Existen diferencias de género en las adicciones. Partiendo de la base de que cualquier persona que padezca una adicción estará pasando por una situación compleja, independientemente de si es hombre o mujer, se pueden distinguir diferencias de género en las adicciones.
Intastur es un centro privado situado en Asturias especializado en el tratamiento de adicciones con o sin sustancias y conductas adictivas.
El tabú de ser mujer adicta
Hay una brecha de género que hace que para las mujeres sea más difícil solicitar ayuda. La adicción está catalogada como una enfermedad. Aun así, socialmente, todavía se percibe como un vicio. Si ya de por sí es una enfermedad compleja de entender, por lo que es juzgada y señalada, en el caso de las mujeres incrementa todavía más este hecho.
En referencia a las mujeres, todavía a día de hoy hay unas expectativas que la sociedad espera de ellas. Hay unas expectativas que todavía les persiguen y les obligan a cumplir con lo que se espera de ellas para que encajen en el rol que se ha definido para las mujeres: que sean buenas madres, cuidadoras, trabajadoras… Si desarrollan una adicción, rompen con todo lo establecido. La condena social es mayor en mujeres.
Diferencias de género en las adicciones: mujeres y hombres
- La acción de pedir ayuda. Las mujeres tardan más en solicitar ayuda profesional y en acudir a centros especializados de adicciones. ¿Por qué sucede esto? Por lo que comentábamos anteriormente. Les cuesta más pedir ayuda porque piensan en todo lo que tendrán que hacer frente. Las mujeres sienten que si piden ayuda tendrán que reconocer su adicción, en cierta medida hacerla pública, y serán juzgadas por ello. El sentimiento de culpabilidad por haber desarrollado una adicción también puede ser un elemento que retrase el pedir ayuda. Es muy importante trabajar para concienciar que pedir ayuda lo antes posible, cuando hablamos de adicciones facilitará el proceso de recuperación.
- Las sustancias consumidas. Se ha constatado que existen diferencias entre el tipo de sustancias que se consumen. Los hombres consumen drogas ilegales, como el alcohol o cocaína, en ambientes festivos. Es decir, el motivo de su consumo es por diversión. A diferencia de las mujeres, que, por normal general, abusan de los psicofármacos y de otros medicamentos para tratar temas de ansiedad y depresión.
- La razón del consumo. Mientras que los hombres vinculan el consumo de drogas al ocio, a la diversión, en ambientes nocturnos y en compañía, a las mujeres se les relaciona con un consumo en solitario, ocultando por completo su dependencia.
- El desarrollo de la adicción. Hay evidencias de que las mujeres consumen una cantidad menor y desarrollan más rápido la adicción. La vulnerabilidad genética es mayor en el caso de las mujeres.
- Afecta a procesos hormonales, al ciclo menstrual y al embarazo. Una adicción siempre afectará negativamente a los procesos hormonales, al ciclo mensual, a las dificultades para quedarse embarazada o en el caso de estarlo, tendrá efectos perjudiciales para el bebé que está en camino.
Factores de riesgo del consumo de drogas en mujeres
Las diferencias de género en las adicciones también afectan a los factores de riesgo, que son distintos que el de los hombres, aunque con algunas coincidencias. La lista de los principales factores de riesgo en el caso de las mujeres es la siguiente:
- El estrés
- La presión de combinar un trabajo con las responsabilidades en casa y los cuidados de los hijos/as
- Conflictos con la pareja sentimental o una situación conflictiva en general
- Estar pasando por una situación de maltrato
- Vulnerabilidad social
Tratar la adicción con Intastur
Desde Intastur ofrecemos varios servicios:
Tratamiento Ambulatorio: Tratamientos de adicciones personalizados, adaptándonos y entendiendo las circunstancias de cada persona con terapias de grupo e individuales.
En ocasiones el ingreso no es la opción más conveniente por diversos motivos, en esos casos, la metodología de trabajo se basa intensivamente en la terapia grupal.
