Desde el Centro de Tratamiento de Adicciones, Intastur, hablamos sobre la Drogodependencia, sus tipos y como tratarla.
¿Qué es?
La drogodependencia, conocida también como dependencia de sustancias, se refiere a un problema de salud, el cual una persona tiene una dependencia física o psicológica a una sustancia psicoactiva. Este tipo de sustancias pueden incluir drogas legales, como el alcohol y los medicamentos recetados, o drogas ilegales, como la marihuana, la cocaína, la heroína, entre otras.
La dependencia de sustancias implica la incapacidad de controlar el consumo de la sustancia, a pesar de los problemas físicos, mentales o sociales que pueda causar. Las personas que son drogodependientes pueden experimentar síntomas de abstinencia cuando intentar dejar de consumir la sustancia, lo que contribuye a mantener el ciclo de dependencia.
Es importante destacar que la drogodependencia es una enfermedad compleja que afecta tanto al cuerpo como a la mente, y puede tener consecuencias graves para la salud física y mental de una persona. El tratamiento para la drogodependencia a menudo incluye una combinación de intervenciones médicas, psicológicas y sociales para ayudar a las personas a superar la dependencia y llevar una vida más saludable, sin embargo, la prevención y la educación también son componentes clave en el abordaje de este problema.
¿Cómo o por que llega una persona a la drogodependencia?
No hay un solo factor que puede pronosticar si una persona se volverá drogodependiente. Una combinación de factores influye el riesgo de la dependencia. Si una persona tiene más factores de riesgo, el potencial de llevarse dependiente con usar drogas es más grande. Por ejemplo:
-
Biología:
Los genes con los que una persona nace cuentan por la mitad de los riesgos para la drogodependencia. Género, etnicidad y la presencia de otros trastornos mentales pueden también influir el riesgo del uso de drogas y la dependencia.
-
Ambiente:
El ambiente de una persona incluye varias influencias diferentes, de su familia y amigos hasta el estado económico y su calidad de vida en general. Factores como la presión social, abuso físico y sexual, exposición temprana a las drogas, estrés y orientación y parental pueden afectar mucho la probabilidad de que una persona use drogas y que lleve a la drogodependencia.
-
Desarrollo:
Factores genéticos y ambientales interactúan con etapas críticas del desarrollo de una persona en su vida que afectan el riesgo de drogodependencia. Aunque usar drogas a cualquier edad puede llevar a la drogodependencia, lo más joven que uno empieza a usar drogas, lo más probable que progrese a la drogodependencia. Esto es particularmente problemático para los adolescentes. Ya que todavía se están desarrollando las áreas del cerebro que controla la capacidad de tomar decisiones, el criterio y el autocontrol, los adolescentes en especial pueden estar propensos a comportamientos riesgosos incluyendo el probar las drogas.
¿Qué diferencia hay entre drogadicto y drogodependiente?
La mayoría de personas utilizan ambos términos de manera indistinta. Sin embargo, “dependencia” y “adicción” son estados neurológicos diferentes. Es más, no todas las personas dependientes tienen por qué ser adictas y viceversas.
La dependencia se caracteriza por la aparición del síndrome de abstinencia en cuando deja de administrarse la sustancia tóxica. La adicción, en cambio, implica un estado permanente en el que, a pesar de las consecuencias negativas, no se puede dejar de consumir la sustancia o repetir una determinada conducta.
Existen diferencias entre adicción y dependencia, se demuestra el hecho de que, incluso tras una exposición repetida a una sustancia o hábito, solo un porcentaje reducido de personas pierde el control de su conducta. Por ejemplo:
La cocaína es una de las drogas más adictivas y, sin embargo, solo una quinta parte de sus consumidores (1/5) cumple los criterios diagnósticos de adicción.
Lo mismo ocurre con comportamientos y acciones como los juegos que, según los estudios epidemiológicos, la ludopatía afecta a menos de un 1% de las personas que han jugando alguna vez en su vida.
En el caso del cannabis, la adicción aparece entre el 7 y el 10% de las personas que lo han probado y 1 de cada 3 de los que lo consumen habitualmente.
No debemos olvidar que la dependencia puede tratarse con éxito mediante un programa de desintoxicación, des de Intastur, Instituto Terapéutico, queremos ayudarte a superar esa dependencia y cualquier adicción. en cambio, el adicto sigue siendo adicto a pesar de que se desintoxique. ¿qué significa esto? Pues que a penas retome sus hábitos de consumo, perderá de nuevo el control.
Tipos de drogodependencia
Para considerar si existe o no dependencia es necesario que se cumplan al menos 3 de los siguientes criterios:
-
Tolerancia:
Clara necesidad de una mayor administración para lograr los mismos efectos que se producían al inicio de consumir.
-
Deseo intenso por consumir la sustancia:
El sujeto no podría controlar los impulsos que le llevan a hacerlo.
-
Síndrome de abstinencia al dejar de consumir:
Efecto que se produce en el sistema al privarse de la administración de la sustancia en cuestión.
-
Uso considerable y prolongado en el tiempo:
Cuando se adquiere el consumo como un hábito o rutina.
-
Permanentes esfuerzos para reducir o detener el hábito:
Intentos reiterados sin éxito.
-
Apatía, desánimo por el normal desarrollo de actividades de la vida cotidiana:
Afecta de manera directa al individuo y a la forma de conciliar diferentes aspectos de su vida, perjudicando ámbitos como el familiar o laboral.
-
Uso continuado pese a aceptar que causará problemas psiquiátricos o psicológicos:
A pesar de ser consciente que esa situación le está afectando negativamente.
Los tres factores más notables que entrarían en conflicto cuando alguien comienza a consumir y que son de vital importancia identificar serían:
La Tolerancia, la Dependencia y el Síndrome de abstinencia.
Una vez identificados estos rasgos podemos considerar que hay dependencia y, por consiguiente, podremos distinguir a que tipo pertenece. Se distingue en 2 tipos, la dependencia física y la dependencia psicológica.
¿Cómo saber si una persona es drogodependiente?
Existen varios síntomas que las personas drogodependientes manifiestan, pero hay 11 de ellos que en especial son clave para detectar a dichas personas.
- Continuar consumiendo drogas incluso cuando la salud, el trabajo o la familia están siendo afectados
- Episodios de violencia
- Actitud hostil cuando se le confronta acerca de la dependencia de las drogas
- Falta de control sobre el consumo excesivo de drogas, ser incapaz de parar o reducir la ingesta de alcohol
- Inventar excusas para consumir drogas
- Faltar al trabajo o a la escuela, o disminuir el rendimiento
- Necesidad de consumir la droga de manera diaria o regular para poder funcionar
- Comportamiento reservado para ocultar el consumo de drogas
- Consumir drogas incluso estando solo
- Descuidar la alimentación
- No preocuparse por la apariencia física
Des de Intastur, Centro de Tratamiento de Adicciones, queremos que vuelvas a coger las riendas de tu vida. Te ayudaremos en lo que necesites empezando por ti mismo, nuestra prioridad es superar la adicción juntos.
Sabemos que es un paso difícil decidir contactarnos, pero en el fondo lo sabes y seguramente las personas a las que importas te están diciendo que necesitas ayuda. No esperes más aunque te parezca que lo has perdido todo y contáctanos.
Date una oportunidad y prueba con nosotros. En poco tiempo verás el cambio y te ayudaremos a encontrar la salida del laberinto.