Las adicciones son un tema complejo y profundamente arraigado en la experiencia humana. Desde el alcoholismo hasta la adicción a las redes sociales, estas compulsiones pueden afectar a personas de todas las edades, géneros y culturas. Aunque pueden parecer insuperables, las adicciones no son invencibles. Con el apoyo adecuado y las estrategias adecuadas, es posible superarlas y embarcarse en un viaje hacia la sanación y la recuperación. Saber qué tratamiento escoger para vencer una adicción puede ser una decisión complicada.

Te explicamos todas las opciones de Intastur.

Tipos de servicios 

Tratamiento ambulatorio 

Un tratamiento ambulatorio se realiza cuando una persona quiere desintoxicarse, pero el ingreso no es su primera opción por diferentes motivos: situación personal, punto en el que se encuentra el adicto, etc. De manera que, se trabaja para dejar la adicción con un tratamiento que no implique un ingreso en el centro.

En los tratamientos en los que no hay ingreso, la metodología de trabajo está centrada en la terapia grupal. La finalidad es crear un espacio en el que los enfermos se sientan a gusto y arropados, ya que la enfermedad de la adicción se caracteriza por ser incomprendida de cara a la sociedad que acaba provocando soledad en el adicto. Este proceso de que los pacientes se sientan entre iguales es lo que se conoce como un trabajo psicoterapéutico basado en la identificación. Las sesiones grupales se complementan con otras individuales para poder tratar aspectos más íntimos de cada paciente.

Centro de día 

El Centro de Día se usa como complementación al tratamiento ambulatorio para pacientes que requieran de una atención y un tratamiento más amplio porque se encuentran en un estado de adicción más avanzado. Las personas tendrán que acudir cada mañana al centro de Instituto Terapéutico Astur (Intastur), y una vez acaben la terapia y los tratamientos de adicciones, podrán regresar a sus casas.

Centro de ingreso 

Hay casos que requieren de un ingreso en un centro de desintoxicación por la alta dependencia que se ha desarrollado. El adicto necesita estar ingresado en un centro especializado para recibir todas las atenciones necesarias y estar controlado las 24 horas.  Por ello, el ingreso es la única manera de empezar un proceso de recuperación. Para estas situaciones en las que sin ingreso no se podrá progresar, Intastur cuenta con un grupo de centros y clínicas que cuenta con un centro acreditado para los pacientes que necesiten un tratamiento más intensivo y un apoyo médico para la desintoxicación.

Apoyo a las familias 

La familia es una pieza clave en todo el proceso de recuperación. En primer lugar, porque también se ven afectados por esta enfermedad, ya que la adicción de su ser querido les repercutirá directamente. Y, en segundo lugar, porque la familia de un adicto también necesita herramientas para saber gestionar la dura situación que está viviendo.

Pisos terapéuticos 

El proceso de recuperación no se acaba una vez finaliza el tratamiento. El paciente ha de mantener un contacto periódico con los terapeutas para ver qué tal evoluciona y seguir en el camino correcto de la recuperación. Los pisos terapéuticos son espacios en los que se van a vivir los pacientes una vez salen del ingreso. De esta manera, podrán empezar su nueva vida con supervisión profesional, pero a la vez siendo autónomos.

Control farmacológico 

La medicación es una herramienta que en algunos casos actúa como complemento de las terapias para ayudar a tener una correcta evolución. Disponemos de un profesional para la preparación de la medicación semanal de todos aquellos pacientes que lo necesiten.

Tratamientos adicciones

Alcoholismo

La adicción al alcohol es de las adicciones más comunes.  Nuestro tratamiento pensado para vencer la enfermedad del alcoholismo permitirá que la persona pueda llevar una vida saludable sin depender del alcohol. Nosotros nos encargamos de proporcionar a nuestros pacientes todas las herramientas necesarias para que logren llegar a la abstinencia total. Con el tratamiento del alcoholismo, en poco tiempo se verán grandes avances para disfrutar de una vida plena, sana y lo más importante, sin una gota de alcohol. 

Cocaína

La cocaína es una droga devastadora. Se empieza a consumir en situaciones puntuales por diversión y rápidamente se puede perder el control y acabar dependiendo completamente de ella. Es peligrosa porque sus efectos son muy dañinos y además genera tolerancia, para el cocainómano es difícil reconocer el problema. Con la adicción siente que nadie le entiende, ni amigos ni familiares. Toma la conducta habitual de mentir y manipular para conseguir lo que quiere y ocultar su adicción. Es necesario realizar un tratamiento para poder dejar de consumir cocaína y dejar de hacerse daño.