- Adaptado a las circunstancias y características del enfermo
- Basado en el trabajo de la terapia grupal
- Complemento del Plan Terapéutico con sesiones individuales
- Máxima confidencialidad y discreción
Centro de Día: El Centro de Día se complementa con el tratamiento ambulatorio para aquellos pacientes que necesitan una atención más amplia.
Los pacientes acuden al centro del Instituto Terapéutico Astur (Intastur) todas las mañanas y regresan a casa al finalizar la jornada de terapias y tratamiento de adicciones.
- Ayuda a la recuperación sin necesidad de ingreso
- Favorece la monitorización y el apoyo
- Fomenta la recuperación de hábitos de la vida cotidiana
Centro de Ingreso: En colaboración con CCRoda, centro acreditado para ingreso de pacientes con tratamiento intensivo y apoyo médico para la desintoxicación.
Desde el ingreso se intenta sembrar la primera semilla para una correcta recuperación integral del paciente y su entorno poniendo a su disposición las mejores instalaciones y la calidez de un gran equipo profesional y humano.
- Centro Privado Acreditado
- Instalaciones para acoger todas las fases de la rehabilitación
- Método propio basado en la evidencia
- Pregunte por las condiciones de financiación
Apoyo a las Familias: La asistencia familiar a terapias facilita el afrontar el problema y aumenta la autoestima y esperanza de sus miembros.
Tener una persona con adicción en la familia suele provocar un conflicto profundo y continuo. También la familia necesita de ayuda para entender la enfermedad que, en muchos casos, genera una destrucción de la unidad familiar. Muchos de los familiares acaban padeciendo coadicción, no porque compartan el hábito de la persona adicta, sino porqué quedan condicionados en su estabilidad emocional a lo que hace el adicto. Por eso es importante para nosotros el apoyo a las familias.
- Terapias de familia
- Visitas individuales
- Apoyo telefónico semanal
Pisos Terapéuticos: Para la reincorporación a la vida cotidiana, en permanente contacto con el equipo de médicos y terapeutas que velan por su evolución.
El paciente está en permanente contacto con el equipo de médicos y terapeutas que controlan su evolución en todo momento.
El objetivo de los pisos terapéuticos es:
- Reaprender a ser autónomo
- Compartir con otros la experiencia de una nueva oportunidad
- Con supervisión y apoyo profesional para potenciar la rehabilitación
Control Farmacológico: Nos encargamos del seguimiento clínico y de la preparación de la medicación para los pacientes que lo precisen.
La medicación es una herramienta que actúa como complemento de las terapias para favorecer la buena evolución.
- Se garantiza el seguimiento exacto y puntual de las pautas de medicación, si la hay
- Se evitan olvidos
Aspectos que desde Intastur siempre se tienen en cuenta
- El síndrome de abstinencia se evita con una desintoxicación controlada. Es muy importante pedir ayuda ante una adicción porque si la persona deja de manera repentina de consumir una droga a la que ha desarrollado dependencia, experimentará los efectos del síndrome de abstinencia por haber dejado de consumir. Si el paso de consumir a dejar de hacerlo se realiza de manera brusca y sin supervisión profesional, puede desencadenar en un fuerte de abstinencia todavía más fuerte y en unas consecuencias nocivas.
- En el proceso de deshabituación también se analiza exhaustivamente hábitos de vida y consumo del paciente, identificándose las situaciones de riesgo para evitar futuras recaídas.
- Utilizamos terapia individual y grupal, con grupos de ayuda mutua. La combinación de ambas es lo que permite unos resultados con éxito. Con la terapia grupal se permite crear un ambiente idóneo para la recuperación: un entorno de apoyo, comprensión y de igualdad. En el caso de la terapia individual, se podrá profundizar en la adicción de cada uno de los pacientes y tratar aspectos personales que requieren de un entorno más íntimo.
La solución para la adicción
Si necesitas ayuda, no lo dudes, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a volver a empezar.