Adicción al alcohol

Una persona que padece de una adicción al alcohol ha desarrollado una dependencia a esta droga e ingiere grandes cantidades. En el momento que quiera dejar de consumir bebidas alcohólicas ha de tener cuidado porque los niveles de alcohol en sangre caen y es común que se produzca lo que se conoce como síndrome de abstinencia al alcohol, y en los casos más graves, el delirium tremens.

El consumo de alcohol está normalizado y su consumo es habitual. Tanto es así que una persona puede desarrollar una adicción a esta droga legal sin ser consciente, hasta que un día se da cuenta de que ha desarrollado una dependencia física y psicológica hacia esta sustancia y la necesita en su día a día. En CC Adicciones Asturias disponemos de un tratamiento para el alcoholismo.

¿Qué es y cuándo se produce un delirium tremens?

Una persona que ha desarrollado una adicción y una dependencia física al alcohol y que durante un largo período de tiempo ha estado consumiendo bebidas alcohólicas sufre unas consecuencias cuando interrumpe de manera brusca y repentina esta masiva ingesta de alcohol. Se produce lo que se conoce como delirium tremens, que forma parte del síndrome de abstinencia del alcohol. 

El delirium tremens es una psicosis tóxica relacionada con el alcoholismo crónico que tiene lugar en bebedores habituales que abandonan de manera repentina el consumo de bebidas alcohólicas.   

Por normal general, este síndrome aparece en personas que dejan de beber repentinamente, que pasan de ingerir grandes cantidades de alcohol a no beber absolutamente nada. Pero, aunque no es habitual también puede producirse un delirium tremens en individuos con enfermedades y/o traumatismos provocados por un consumo excesivo de alcohol en el pasado.

Síntomas del delirium tremens   

Algunos de los síntomas que se experimenta con el delirium tremens son los siguientes:

  • Alucinaciones
  • Temblores
  • Convulsiones
  • Agitación psicomotriz (hiperactividad física y mental) 
  • Delirio
  • Inestabilidad emocional
  • Paranoia 
  • Inconsciencia parcial por la disminución de las funciones mentales y físicas
  • Incapacidad de responder a estímulos externos 

El síndrome del delirium tremens tiene una duración breve, pero es muy intenso y los síntomas que produce son difíciles de gestionar. La abstinencia alcohólica puede llegar a ser mortal. La mortalidad en el síndrome del delirium tremens es del 10-15% en los casos que los pacientes están siguiendo un tratamiento para su desintoxicación. Aumenta hasta un 30-35% de mortalidad en personas sin tratar, que no han recibido atención médica. 

Fases del delirium tremens 

Podemos distinguir tres fases diferentes relacionadas con el síndrome del delirium tremens, que son las siguientes: 

  1. Durante la primera fase se observan síntomas como la ansiedad, mareos, taquicardias, dificultad para dormir, inquietud… Se producen porque hay una subida de noradrenalina en sangre. 
  2. La segunda fase aparece 24 horas después de abandonar el consumo de alcohol. Los síntomas comentados en la primera fase se mantienen y además sus signos se intensifican. Es en esta etapa en la que también pueden aparecer temblores, sudoración intensa y convulsiones. 
  3. La tercera fase del delirium tremens es la más intensa. Se produce un ofuscamiento de la conciencia. La persona está confusa, desorientada y aparecen alucinaciones y delirios. La persona experimenta también una sensación de angustia generalizada que le ocasiona agitación, respiración acelerada y taquicardia. Aumenta considerablemente la temperatura corporal, lo que se conoce como hipertermia. No funciona correctamente el sistema de termorregulación del organismo. 

Síndrome de abstinencia alcohol

Cuando se genera una adicción a una sustancia, dejar de consumirla generará un síndrome de abstinencia porque el organismo es dependiente de esta droga. En el caso de la adicción al alcohol, la ausencia de esta droga en el organismo provocará reacciones sintomáticas. 

El trastorno de adicción del alcoholismo no finaliza cuando el adicto deja de consumir alcohol, porque la falta de esta sustancia en el cuerpo genera unos síntomas peligrosos. En los síndromes de abstinencia de drogas el efecto que se produce cuando se deja de ingerir la droga es justo el contrario que produce la sustancia.  En el caso del alcohol, que es una droga depresora, generará episodios maníacos con un aumento en la actividad del organismo. Por contra, en drogas estimulantes provocará un descenso y un efecto de inactividad en el cuerpo.  

Dentro de los síndromes de abstinencia relativos al abuso del alcohol, el que está considerado como más peligroso es el  delirium tremens.

Tratamiento alcoholismo

Es importante acudir a profesionales expertos en adicciones cuando se detecta una dependencia al alcohol. De esta manera, el síndrome de abstinencia y las posibilidades de sufrir delirium tremens se reducirán, o al menos, si se detecta a tiempo  y se inicia temprano un tratamiento, los síntomas de la abstinencia alcohólica serán más leves.  De esta manera, todos los efectos negativos del delirium tremens se pueden evitar si se detecta a tiempo un caso de adicción al alcohol. 

Por lo tanto, es esencial solicitar los servicios de profesionales expertos en adicciones que te ofrezcan un tratamiento para dejar el alcohol, te acompañen en todo el proceso y te proporcionen las herramientas necesarias para la recuperación de un trastorno de adicción. CC Adicciones Asturias contamos con especialistas que te ayudarán a llevar una vida saludable sin depender del alcohol. Te ofrecerán herramientas para que seas capaz de conseguir la abstinencia, sin poner en riesgo tu salud y siempre supervisado por profesionales. Con el tratamiento del alcoholismo podrás dejar atrás la dependencia al alcohol.

Hay salida

CC Adicciones Asturias es un centro especializado en conductas adictivas en el que te ayudaremos si sufres de una adicción al alcohol proporcionándote un tratamiento para su desintoxicación. Además, te acompañamos en todo el proceso para conseguir que el paciente deje atrás su dependencia y ofrecemos también ayuda para el círculo más próximo del adicto.

Ofrecemos tratamientos para la desintoxicación del alcohol, o de cualquier otra adicción, con o sin sustancia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si requieres de profesionales expertos en adicciones para iniciar una nueva vida.  

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.

contacto