Adicción y ansiedad

Las adicciones y la ansiedad son dos conceptos que están relacionados entre sí porque uno puede ser el desencadenante del otro. E, incluso aunque a priori no tengan nada que ver porque se hayan producido independientemente, si coexiste un trastorno por abuso de sustancias y la ansiedad se afectarán porque se influirán negativamente.   

Cuando una persona padece los dos trastornos a la misma vez, se denomina patología dual, y se requerirá un tratamiento para superar la adicción e identificar el origen de la ansiedad. Si es producida por el consumo de drogas o si ha sido uno de los factores determinantes que ha incitado al consumo de drogas. Recibir ayuda profesional, realizar un tratamiento para las adicciones y terapia a modo de seguimiento para controlar la ansiedad será lo más efectivo.  En CCAdicciones Asturias estamos a tu disposición y te ofrecemos un tratamiento para superar una adicción además de tratar la ansiedad.     

La relación entre las adicciones y la ansiedad

¿Consumir por ansiedad o tener ansiedad por consumir?

Podemos distinguir diferentes situaciones en las que se produce ansiedad. La ansiedad patológica, que puede producirse por cualquier factor estresante en la vida de la persona, desde una situación personal complicada hasta tener que enfrentarse a un examen importante. Se manifiesta con palpitaciones, preocupación excesiva, inquietud, temor… Un individuo que tenga ansiedad puede recurrir al consumo de sustancias para calmar los efectos producidos. Si para reducir los efectos negativos de la ansiedad se consume una droga, es decir, se utiliza como una vía de escape, será totalmente contraproducente. La persona seguirá teniendo ansiedad, y además podrá desarrollar una adicción si su consumo es abusivo y le podrá provocar más problemas de salud.  

El otro tipo de ansiedad es el derivado de la adicción. El individuo desarrolla ansiedad a causa de su consumo e incluso se puede producir ansiedad por consumir, lo que se conoce como craving. Es habitual que en el proceso de recuperación de una adicción, el paciente sienta un fuerte deseo de consumir la droga a la cual ha generado una dependencia y si no lo hace le invada ansiedad porque siente que necesita esta sustancia para poder estar bien debido al trastorno por consumo de sustancias. 

COVID-19, ansiedad y drogas

El contexto del COVID-19 y el confinamiento tuvo un impacto negativo en las adicciones y en la ansiedad. En el caso de adictos que ya sufrían de una adicción, su consumo, lejos de disminuir, se vio reforzado. Para todas aquellas personas que estaban en una fase de desintoxicación o que hacía relativamente poco que habían dejado de consumir, estar encerradas y tener que soportar una situación tan estresante y desconcertante fácilmente les pudo provocar una recaída por la incapacidad de saber sobrellevar esta situación. 

El COVID-19 incluso ha sido el detonante que ha provocado el inicio de una adicción. Individuos que recurrieron a las drogas o a conductas adictivas para calmar la ansiedad provocada por la pandemia y que han acabado desarrollado una adicción que ha perdurado después del confinamiento. Así lo demuestra el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos  (OECD): Preventing Harmful Alcohol Use que ha analizado el patrón de consumo de alcohol en 52 países. Llegó a la conclusión que un 42% de los encuestados no había reducido su consumo de alcohol y un 36% lo había incrementado.  

Consejos para mejorar la ansiedad y las adicciones

La ansiedad es un problema de salud mental que puede experimentar cualquier persona en algún momento de su vida. Durante etapas complicadas y duras por tener que afrontar situaciones extremadamente complejas: cambios bruscos, la pérdida de un familiar, una ruptura, etc. Es clave mejorar la ansiedad y aprender a gestionarla porque junto con el estrés es uno de los factores que más recaídas de adicciones ocasionan. Para poder superarlo y evitar que se vean las adicciones como una salida ante momentos de vulnerabilidad, te ofrecemos algunas recomendaciones. 

Lo que marcará la diferencia será hacer terapia porque permitirá cuidarse y estar sano mentalmente. Lo que en otras patologías es fácil de detectar cuando se trata de problemas de salud mental parece ser que no está tan claro. Si a alguien le duele una pierna, irá al traumatólogo para buscar una solución y así evitar que le duela. En cambio, parece que este simple proceso mental es más difícil de efectuar cuando se trata de ansiedad y de adicciones. La solución más efectiva es buscar ayuda profesional para ponerte en manos de expertos. Mantener un estilo de vida saludable permitirá tener un buen equilibrio mental. Para contribuir a mejorar todavía más la salud mental se pueden seguir los siguientes consejos:    

  • Practicar ejercicio físico porque ayuda a la liberación de endorfinas y reducir la ansiedad y el estrés 
  • Respirar correctamente en el punto álgido de sentir ansiedad 
  • Hacer técnicas de relajación, como Mindfulness, yoga, etc. 
  • Llevar a cabo actividades que despejen la mente y que sirvan como entretenimiento, además de motivar a la persona y sentirse animada anímicamente 
  • Dormir bien. Tener un ciclo del sueño regular y dormir las 8 horas recomendadas por los  profesionales    

Tratamiento en CCAdicciones Asturias

Ante cualquier caso de adicción, un tratamiento diseñado por profesionales será el mejor remedio. ¿Por qué CCAdicciones Asturias es un centro idóneo para dar un cambio y empezar un camino hacia la recuperación?  CCAdicciones Asturias es el primer centro especializado en adicciones en Asturias. Los más de 10 años de tratamientos de desintoxicación con éxito se basan en un método probado gracias a los conocimientos relacionados con la adicción de nuestro equipo multidisciplinar y su dedicación completa tanto al paciente como a su familia. La atención, la cercanía y la profesionalidad son elementos que caracterizan nuestro centro y que son fundamentales para una correcta recuperación.

Ayuda profesional

Si tienes un problema de adicción y sientes que la ansiedad te invade y no la puedes controlar, en CCAdicciones Asturias estamos para ayudarte. Somos un Centro Sanitario Especializado en adicciones ubicado en Gijón y autorizado con acreditación. Nuestros tratamientos y servicios contribuirán a dejar una adicción, ya sea con o sin sustancia, y a llevar una vida basada en hábitos saludables. No esperes más y contáctanos para aprender a vivir sin adicciones.    

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.