Las adicciones en Navidad se pueden reforzar. La época navideña divide a la población. Es un período que o amas u odias. Por norma general, se suele relacionar con unas fechas de paz, de descanso, de bienestar y reuniones familiares. Ahora bien, la Navidad puede tener una cara muy oscura porque influye en las adicciones y tiene una repercusión negativa en ellas.

En Intastur aconsejamos ponerse en manos de un equipo profesional experto en adicciones para poder disfrutar de una Navidad tranquila, sin sobresaltos y alejada de cualquier dependencia. Disponemos de tratamientos para vencer todo tipo de adicciones, con y sin sustancia.

La Navidad y las adicciones

Las navidades son un factor de riesgo. Por esto mismo, las adicciones en Navidad pueden incrementarse. Durante la Navidad hay celebraciones constantes: reuniones familiares, de trabajo, con amigos… Hay muchas comidas y cenas en las que los excesos están bien vistos. Además, se normaliza el consumo de ciertas drogas, como el alcohol. Las bebidas alcohólicas están siempre presentes en los encuentros navideños. Asimismo, hay fechas en las que es habitual salir de fiesta, como Nochebuena o Nochevieja, y pueden ser la excusa perfecta para que la situación se descontrole.

El hecho de tener más tiempo libre, porque hay días festivos y normalmente las personas tienen unos días de vacaciones por Navidad, las constantes celebraciones, la emoción de estas fechas, la desinhibición… puede impulsar a consumir alguna droga o realizar una conducta adictiva. Al disponer de más tiempo libre y estar exento de responsabilidades y obligaciones, puede haber cierta tendencia a llevar a cabo conductas que generan adicción. Como, por ejemplo, estar más tiempo de lo habitual con las nuevas tecnologías, jugar a videojuegos, apostar con motivo de la lotería de Navidad…

En caso contrario, si alguien detesta estas fechas navideñas porque le provocan tristeza, soledad, nostalgia… puede refugiarse en alguna adicción para olvidarse momentáneamente de estos sentimientos negativos.

De todas maneras, hay muchos impulsos que favorecen al consumo de alcohol o de otras drogas, o que facilitan ciertas conductas adictivas. Siendo conscientes de esta realidad, es posible actuar antes de que suceda una recaída.

Anticiparse a las adicciones en Navidad 

Si hay una mínima posibilidad de recaer en una adicción o de potenciar una dependencia por culpa del periodo navideño, se ha de actuar correctamente para evitarlo. En primer lugar, se ha de reconocer abiertamente que la Navidad es una época de riesgo y si se asume que puede ser una amenaza se podrá obrar teniendo en cuenta esta premisa. Lo importante es estar preparado y concienciado para las fiestas navideñas. Lo más aconsejable es buscar ayuda médica para tener un apoyo profesional y sobrellevar de la mejor manera posible estas fechas tan delicadas. Otra opción, si se sabe de antemano que será imposible controlar la situación, es evitar todos los escenarios que puedan suponer un riesgo.

Tratamientos de desintoxicación

En Intastur contamos con un equipo de profesionales especializados en la enfermedad de la adicción que garantizarán una atención personalizada y total a pacientes y familiares basándose en las necesidades de cada caso en particular.  Proporcionan tratamientos para la desintoxicación de adicciones con sustancia

Alcoholismo: Vivir sin depender del alcohol. Te ayudamos con estrategias propias para lograr la abstinencia. ¡Ven y conócenos!

Cocaína: El cocainómano tiene una enorme dificultad para reconocer su problema. Le entendemos y por eso podemos ayudar.

Anfetaminas: Dejar las Anfetaminas necesita apoyo profesional para solucionar el síndrome de abstinencia que se va a generar con el abandono.

Marihuana: Al fumar porros, consumir marihuana o hachís no se consigue calma sino indiferencia. Te importa la vida, te ayudamos a recordarlo.

Sedantes: Superar la adicción a sedantes, ansiolíticos o benzodiacepinas. Sabemos cómo superarlo, conócenos.

Nuevas drogas: Heroína, Ketamina, fentanilo… La lista se amplía con nuevas sustancias. Afectan especialmente a los jóvenes. Tratamos la adicción.

También disponemos de tratamientos para combatir adicciones sin sustancia, es decir, lo que se conoce como actitudes comportamentales, entre las que se encontraría

Ludopatía: Juego compulsivo, apuestas online. La ludopatía destruye la economía de las familias y condiciona la vida del ludópata.

Nuevas tecnologías: El difícil equilibrio de utilizar las Nuevas Tecnologías y evitar el peligro de la adicción. Cómo desengancharse y vivir en el siglo XXI.

Servicios para los tratamientos de adicciones

Para conseguir superar cualquier adicción y dependencia, cuenta con diferentes servicios. Un tratamiento ambulatorio en el que no se necesita ingresar en un centro. La metodología se basa en las terapias, tanto grupales como individuales. Este tratamiento se puede complementar con un Centro de Día, que se centra en brindar una atención más amplia y un régimen diurno. Los pacientes acuden por la mañana a nuestro centro y regresan a sus casas una vez ya hayan realizado la jornada de terapias y tratamientos para la recuperación de sus adicciones.

En todo momento hay un control farmacológico supervisado por un profesional capacitado para la preparación semanal para los pacientes que necesiten medicación y garantizar un seguimiento exacto y puntual en los casos en los que existan unas pautas de medicación.

En Intastur, Centro de Tratamiento de Adicciones situado en Asturias, sabemos que un problema de adicción no solo lo sufre el adicto, sino que también todo su entorno social, especialmente su familia, se ve afectada y necesita ayuda profesional para entender la enfermedad de su familiar y darle las herramientas para que lo sepa gestionar. Por este motivo, ofrecemos apoyo a las familias de nuestros pacientes.

Las temidas recaídas

Una vez se realiza el tratamiento para la desintoxicación y recuperación de una adicción no se puede afirmar que la persona está 100% curada. Incluso después, se sigue necesitando la ayuda de los profesionales. El objetivo es evitar volver a recaer, tener un control periódico y que le acompañen en todo el proceso de recuperación. Los pisos terapéuticos de Intastur cumplen con la función de mantener el contacto entre pacientes y el equipo médico para controlar la evolución. Con este sistema el paciente volverá a ser autónomo y tendrá más libertad, pero a la vez contará con la seguridad y el apoyo de los terapeutas por si algo no funciona bien. Además, compartirá con otras personas en su misma situación esta experiencia, por lo tanto, se sentirá apoyado.

De esta manera, en el caso que la persona tenga claros indicios de recaída y necesite de nuevo un tratamiento y volver al centro se detectará a tiempo, es decir, en una fase inicial y será más fácil de recuperarse.

Es importante que la persona disponga de las herramientas necesarias para detectar una recaída. En la recuperación de una adicción, la recaída es un factor normal porque está siempre presente, puede pasar, y el paciente ha de ser consciente de este hecho. Ahora bien, aunque sea un elemento común es necesario que el paciente disponga de las herramientas para detectar actitudes y comportamientos que puedan alertar de una posible recaída e incluso antes de que suceda se lo comunique a su equipo médico que le supervisa y le lleva un control.

Salir de la adicción 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas ayuda profesional durante estas fechas navideñas. El equipo de nuestro centro está especializado en la enfermedad de la adicción y ofrece un tratamiento personalizado. Acompañan a cada paciente en todo el proceso de recuperación, así como también proporcionan apoyo y asesoramiento a los familiares del paciente.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.