedad 
  • Pérdida de memoria
  • Entumecimiento que dificulta el habla, se empieza a tartamudear  
  • Altas dosis de PCP pueden causar síntomas de psicosis que simulen la esquizofrenia
  • Aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal
  • Arritmias cardíacas
  • Rigidez muscular
  • Convulsiones 

Tratamientos adicción a la fenciclidina

Es una sustancia que genera mucha adicción. Si se consume durante un período largo de tiempo se genera una dependencia física y psíquica. Además de una conducta compulsiva por consumir la droga constantemente y genera tolerancia. 

Cuando se detecta una adicción a la fenciclidina lo que se recomienda hacer es pedir ayuda a profesionales. Solucionar un problema de adicción de forma autónoma es inviable porque debido a la gran dependencia física y mental no se dispone de lucidez ni de un buen razonamiento. Es importante concienciarse sobre su peligrosidad, todos los riesgos que se asumen cuando se ingiere polvo de ángel. 

En CCAdicciones Asturias podemos ayudarte a superar la adicción a las drogas o a cualquier conducta adictiva. Contamos con con experto equipo médico si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida o la de alguien de tu alrededor.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.