Evitar adicciones
Si te preguntas si se puede prevenir una adicción, la respuesta es sí. Sí, porque existen recomendaciones que ayudan a concienciar y alejan a las personas del consumo de drogas. Ahora bien, en ningún caso garantizarán con un 100% de fiabilidad de que no se producirá una adicción si se siguen todas las pautas aconsejadas.
Las personas acaban inmersas en el mundo de la drogadicción casi sin darse cuenta y sin saber cómo han llegado a un nivel de dependencia tan fuerte. Empiezan con un consumo puntual, pensando que pueden controlar la situación. Pero, cada vez necesitan más sustancia para tener el mismo efecto y van incrementando la dosis hasta que se genera una adicción y pasan a tener un trastorno de adicción por una sustancia. Si quieres prevenir una adicción o iniciar un tratamiento, en CC Adicciones Asturias podemos ayudarte.
¿Cómo prevenir una adicción?
Generar una adicción a una sustancia depende de diferentes factores, así que es difícil determinar si una persona acabará padeciendo una dependencia o no. Pero, sí que existen algunos consejos que se pueden seguir para prevenir una adicción. Te ofrecemos 5 recomendaciones que tienes que tener en cuenta para prever un trastorno de adicciones:
- Buscar ayuda profesional y realizar terapia. Una de las razones por las que las personas consumen drogas es porque no saben lidiar con el estrés, se sienten deprimidos, quieren evadirse de la realidad… Y la solución que adoptan es consumir alguna sustancia que momentáneamente les haga olvidar todos los problemas de la vida cotidiana. Con la ayuda de profesionales podrá gestionar correctamente las emociones y sentimientos y no se verá abocado al consumo de drogas.
- Cuidar la salud mental. Iría relacionado con el punto anterior. Tener una buena salud mental te hace más fuerte porque dispones de las herramientas necesarias para enfrentarte a situaciones complejas sin recurrir al consumo de sustancias.
- Mantener un estilo de vida saludable. Hacer ejercicio, tener buenos hábitos… Te hará sentir bien y ser consciente de la importancia que tiene cuidarse para el bienestar físico y mental.
- Concienciación sobre los riesgos que implica consumir drogas. Conocer los peligros a los que te expones cuando consumes drogas puede impedir que las consumas.
- No consumir. Puede parecer una obviedad, sin embargo, no es así. Nadie empieza consumiendo pensando que se va a volver adicto. Es habitual que una persona consuma una droga en un momento puntual, creyendo que no lo volverá a hacer. Pero, es probable que genere una dependencia hacia esa sustancia y desarrolle un trastorno de adicción.
Adolescentes y consumo de drogas
En la prevención de adicciones hay que centrarse en un grupo especialmente vulnerable: los adolescentes. La adolescencia es una etapa crítica en el inicio del consumo de drogas, tanto legales como ilegales. Según una encuesta realizada por ESTUDES en el 2021 sobre el uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por los adolescentes. El 73,95% de estudiantes entre 14-18 años reconocía haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida.
Podríamos determinar 3 factores principales por los que los jóvenes empiezan a consumir alguna sustancia, entre ellos:
- Experimentación. Está en una etapa de crecimiento en la que quiere probar cosas nuevas, una de ellas pueden ser las drogas, sin ser del todo conscientes de los riesgos que están asumiendo.
- Diversión. Durante la etapa adolescente, los jóvenes empiezan a salir de fiesta y son sus primeras experiencias. Pueden hacer un uso recreativo de las drogas para obtener algunos de sus efectos secundarios. Por ejemplo, beber alcohol para desinhibirse, no tener vergüenza y relacionarse con más facilidad con los demás.
- Aceptación. A estas edades es muy importante sentirte parte de un grupo y aceptado, puede ser que por presión social y para no sentirse excluido acceda. Por lo tanto, con tal de encajar y que no le marginen acepte probar alguna sustancia y acabe inmerso en el mundo de la drogadicción.
Hay factores de riesgo que todavía incrementan más las posibilidades que un adolescente consuma drogas, como por ejemplo, que tenga problemas escolares, una mala relación familiar, baja autoestima… Su carácter todavía no está formado por lo que puede tener una personalidad más débil y tampoco tiene el cerebro completamente desarrollado, así que consumir alguna sustancia será todavía más perjudicial.
La prevención de drogas en jóvenes
Es normal que muchas madres y padres se sientan angustiados y preocupados cuando sus hijos llegan a la adolescencia porque es la etapa de iniciación en el mundo de las drogas. ¿Se puede prevenir? Nunca podremos asegurar a ciencia cierta que un joven no consumirá drogas, igual que tampoco podremos afirmar que un adolescente seguro que consumirá drogas. Ahora bien, existen factores que ayudarán a alejar a los jóvenes de las drogas:
- Aumenta la comunicación y mantén una buena relación. Si hay diálogo entre vosotros, será más probable detectar una adicción. En el caso que no detectes el trastorno de adicción, es más probable que te lo acabe contando si hay comunicación porque sepa que puede confiar en ti y que le vas a ayudar con cualquier problema que tenga, independientemente de cuál sea.
- Conoce su entorno: amigos, actividades, extraescolares… No únicamente para controlarle, sino para ser conocedor de su ambiente y detectar si es el adecuado.
- Hazle sentir valorado y fomenta su autoestima. Escucha lo que te cuente, ten en cuenta su opinión. No le infravalores.
- No evites hablar sobre drogas. Conversa abiertamente sobre esta temática, no lo conviertas en un tema tabú. Establece una conversación con él sobre sus peligros.
- Impulsar que tengan una conducta saludable. Que adquieran unos buenos hábitos. Para lograrlo, es importante dar un buen ejemplo, ser una buena referencia para los adolescentes.
- No ser ni demasiado flexible ni autoritario con los hijos. Estos dos extremos pueden ser perjudiciales para un adolescente porque debido a estas actitudes pueden querer rebelarse, y el consumo de sustancias puede formar parte de estas rebeldía.
CC Adicciones Asturias te ayuda a prevenir adicciones
Si quieres prevenir alguna adicción o si necesitas un tratamiento porque tienes un trastorno de adicción, en CC Adicciones Asturias te podemos ayudar. Es un centro especializado en conductas adictivas ubicado en Gijón. Te ofrecemos tratamientos para la desintoxicación y recuperación de una adicción, con o sin sustancia.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros, y nuestros profesionales expertos en adicciones te ayudarán a recuperar el control de tu vida o la de alguien próximo.