Anfetaminas

Las anfetaminas son sustancias estimulantes que si se usan con la intención de aumentar el rendimiento tendrá efectos perjudiciales. Un abuso de anfetaminas provocará temblores, insomnio, aceleración cardíaca, boca seca, mareos y visión borrosa, entre muchos otros. Dejar las anfetaminas genera síndrome de abstinencia y el apoyo profesional es muy necesario para facilitar el proceso de deshabituación y llegar a la recuperación que se desea.

Ludopatía

La adicción al juego, llamada ludopatía, es clasificada como una enfermedad mental. Se trata de una adicción comportamental, la persona no es dependiente de una sustancia, sino que tiene una conducta adictiva. Un ludópata es incapaz de controlar su deseo de jugar y de apostar. Aunque esté perdiendo todos sus ahorros, haya pedido créditos que no va a poder devolver, tenga que robar para disponer de dinero para seguir jugando, ponga en riesgo de bancarrota a su familia, será incapaz de no jugar. Puede sentirse culpable, se martirizará por su conducta y por todas las consecuencias negativas que no solo le afectan a él, sino a toda su familia, pero será incapaz de parar.  A pesar de todo, es posible controlar la situación si se es consciente de todo lo que conlleva y es conocedor de cómo se pueden manejar las reacciones que se van a producir. Como equipo, nuestro objetivo es ayudar a encontrar el camino de salida de la adicción.  

Marihuana

Se suele decir popularmente que la marihuana no genera adicción, pero es un mito. El cannabis provoca dependencia. A las personas que consumen regularmente esta droga les cuesta reconocer que están enganchados excusándose siempre en que ellos lo pueden dejar cuando quieran. Justifican su consumo como una decisión que están tomando ellos argumentando que tienen el control. Bajo la adicción a la marihuana, el paciente ve la realidad distorsionada en su día a día que le aísla de los que le son más cercanos. 

Un signo evidente que contradice aquellos que defienden que la marihuana no causa efectos secundarios dañinos es la aparición del síndrome amotivacional en los consumidores habituales de cannabis. Es un estado de pasividad e indiferencia  caracterizado por una disfunción generalizada de las capacidades cognitivas, interpersonales y sociales. Por lo tanto, se necesita un tratamiento para dejar atrás la marihuana. 

Nuevas tecnologías

Una nueva adicción causada por el mundo tecnológico es la adicción a internet y a las nuevas tecnologías, como redes sociales o videojuegos. Es una conducta de riesgo que si no se trata se generarán problemas sociales y de adaptación.  No siempre es fácil reconocer, ni siquiera de detectar, una adicción a las nuevas tecnologías por el uso tan habitual que hacemos de los aparatos tecnológicos. En Intastur estamos para ayudarte a detectar una dependencia a las nuevas tecnologías y a ofrecerte un tratamiento que ayude a vivir sin depender de una pantalla.

Sedantes

Podemos ayudarte a superar la dependencia a los sedantes, benzodiacepinas o ansiolíticos porque te ayudamos a ir a la raíz, a superar los conflictos del pasado que las pastillas no han solucionado y seguimos arrastrando hasta el momento actual. El consumo de sedantes siempre tiene una razón detrás que con el consumo de este tipo de pastillas se pretende solucionar, o al menos, olvidarse por un rato. Puede ser el duelo por fallecimiento de personas a quienes queremos, conflictos familiares o inseguridades de muchos tipos.

Otras adicciones

Cada día, aparecen nuevas drogas en el mercado y quienes las consumen corren el riesgo de desarrollar una adicción, aparte de graves consecuencias porque se desconocen los efectos en los humanos. Y uno de los efectos principales suelen ser las intoxicaciones agudas. 

Se trata de sustancias que se ofrecen en internet creadas en laboratorios clandestinos. Por supuesto, fuera de todo control sanitario. Las personas que consumen drogas de síntesis no saben qué están ingiriendo. Nuestro equipo tiene una amplia experiencia en la identificación y en el tratamiento de problemas de adicción.

Pedir ayuda

Si tienes más dudas acerca de qué tratamiento escoger para vencer la adicción, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te ayudaremos en todo lo que necesites.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.