¿Qué es la DMT?

La dimetiltriptamina, DMT, es un compuesto químico que forma parte de la familia de las triptaminas. Está presente en varias plantas, como la psychotria viridis o chacruna, y la mimosa hostilis, y en animales. Por ejemplo, de un veneno extraído de una especie de sapo, el bufus alvarius. Proviene directamente de la naturaleza, pero su origen natural no debe confundirnos. Es una de las drogas psicoactivas más potentes porque tiene unos efectos alucinógenos muy elevados que actúa sobre los neuroreceptores de la serotonina y provoca episodios psicodélicos fuertes después de su consumo.  

La DMT es uno de los activos de la bebida ayahuasca, consumida por los chamanes para obtener visiones y hacer rituales sagrados. Como se suele relacionar con aspectos místicos, popularmente se le ha designado con nombres que dejen claro esta vinculación, como «molécula sagrada» , «molécula de Dios» o «molécula del espíritu».  

Es complicado que la sustancia DMT genere adicción, pero sí que es posible que se produzca una obsesión psicológica. La persona consumidora vive lo que se conoce como , tiene una fijación por consumir esta droga. El potencial alucinógeno de «la molécula de Dios» es muy elevado. CCAdicciones Asturias ofrece ayuda para dejar atrás la adicción, independientemente del motivo que la produzca.

molecula-de-dios

El impacto de la DMT en el organismo

La dimetiltriptamina se puede consumir de diferentes maneras. Normalmente, se suele fumar o consumir vaporizada. Aunque también puede ser por vía oral, como en los brebajes psicoactivos amazónicos. En estos casos, la molécula de la DMT es destruida por  la enzima monoamino oxidasa (MAO). De manera que, se combina con inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO’s) para mantener su impacto alucinógeno. 

Los efectos que produce el DMT suelen durar aproximadamente entre 5 y 30 minutos. Tienen una duración breve, en comparación con otros alucinógenos, pero las experiencias que ocasionan son muy intensas. Algunos de los síntomas que puede sentir una persona después de consumir esta droga son: 

  • Alucinaciones auditivas y visuales. 
  • Alteración de la percepción del tiempo 
  • Euforia
  • Pupilas dilatadas 
  • Incremento del ritmo cardíaco y de la presión arterial 
  • Mareos y náuseas
  • Dificultad coordinar
  • Miedo
  • Ansiedad 
  • Paranoia  
  • Problemas de coordinación 

El mal viaje de la DMT

Los consumidores de drogas alucinógenas se refieren a <> para determinar lo que les produce su consumo, debido a las alucinaciones y los delirios. En los casos en que la experiencia que se produce no es positiva se determina como <>

El potencial alucinógeno de «la molécula de Dios» es muy potente, así que las alucinaciones que experimenta el individuo pueden ser desagradables. Tener algún tipo de trastorno psicológico o estar pasando por una mala situación personal, aumentan las probabilidades de vivir <>. Se producen  alucinaciones aterradoras, temblores, episodios de pánico, desconfianza hacia su entorno… En cuestión de horas se suele pasar, pero en ciertos casos tiene una duración de hasta 24 horas. 

A pesar de que en ningún caso está recomendada, debido a los peligros a los que se exponen sus consumidores. En el caso de personas que tengan un trastorno psicológico o una predisposición genética, como antecedentes en la familia,  traumas o estar pasando por una mala situación personal, no se aconseja su consumo. Las posibilidades de vivir <> aumentan y pueden provocar episodios de psicosis. 

Drogas alucinógenas: ¿Qué son y qué clasificación hay?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) divide en tres grupos diferentes a las drogas existentes, teniendo en cuenta los efectos que producen en el organismo: depresoras, estimulantes y alucinógenas

Las drogas alucinógenas son sustancias psicoactivas que cambian la percepción de la realidad y del tiempo. Provocan alucinaciones visuales y auditivas, y alteran los sentidos. Cuesta distinguir qué sucede realmente, la realidad y la fantasía se entremezclan. Su consumo también actúa sobre el sistema nervioso central porque modifica la función de la serotonina. 

Tipos de alucinógenos: 

Las drogas alucinógenas pueden dividirse en dos categorías:

  • Alucinógenos clásicos. La DMT es una sustancia que se clasifica como un alucinógeno clásico. Otras drogas que forman parte de este grupo son: LSD, psilocibina y peyote (mescalina). Altera completamente la percepción de lo que se percibe.  
  • Drogas disociativas. Además de ocasionar alucinaciones provocan una despersonalización, una desconexión de su cuerpo.  Encontraríamos las siguientes sustancias: PCP, ketamina, DXM y salvia.    

Adicción alucinógenos

Las drogas alucinógenas, a diferencia de otras como la cocaína o el alcohol, no son las que más adicción generan. ¿Quiere decir que se puede consumir drogas alucinógenas con la certeza de que no se generará adicción? Por supuesto que no. Además, hay personas que desarrollan una dependencia psicológica y necesitan consumir de manera habitual esa sustancia. El potencial alucinógeno de «la molécula de Dios» puede verse entre sus consumidores como un atractivo para consumir esta sustancia.   

Es importante detener el consumo de alucinógenos. En primer lugar, porque uno de sus efectos secundarios son las alucinaciones y la pérdida de la noción de la realidad. Este hecho es especialmente peligroso porque provocará visiones, voces… Que no son reales y pondrá en riesgo la integridad del consumidor. Además, el consumo regular de este tipo de sustancias, a pesar de que el porcentaje de adicción es bajo, se podrá generar dependencia y tolerancia, por lo que la dosis cada vez será mayor. A largo plazo y tras un consumo reiterado, provocará consecuencias dañinas para la salud.

Tratamiento drogas alucinógenas

Ante cualquier consumo de drogas y adicción, el camino correcto a seguir es pedir ayuda y contactar con especialistas para recibir el tratamiento más adecuado. En CCAdicciones Asturias llevamos años ayudando a personas a dejar su adicción atrás para que puedan empezar una nueva vida. Un equipo de profesionales especializados en la enfermedad de adicción garantiza una atención personalizada e integral a pacientes y familias. Se trata de un equipo multidisciplinar que cubrirá todas las necesidades que el paciente requiera o la familia necesite. 

Disponemos de tratamientos para tratar adicciones tanto con sustancia como comportamentales. Y disponemos de diversos servicios, como atención ambulatoria, centro de día, apoyo a las familias de los adictos, pisos terapéuticos, y en casos en los que sea necesario, contamos con la colaboración de un centro para hacer ingresos a los pacientes que lo requieran. 

Salida adicciones

Superar una adicción y volver a empezar es posible. El potencial alucinógeno de «la molécula de Dios» puede hacer que la persona quiera consumir esta sustancia para notar sus efectos, y necesite apoyo profesional. Si tienes el propósito de dejar de consumir o abandonar conductas adictivas, en CCAdicciones Asturias te podemos ayudar. Somos un Centro Sanitario Especializado en adicciones ubicado en Gijón, disponemos de un equipo experto en adicciones, que debido a su experiencia y formación podrá ofrecerte el tratamiento más adecuado para la enfermedad de la adicción.

Ponte en contacto con nosotros si necesitas un asesoramiento personalizado para romper con hábitos tóxicos y alcanzar una vida sana, alejada de la adicción. Rompe las cadenas y recupera la libertad de no depender de ninguna sustancia. Estamos a tu disposición, siempre. Todos los días y a cualquier hora.  

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.