Adicción alcohol

El alcohol es la droga más consumida en España, según la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES). Además, indica que la edad de inicio de consumo se sitúa en 14 años.  La legislación española recoge en la Ley 5/2018 3 mayo la prohibición del consumo de alcohol por menores de edad. El  fácil acceso y la baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol  hace que constantemente se incumpla esta normativa.

Los dos elementos anteriores provocan que se beba alcohol en exceso y que además sus consumidores no sean conscientes de los riesgos que asumen. Es importante hacer un consumo responsable del alcohol y evitar que los adolescentes se inicien a una edad temprana porque pueden desarrollar una adicción a la bebida y que afecte negativamente a su desarrollo. En CCAdicciones Asturias te ayudamos si sufres de una adicción al alcohol.  

La poca percepción de riesgo con el alcohol

¿A qué se debe la baja percepción de riesgo en el consumo de alcohol?

El consumo de alcohol está completamente aceptado. Nadie se va a escandalizar porque alguien beba una copa, una cerveza o brinde con alcohol en una celebración. Es una sustancia que está presente en el entorno, que se puede encontrar en tiendas, bares, en casa… Pero, es justamente la poca percepción de riesgo en el consumo de alcohol lo que puede  llevar a un abuso y que sin darnos cuenta acabemos inmersos en una adicción al alcohol. Y, también, lo que puede dificultar identificar una adicción al alcohol en alguien próximo. 

Como se clasifica como una droga blanda, e incluso popularmente cuesta que se reconozca como droga, la sensación de peligro desaparece cuando se consume. El formar parte de un ambiente con familiares que sean consumidores habituales de alcohol hará que inconscientemente todavía se tenga más aceptado.

Haber experimentado sensaciones positivas cuando se ha bebido alcohol, como la diversión y el pasárselo bien cuando se bebe al salir de fiesta,  ser más sociable porque debido a su efecto desinhibidor puede hacer perder la vergüenza y facilitar las relaciones sociales… Vinculan esta sustancia con sensaciones positivas que hará que se siga consumiendo. Además, en torno al alcohol siempre aparecen  falsos beneficios que justifican su consumo. Mentiras que se han ido repitiendo a lo largo del tiempo sin ninguna evidencia científica y que suponen un pretexto para beber alcohol: una copita de vino para las comidas es buena y recomendada por los médicos, brindar con agua da mala suerte tiene que ser con alcohol o el alcohol ayuda a subir el estado de ánimo son solo algunos de los mitos. 

Todos los elementos anteriormente comentados pueden desembocar en un consumo abusivo de alcohol y en una adicción a esta sustancia en un futuro.  

¿Cómo dejar de beber? 

  • Ser consciente de la enfermedad y admitir que tienes una adicción al alcohol. El primer paso para curarte es reconocer que tienes un trastorno de adicción y exteriorizarlo para poder mentalizarte y empezar a trabajar cuanto antes en recuperarte. 
  • Deshazte de todas las bebidas alcohólicas que tengas en casa. No tengas ninguna bebida alcohólica en casa, ni para las visitas ni porque son de alguien que vive contigo. Puede haber momentos de bajón en los que te veas tentado a volver a beber, si tienes a mano alguna bebida alcohólica será mucho más fácil recaer. Intenta obstaculizar al máximo el poder beber alcohol.  
  • Marca distancia con las personas que te incitan a su consumo.  Si quieres empezar una nueva vida lo has de hacer en todos los sentidos y alejarte de aquellas personas que bebían contigo y que lo continúan haciendo y que además impulsan a que sigas bebiendo porque tienen el consumo de alcohol demasiado normalizado. 
  • Indaga sobre qué te llevó a consumir alcohol. La adicción al alcohol es una enfermedad que puede estar provocada por algún factor, como estar pasando por una mala racha, presión por parte del entorno… Hay que trabajar en solucionar el origen para no recaer.
  • Acude a un centro de desintoxicación.  Iniciar un tratamiento para el alcoholismo es la forma más efectiva de dejar de beber.
  • Haz terapia. Cuando inicies un tratamiento la terapia psicológica formará parte de él, pero una vez finalizado continúa haciendo terapia con un terapeuta para que te haga un seguimiento periódico y controle tu evolución, cómo te sientes, si hay riesgo de recaída…
  • No te rindas.  En el camino de la desintoxicación del alcohol habrá momentos difíciles, de querer volver a beber y de hacerlo. Las recaídas son normales en estos procesos de recuperación, lo importante es no darse por vencido.

Tratamiento alcoholismo

La adicción al alcohol se caracteriza por sentir una fuerte dependencia del alcohol, y sentir la necesidad constante de consumir bebidas alcohólicas, independientemente de la hora del día o de las circunstancias.  Además, la persona necesita ingerir cada vez una cantidad mayor de alcohol porque desarrolla tolerancia y requiere de una dosis mayor para sentir el mismo efecto. 

El alcoholismo es una enfermedad crónica y para los que la sufren el alcohol es el que controla sus vidas, su única motivación es vivir para y por la bebida. Dejar de beber alcohol es difícil, pero hay que ser consciente que se puede conseguir superar esta adicción con un tratamiento para el alcoholismo adecuado. 

En CCAdicciones Asturias te ofrecemos un tratamiento de desintoxicación del alcohol adaptado a tus necesidades y a tu caso en concreto. No siempre se requiere de un ingreso en un centro de adicciones para tratar el alcoholismo. Contamos con tratamientos ambulatorios para ayudar a que los adictos al alcohol dejen de beber sin necesidad de ingresar en un centro. De esta manera, podrán continuar con sus obligaciones diarias a la vez que tratan de curarse y aprenden herramientas y métodos para saber cómo gestionar la enfermedad de la adicción al alcohol.   

Hay salida

Si sufres de una adicción al alcohol, en CCAdicciones Asturias te ofrecemos un tratamiento de desintoxicación para el alcoholismo, para llevar una vida saludable sin depender del alcohol proporcionándote una serie de herramientas para lograr la abstinencia. Con el tratamiento del alcoholismo, te sentirás mejor poco a poco y podrás dejar atrás tu adicción al alcohol. 

Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida. 

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.