Adicción cocaína

Frenar la adicción a la cocaína es posible. Se puede conseguir abandonar su consumo y llevar una vida alejada de la drogodependencia con un tratamiento y una ayuda profesional. 

La cocaína es una droga estimulante y es de las sustancias más adictivas y más difíciles de superar para los que realizan un tratamiento de desintoxicación. Pero, aun así, se puede lograr. Un adicto a la cocaína se caracteriza por no poder parar. Empieza consumiendo días esporádicos por diversión para obtener algunos de los efectos y controlando su consumo,  hasta que deja de controlarlo y pasa a consumir para sobrevivir, porque siente que es una necesidad. 

En un principio, el consumo de cocaína aumenta el estado anímico y reduce el cansancio. La persona siente una euforia muy intensa. Pero, una vez transcurridos los efectos de la droga, que suelen durar alrededor de 30 a 60 minutos, aparece la fatiga y el estado de ánimo cae en picado.  Es lo que se conoce como el bajón de coca, provocando fuertes episodios de depresión.      

Frenar la adicción a la cocaína

¿Qué hacer para frenar la adicción a la cocaína?

Tratamiento de desintoxicación cocaína

Para frenar la adicción a la cocaína, lo más eficiente es pedir ayuda. La adicción, independientemente de la sustancia o la conducta a la que se ha generado dependencia, se caracteriza por ser incapaz de controlar los impulsos y los deseos. El adicto es una persona enferma que no está en sus plenas facultades. No será suficiente con querer dejar de consumir y proponerse el objetivo de abandonar rutinas tóxicas, sino que para lograrlo se necesitará el apoyo profesional. 

CCAdicciones Asturias es una clínica especializada en adicciones que dispone de diferentes servicios para abarcar cualquier situación relacionada con la adicción. Dependiendo de la adicción, las circunstancias personales del paciente, el tiempo de consumo, el grado de dependencia, etc. Se recomendará un tratamiento u otro. 

En primer lugar, disponen de tratamientos sin ingreso que se clasifican en dos tipos: el tratamiento ambulatorio y el centro de día. Los tratamientos ambulatorios de adicciones se basan en la terapia y están completamente adaptados a las necesidades de cada persona. Desde el grupo se trabajan aspectos de la recuperación que van desde reconocer los propios síntomas hasta la resolución de conflictos y la generación de habilidades que nos hagan más libres. El trabajo grupal se ve complementado con el trabajo en sesiones individuales para tratar aspectos más personales y discretos que requieren de un espacio más íntimo.  Aquellos pacientes que necesiten una atención más extensa, se complementa con el Centro de Día. 

En segundo lugar, tratamientos con ingreso para los casos que sean necesarios. CCAdicciones Asturias colabora con CCRoda, un centro acreditado para el ingreso de pacientes con tratamiento intensivo y apoyo médico para la desintoxicación.     

Hábitos a seguir

Aparte de pedir ayuda y hacer un tratamiento de desintoxicación, también hay otras pautas a seguir para contribuir en la recuperación de la adicción a la cocaína y que son complementarias con un seguimiento de profesionales expertos en adicciones. 

Identificar el origen para poder solventar el problema de raíz será fundamental para la recuperación. Conocer los motivos por los que se empezó a consumir ayudará a evitar que se vuelva a producir. ¿El consumo de cocaína se inició por diversión? ¿Para olvidar un problema personal? ¿O, quizás, con el objetivo de tener más energía y ser más productivo? Si se sabe el porqué se podrá trabajar también en este aspecto y así evitar volver a recaer en el consumo. 

Es muy importante alejarse de cualquier elemento que recuerde al consumo de cocaína, ya sean personas, lugares, acciones, etc. Hará que no se tengan tentaciones porque se evitará vivir situaciones que el cerebro inconscientemente las relacione con el consumo de cocaína. 

Por último, mantener un estilo de vida saludable en el que no haya sitio para las adicciones. Practicar ejercicio para liberar estrés y ansiedad, una alimentación equilibrada, dormir las horas de sueño recomendadas y hacer actividades de ocio que motiven a la persona y le entretengan.   

Beneficios de dejar de consumir cocaína

Dejar el consumo de cocaína tendrá múltiples beneficios en diferentes ámbitos, se verá reflejado en todas  y cambiará la vida por completo de la persona. Las ventajas son muchísimas, literalmente frenar la adicción a la cocaína puede salvar vidas evitando la peor consecuencia derivada de su consumo: la muerte. 

Algunas de las mejoras son las siguientes: 

  • Aumento del rendimiento laboral y/o académico
  • Se destensan las relaciones con familiares, amigos, pareja, hijos… Con cualquiera del círculo social próximo
  • Incrementa el apetito por lo que la persona que había dejado de tener hambre y de alimentarse correctamente poco a poco volverá a estar sana y bien alimentada
  • Buen aspecto físico que se había deteriorado por el consumo de cocaína y los malos hábitos asociados al consumo 
  • El sueño se regulariza 
  • Se reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cefaleas 
  • Mejora el estado de ánimo y disminuye la irritabilidad 

Cómo afecta la cocaína al cerebro

Los efectos de la cocaína en el cerebro son graves y un consumo reiterado, a la larga, puede provocar unas secuelas importantes. Es una droga que modifica la estructura del cerebro y altera las funciones cerebrales.     

La cocaína estimula la producción de dopamina, que es un neurotransmisor que se activa cuando recibe algún estímulo gratificante. En una situación normal, lo que sucede después de la liberación de dopamina es que se reciclan las neuronas, pero con el consumo de cocaína no se sigue este proceso habitual. La cocaína interrumpe este ciclo y provoca que se acumule esta sustancia en el cerebro y la persona sienta una sensación muy placentera.  De modo que, su consumo altera el sistema de recompensa. 

Salir de la adicción

Si necesitas ayuda para superar una adicción, con o sin sustancia, o alguien de tu entorno, pide ayuda a profesionales. CCAdicciones Asturias es un Centro Sanitario Especializado, autorizado con acreditación. Un equipo de profesionales especializados en la enfermedad de adicción garantiza una atención personalizada e integral a pacientes y familias.

Estamos a tu disposición para lograr que venzas la adicción a las drogas o a cualquier conducta adictiva. Ponte en contacto con nosotros si necesitas volver a recuperar el control de tu vida. Consigue salir de la adicción y empezar de nuevo. 

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.