El Speed, una peligrosa metanfetamina

Las drogas son sustancias que pueden consumirse en diferentes ambientes y situaciones. Sin embargo, uno de estos ambientes donde más aparecen es de fiesta. Divertirse y disfrutar al máximo es el objetivo para muchas personas, especialmente jóvenes, una noche cualquiera durante el fin de semana. Es aquí donde las drogas pueden ayudar a alcanzar estos estados momentáneos de euforia y placer, aún cuando las consecuencias a largo plazo pueden ser muy negativas. Una de las sustancias más consumidas en ambientes de fiesta es el speed, un tipo de metanfetamina con una importante capacidad adictiva. En este artículo veremos de qué se trata esta droga y qué efectos tiene para la salud del consumidor.

¿Qué es el Speed?

El speed, conocido también como “pinini” o “pitxu” es un sulfato de anfetamina perteneciente a la familia de las fenetilaminas. Su fabricación se produce en laboratorios clandestinos a partir de productos que se pueden obtener sin receta médica. Es la droga de síntesis más consumida después del MDMA y también una de las sustancias cuyo consumo más ha crecido entre los jóvenes. Se caracteriza por ser un estimulante del sistema nervioso central que produce una sensación de euforia.

Habitualmente, el speed se encuentra en forma de polvo blanco, cristalino, sin olor y con sabor amargo. Otras formas de presentación también son en pasta o como pastillas o cápsulas. En lo que respecta al método de consumo, el más común es esnifando la droga, aunque también es posible consumirla por vía oral. En comparación con la cocaína, una raya de speed suele ser más pequeña. La razón de esto es que esa metanfetamina hace efecto con dosis más pequeñas. De todas formas, en función de la persona y su nivel de tolerancia dependerá la dosis tomada.

¿Qué efectos produce el Speed?

La vía de consumo de esta droga determina cómo serán los efectos producidos en el organismo. De esta forma, si se esnifa, los efectos aparecen a los pocos minutos. En cambio, por vía oral, tardarán más. Los síntomas acostumbran a durar entre cuatro y seis horas y entre los más habituales encontramos:

  • Ganas de hablar y de socializar
  • Incremento del nivel de alerta y la capacidad de concentración
  • Reducción de la sensación de cansancio, fatiga y hambre
  • Dilatación de las pupilas
  • Excitación y bienestar
  • Aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial

Uno de los principales efectos del consumo de speed es el aumento de dopamina en el cerebro. Esto provoca una estimulación y sensación de euforia por parte del usuario. Por otro lado, la tolerancia es muy rápida y aparece pocos minutos después de su consumo. Como consecuencia de esto, los efectos placenteros desaparecen antes de que la concentración de la droga en sangre baje sustancialmente. Para poder mantener la sensación de euforia durante más tiempo, el consumidor usa la droga repetidamente con lo que consolida una conducta compulsiva.

En contraposición con la cocaína, ésta se elimina con rapidez y es metabolizada prácticamente por completo en el organismo, mientras que el speed tiene una duración de acción mucho más larga. Esto provoca que la presencia de la droga en el cerebro dure más, por lo que los efectos estimulantes de la droga se prolongan.

Consecuencias del consumo de Speed

El consumo de speed no sólo conlleva los efectos inmediatos que acabamos de ver. También provoca una serie de síntomas que suelen aparecer durante la estimulación cerebral que crea la droga. Se trata de una serie de efectos secundarios de distinta gravedad como, por ejemplo:

  • Hipertermia
  • Insomnio
  • Sudoración
  • Náuseas
  • Movimientos incontrolados de la mandíbula
  • Convulsiones
  • Dolor de cabeza
  • Boca seca
  • Dificultades para orina o para alcanzar la erección

En aquellos casos en los que el consumo se vuelve crónico, la personas puede presentar otros síntomas como una fuerte ansiedad, confusión, cambios en el estado de ánimo y hasta comportamiento violento. También pueden aparecer una serie de características psicóticas como paranoia, alucinaciones visuales y auditivas y delirios. Estos síntomas psicóticos a veces pueden durar meses o años después de que una persona ya no consuma.

Además, se ha observado también que el uso de speed produce cambios importantes en el cerebro. Se han hecho estudios de neuroimagen que han mostrado alteraciones en la actividad del sistema de dopamina. Estas alteraciones están asociadas a una disminución de la velocidad motriz y el deterioro del aprendizaje verbal. Otras investigaciones realizadas en adictos también han mostrado importantes cambios funcionales en zonas del cerebro asociadas con la emoción y la memoria. Muchos de los problemas emocionales y cognitivos propios de estas personas se explicarían por culpa de esto.

¿Cuáles son los riesgos de consumir Speed?

La cantidad de droga consumida determina que haya más o menos riesgo de sufrir una intoxicación. Cuando los casos son graves, son varios los síntomas que se presentan. Los más frecuentes son delirios, autolesiones, taquicardia, arritmia, fiebre, convulsiones, coma y colapso respiratorio. Es por eso que es de vital importancia saber actuar en el caso de estar con alguien que puede tener el riesgo de estar sufriendo una intoxicación. Cuando esto pasa lo mejor es separar a la persona de la fiesta e intentar tranquilizarla para tratar de aliviarle la ansiedad. Acudir a un médico se hará indispensable si la situación no mejora.

Pero el speed tiene otros peligros. Por ejemplo, la sensación que se experimenta una vez han pasado los efectos de su consumo, especialmente cuando éste ha sido de forma intensiva. En esta fase, el adicto experimentará sentimientos de tristeza, apatía y depresión, además de sentirse muy cansado. Hay personas que incluso pueden llegar a tener ideas de suicidio. Además, el speed genera tolerancia con rapidez por lo que será necesario incrementar la dosis para conseguir los mismos efectos. A diferencia de otras drogas recreativas, el riesgo de dependencia con speed es mayor.

En CCAdicciones Asturias podemos ayudarte a superar la adicción a las drogas o a cualquier conducta adictiva. Contamos con los mejores profesionales si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.