El peligro de la romantización de la marihuana
La romantización de la marihuana es un peligro porque idealiza su consumo y no se percibe como una droga perjudicial. Las personas que padecen una adicción con sustancia están estigmatizadas por la sociedad. Pero, en el caso de la marihuana, se produce una situación diferente. No solo existe una aceptación sino también una romantización de los porros porque hay un sector de la sociedad que lo vinculan con el concepto de creatividad, como un potenciador de la imaginación.
Es importante romper con esta idea porque es un peligro y puede incitar su consumo. Según el último informe de ESTUDES, elaborado por el Gobierno, el 32% de adolescentes de 18 años habían fumado porros en el último mes. Un dato preocupante al que se le ha de sumar otro: el cannabis es la droga ilegal más consumida y España es el segundo país en el que más se consume. El consumo de esta sustancia psicoactiva será perjudicial, CCAdicciones Asturias ofrece un tratamiento para dejar atrás al cannabis y empezar una nueva vida sin depender de él.
La romantización de la marihuana: ¿Por qué se produce?
Antiguamente, el consumo de drogas se asociaba con cantantes famosos que representaban el mito de sexo, drogas y rock n’roll. Actualmente, se sigue manteniendo esta vinculación, pero más bien relacionado con el género del trap o reggae. Se ha relacionado con tener un espíritu libre, ser rebelde, ir en contra de lo establecido, romper las normas… Lo mismo sucede con otras disciplinas artísticas. Hay una cierta aceptación que artistas famosos consuman marihuana y reconozcan que sus creaciones las han desarrollado estando bajo los efectos de las drogas y justifiquen su consumo como una manera de encontrar la inspiración.
Por esta razón, no se asocian como un factor negativo, sino todo lo contrario. Se focaliza en las cosas que se consideran positivas como vivir el día a día, evadirse de la realidad, aportar un aire bohemio. artístico, creativo… Respecto a este último punto, no está comprobado que ayude a la creatividad o a la imaginación sean elementos que se potencien con el consumo de marihuana.
Adicción cannabis
A la romantización de la marihuana se le ha de sumar el falso mito de que la marihuana no genera adicción y que es una droga inocua, casi sin peligros para quienes la consumen. Aunque se tenga una baja percepción de riesgo por parte de la sociedad porque fumar porros se ha banalizado, el consumo de cannabis conlleva una serie de problemas.
A diferencia de lo que se dice popularmente, sí genera adicción, pero no todo el mundo que lo consuma generará adicción porque depende de diferentes elementos, como la predisposición genética, la edad en la que se empezó a consumir y la frecuencia de consumo.
El THC, es el componente del cannabis responsable de desarrollar una adicción. La persona necesita consumir cannabis y no se da cuenta del impacto negativo que está produciéndose en su vida familiar, social y laboral. E, incluso, aunque fuera consciente, no podría dejar de consumir porque siente que necesita esta sustancia y si no lo hace aparece el síndrome de abstinencia.
Consencuencias de consumir cannabis
El consumo de marihuana tiene un impacto negativo. Falsamente, se habla de los beneficios del cannabis haciendo énfasis en su origen natural, “como proviene de una planta no puede ser tan malo”. Promete unos efectos que pueden ser tentadores, como relajación y bienestar. En el mundo actual todo va tan deprisa, con estrés, insomnio… Una sustancia que aparentemente asegura mejorar la angustia y el nerviosismo puede ser el motivo por el que muchas personas consuman marihuana.
La realidad es que el cannabis altera las estructuras del cerebro, la percepción sensorial y modifica el estado de ánimo. Abusar de esta sustancia afecta negativamente a los procesos cognitivos, a la memoria y a la habilidad para resolver conflictos, además de ocasionar dificultades de aprendizaje.
Droga de iniciación
Debido a las incorrectas creencias populares de que es una droga blanda, que no hace daño y que se puede dejar sin problema porque no es como otras drogas, la edad de consumo de marihuana es extremadamente temprana, se sitúa antes de los 15 años, concretamente en los 14,8 años. Si junto a estas afirmaciones le sumamos que es una droga muy accesible, fácil de conseguir, provocará que más personas la consuman y, por lo tanto, más posibilidades de generar una adicción.
Si se empieza a consumir en la adolescencia, sus efectos serán todavía más destructivos porque están en una etapa de crecimiento en la cual ni su cerebro ni su personalidad están acabados de formar y una sustancia psicoactiva como el cannabis actuará de manera destructiva. Fumar porros, aparentemente inofensivo por los adolescentes, puede convertirse en una puerta de entrada para consumir otras drogas y caer así en el policonsumo.
Tratamiento cannabis
Nunca es tarde para dejar de consumir cannabis, ya que cuanto antes se frene su consumo mejor porque se podrán evitar consecuencias perjudiciales que todavía no se han producido o para no empeorar los efectos secundarios de su consumo. En el momento en que se abandona su consumo, los beneficios no tardan en llegar. La persona siente que tiene más energía, está más sociable, mejoran sus capacidades cognitivas y la percepción del tiempo y el espacio, y está más estable emocionalmente.
Para poder dejar atrás el consumo de marihuana, lo ideal es iniciar un tratamiento de desintoxicación. En CCAdicciones Asturias disponemos de un tratamiento ambulatorio que no necesita ingreso en el centro. El fundamento en el que se basa es la terapia, tanto individual como grupal. Es la combinación de ambas la que permite obtener el máximo de beneficios.
Por un lado, la terapia individual permite profundizar en el caso particular de cada paciente. Es clave conocer el máximo de detalles relacionados con una adicción, indagar en las circunstancias personales para conocer el origen, los hábitos, el carácter… De la persona en cuestión y así poder adaptar al máximo el tratamiento de desintoxicación, conocer la raíz del consumo, saber qué le ha llevado a la adicción ayudará a frenar el consumo y a evitar en un futuro recaídas. Por otro lado, la terapia grupal hará cohesión de grupo y servirá para trabajar aspectos relacionados con la resolución de conflictos y con las habilidades sociales. Los profesionales mostrarán que la romantización de la marihuana no aporta ningún beneficio, romperán hábitos de conducta e implementarán nuevas rutinas saludables.
Pide ayuda
Si tienes una adicción a la marihuana, o alguien de tu entorno, no lo dudes y pide ayuda. CCAdicciones Asturias es un centro terapéutico de tratamiento de adicciones que dispone de un tratamiento para superar la adicción a la marihuana o a cualquier otra sustancia tóxica o conducta adictiva. Creamos un camino terapéutico personalizado porque siempre nos adaptamos a tus necesidades. El equipo de profesionales expertos en adicciones atiende a cada paciente según sus particularidades y le ofrece los recursos asistenciales que se adapten a su caso.
Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda con una adicción. Rompe tus cadenas y vive como te mereces. Es posible superar una adicción.