Las compras compulsivas
Cuando pensamos en adicciones lo más habitual es que nos vengan a la mente sustancias como el alcohol o la cocaína. Son las drogas más consumidas en el mundo y también las que más dependencia generan. Sin embargo, no todas las adicciones se basan en sustancias. La ludopatía o el trabajo son ejemplos de adicciones sin sustancia. Además, en una sociedad cada vez más consumista, han surgido en las últimas décadas nuevas adicciones que afectan a más y más personas. Es el caso de la oniomanía o adicción a las compras, de cuya existencia tenemos constancia al menos desde hace un siglo. ¿Qué síntomas tiene y cuáles son sus causas? Es lo que nos proponemos ver en este artículo.
¿Qué es la adicción a las compras?
La adicción a las compras, también llamada oniomanía es un trastorno de la conducta donde la persona afectada siente un deseo irrefrenable por comprar sin poder controlar el impulso. Compra de manera continuada, durante largos periodos de tiempo y sin ser capaz de ver el problema. Y en una sociedad de consumo como en la que vivimos el problema se acrecienta. Cada vez hay más facilidades para comprar, el pago con tarjeta dificulta darse cuenta de lo que se está gastando, la aparición del comercio online… Son factores que facilitan que una persona adicta a las compras perpetúe su conducta.
Se calcula que aproximadamente un 6% de la población española compra compulsivamente y la tendencia en adolescentes y jóvenes va en aumento. Comprar se convierte en un problema en el momento en el que deja de ser algo lúdico y divertido y se convierte en una necesidad. El adicto pierde el control y cada vez siente más malestar y angustia, por lo que acaba comprando continuamente para tapar ese malestar y sentirse aliviado momentáneamente. Se mete en un círculo vicioso del que no puede escapar con un problema cada vez más grande que provoca conflictos familiares, dificultades económicas, etc.
Efectos de la adicción a las compras
Este trastorno afecta principalmente a personas durante el inicio de la adulta, esto es entre los 18 y los 30 años. Estas personas suelen gastar grandes cantidades de dinero en compras, en algunos casos llegando a acumular deudas. Algunos de los adictos llegan incluso a renunciar a una buena alimentación con tal de suplir los gastos materiales. En general, las personas adictas a las compras tienen una serie de síntomas entre los que encontramos:
- Baja autoestima
- Frustración constante
- Sensación de culpabilidad
- Bipolaridad
- Gran satisfacción al comprar
- Ansiedad, depresión o sensación de vacío cuando no compran
- Dificultades con las habilidades sociales
A nivel emocional, los niveles de tristeza y depresión pueden llegar a ser extremadamente intensos. El adicto crea un sentimiento de culpa muy fuerte debido a la acumulación de objetos que no utiliza. Llega un punto en el que el problema se vuelve evidente para los demás ya que la persona no sabe dónde esconder los productos que compra convirtiéndose en un reflejo de su trastorno.
Causas de la adicción a las compras
En los últimos años el comercio online ha explosionado y multitud de empresas ofrecen a sus usuarios la posibilidad de comprar a través de internet. Además, los dispositivos móviles se han adaptado a la perfección a las exigencias del consumidor. Actualmente, hasta la compra del supermercado se puede realizar por internet. Es esta inmediatez y facilidad con la que se puede obtener cualquier producto la que agrava el grado de adicción del que la sufre. Las causas más comunes que explican el desarrollo de este tipo de adicción son:
- Baja autoestima.
Es la responsable de muchos sufrimientos. Por su culpa, hay personas que tratan de buscar la aceptación de sus amigos intentando proyectar una imagen determinada.
- Cubrir carencias afectivas o vacíos internos.
A través de la actividad de comprar, una persona puede distraerse para no pensar en algo que le puede preocupar de verdad. La rutina de comprar puede esconder un sufrimiento personal detrás de la adicción.
- Obsesión por la apariencia física.
Las redes sociales han dado un enorme poder a la imagen. La moda puede ser un medio para potenciar esa presencia y puede derivar en una adicción a comprar nuevos productos.
- Educación sin límites.
Si una persona ha sido criada en un contexto donde todos sus caprichos se colmaban de forma inmediata, tendrá un concepto del mundo en el que los deseos no se posponen.
¿Cómo podemos detectar la adicción a las compras?
La principal dificultad a la hora de detectar si una persona sufre este trastorno es que la actividad de comprar se practica de forma mayoritaria, casi como si fuera un deporte. Además, vivimos en la era del consumo donde compramos constantemente, todos los días y en cualquier momento gracias a las nuevas tecnologías. Básicamente, se puede observar que una persona es adicta a las compras cuando lo hace sin ninguna necesidad real de tener el producto. En ocasiones, compra cosas que ni siquiera se sacarán de su embalaje. El adicto simplemente compra por comprar, independientemente de su estado anímico. Ya esté triste o contento, disfruta del proceso de compra y siente un gran alivio al realizar la compra.
Existe tratamiento
Reconocer que se tiene un problema es el primer paso a la hora de encarar un proceso para superar la adicción a las compras. Contarlo a la gente más cercana es fundamental para sentir el apoyo psicológico necesario en estos momentos. Obviamente, el tratamiento es el pilar del proceso de recuperación que deberá ir acompañado de otras medidas. Por ejemplo, cancelar las tarjetas de crédito es un buen método a seguir. Otra opción es restringir la cantidad de crédito disponible para limitar las facilidades de consumo.
En CCAdicciones Asturias podemos ayudarte a superar la adicción a las compras. Contamos con los mejores profesionales si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.