El consumo de cloretilo

El peligro de la moda de inhalar cloretilo es un riesgo para la salud. El cloretilo es un spray de uso cutáneo que se utiliza en medicina deportiva para aliviar el dolor tras un golpe o una lesión. Como se trata de un medicamento legal, no se necesita receta para adquirirlo, ya que es de venta libre en las farmacias. En los años 80 se puso de moda entre los jóvenes como una droga de abuso. Pero, lejos de caer en desuso, en los últimos meses ha habido diversos casos que han hecho saltar la alarma por la preocupación de que se propague de nuevo su consumo y que se vuelva a poner de moda. Recientemente, se han detectado varios casos de adolescentes que en ambientes festivos han inhalado cloretilo. Además, se han identificado vídeos subidos a las redes sociales de adolescentes riéndose después de haber inhalado este medicamento. 

Para evitar que se propague su utilización y se extienda su utilización, se ha puesto en marcha una campaña informativa centrada especialmente en los más jóvenes, con el objetivo de alertar de sus peligros. Si necesitas más información, en CCAdicciones Asturias estamos a tu completa disposición para informarte, orientarte y ayudarte.  

El peligro de la moda de inhalar cloretilo

¿Qué es el cloretilo?

El cloretilo es un anestésico local que se aplica sobre la piel para aliviar el dolor tras un golpe o lesión deportiva. Junto a este uso oficial, desde los 80 se ha utilizado como droga de abuso y ahora se ha vuelto a poner de moda en algunas zonas de España entre los adolescentes. Es un fármaco legal empleado para aliviar el dolor y proporciona una sensación de anestesia local en la zona en la que se aplica.  

Es complicado determinar una dosis “adecuada”, entendiéndose como adecuada el ingerir una cantidad segura, que no ocasione graves daños para la integridad de aquellos que inhalan cloretilo.. Primero de todo porque es un spray y no se puede controlar la cantidad de manera exacta y segundo porque cualquier consumo ya implica consecuencias negativas. No es una droga que se caracterice por ser excesivamente adictiva, pero se usa como una droga de abuso que supone una amenaza para la salud de quienes la consumen pensando que es inocua. 

¿Qué se siente cuando se inhala cloretilo?

Después de inhalar cloretilo, la persona casi de forma inmediata empieza a experimentar unos síntomas como los siguientes: 

  • Euforia intensa
  • Reducción de dolor 
  • Risa descontrolada 
  • Alteraciones visuales 
  • Alteraciones auditivas

Efectos secundarios de la inhalación de cloretilo

Se pueden distinguir tres motivos principales para intentar explicar el consumo de cloretilo, especialmente entre los adolescentes. Como es una sustancia de venta libre es extremadamente accesible, todo el mundo puede hacerse con él. Su bajo precio y sus efectos rápidos son dos razones también por las que los más jóvenes inhalan esta sustancia tan tóxica. Después de su consumo, se siente una euforia muy intensa junto con un sentimiento de excitación.  La inconsciencia y la falta de información puede provocar que se vea a este inhalante como una sustancia inocua, casi inofensiva en comparación con otras drogas. Su consumo conlleva unos riesgos elevados para la  salud de su consumidor. Algunos de los efectos secundarios tan dañinos que ocasionan son:  

  • Dermatitis
  • Quemaduras 
  • Alteraciones en el comportamiento, fomentando una conducta agresiva e impulsiva 
  • Las pulsaciones del corazón se aceleran 
  • Actúa sobre el sistema nervioso bloqueándolo  
  • Arritmias que pueden desencadenar en una muerte súbita
  • Pérdida total de consciencia en dosis muy elevadas  

 

Mezclar el cloretilo con otras drogas

El peligro de la moda de inhalar cloretilo ya es perjudicial de por si, pero hay que sumarle el riesgo de consumirlo junto a otras sustancias. Si ya de por si tiene unos efectos perjudiciales, si se mezcla con otras drogas, el daño será mayor. Si el medicamento cloretilo se consume en un ambiente festivo junto a más sustancias, como por ejemplo el alcohol, el impacto que provocará en la persona será devastador. Llegando a producir, en los casos más extremos, el coma y la muerte para sus consumidores. 

El riesgo de abusar de los inhalantes

En ciertas ocasiones, las personas utilizan los inhalantes como una sustancia para colocarse, es más común entre los más jóvenes, principalmente porque están al alcance de cualquiera y resulta fácil que los puedan adquirir. Los inhalantes se definen como unas sustancias que producen vapores químicos que quienes quieren notar unos efectos de colocón inhalan, provocando efectos psicoactivos en sus consumidores. Son sustancias que no están destinadas para un consumo humano, lo que quiere decir que son muy tóxicas y nocivas para la salud

Existen diferentes tipos de inhalantes. Se pueden establecer cuatro categorías diferenciadas: disolventes volátiles, aerosoles, gases y nitritos. Aunque cada uno provoca unos efectos determinados y unos riesgos en particular, se puede afirmar unas características presentes en la mayoría.  Casi todos los inhalantes causan una euforia intensa después de inhalarlos que se puede asemejar a lo que se siente después de consumir alcohol. Acto seguido, la persona sustituye la exhalación que siente en un principio por adormecimiento,  desorientación y confusión. 

Aunque los inhalantes no generan una adicción tan fuerte como otras drogas, es cierto que un abuso de ellos durante largos períodos de tiempo pueden hacer que la persona sienta una necesidad de seguir inhalándolos. E, incluso, si se dejan de consumir de golpe, pueden ocasionar lo que se denomina como síndrome de abstinencia. Provocando náuseas, sudoración intensa, insomnio, irritabilidad, cambios de humor…

Pedir ayuda para salir de la adicción

¿Estás en una situación de dependencia a una sustancia? ¿Tienes una conducta adictiva? ¿Necesitas ayuda para la adicción de alguien de tu entorno próximo? Si la respuesta a algunas de las preguntas anteriores es sí, puedes contar con la ayuda de CCAdicciones Asturias. Es un Centro Sanitario Especializado, autorizado con acreditación. Podemos ofrecerte  tratamiento para todo tipo de adicciones, ya sea con sustancia o sin sustancia. Un equipo de profesionales especializados en la enfermedad de la adicción garantizará una atención personalizada e integral a pacientes y familias. 

Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control de tu vida. Ven y conócenos, te ayudaremos a llevar una vida saludable sin depender de las drogas y te proporcionamos las herramientas necesarias para que empieces tu nueva vida y dejes atrás la adicción, sin volver a consumir.     

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.