Adicción a las pastillas sedantes

Dejar los fármacos sedantes es posible con ayuda profesional. El consumo de fármacos sedantes es elevado, y en los últimos años va en aumento, hay una tendencia ascendente. El último informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) realizado en el 2020 reveló que España es el primer país en el que más psicofármacos se consumen.  Este año aumentó un 4,5% y superó las 91 dosis diarias por cada 1.000 habitantes. 

Los fármacos depresores son tranquilizantes, depresores del sistema nervioso central, ralentizan la actividad cerebral. Son utilizados principalmente para tratar problemas de insomnio, ansiedad, trastornos emocionales. Pero, si se hace un mal uso tiene un potencial adictivo. 

En CCAdicciones Asturias estamos a tu disposición si necesitas un tratamiento para aprender a dejar fármacos sedantes. Te acompañamos en todo el proceso y te ofrecemos la ayuda que necesitas.   

¿Cómo dejar las pastillas sedantes con éxito?

Efectos de las pastillas sedantes

El consumo de sedantes tiene beneficios si se ingieren en momentos puntuales y siempre bajo supervisión médica. Si, por el contrario, se abusa de este tipo de pastillas, se incrementa la dosis tomando unas cantidades elevadas y además sin ningún tipo de control ocasionarán:

  • Somnolencia
  • Mareos
  • Confusión
  • Depresión
  • Inestabilidad emocional
  • Pérdida de memoria
  • Ralentización de la respiración 
  • Problemas vinculados con la concentración y la memoria 

Los efectos anteriores de las pastillas sedantes son consecuencias físicas que provocan en el ámbito de la salud en los consumidores, pero también causarán problemas en la vida del adicto, a nivel social, familiar, laboral…       

Motivos de la adicción

Se llega a la adicción a los sedantes, benzodiacepinas o ansiolíticos por diferentes motivos. Son medicamentos legales que se pueden conseguir con una prescripción hecha por profesionales médicos, que los pueden recetar en un momento puntual para solucionar un trastorno. Pero, que esté recetada no quiere decir que su consumo sea completamente seguro. A veces, los tiempos se alargan y las personas generan una dependencia hacia estas sustancias. 

En otros casos, es alguien del entorno el que recomienda el consumo de esas pastillas para solventar el problema de insomnio o la ansiedad. Ya sea porque a esa persona en concreto le ha funcionado bien como porque tiene un conocido que las ha tomado y le ha funcionado correctamente.   

Hay otro caso en el que se puede abusar de los sedantes. Un individuo que tiene una adicción a otras sustancias psicoactivas y para minimizar el efecto que le producen toma un medicamento sedante. Se utiliza para reducir los efectos de la droga estimulante. Cabe destacar que únicamente empeorará el trastorno de consumo de sustancias, y que además tendrá lugar lo que se conoce como policonsumo.  

¿Cuándo se considera que alguien es adicto a las pastillas sedantes?

La adicción a los fármacos sedantes se trata de una adicción con sustancia, pero se considera “menos grave” que otras porque lo que se consume es una sustancia legal y además recetada por un médico. Por este motivo, es difícil identificar y reconocer una adicción a los sedantes, algunas de las señales son: 

  • Experimentar ansiedad si tiene pocas pastillas porque se le están acabando.
  • Necesidad de llevar fármacos encima
  • Tomar dosis más altas de las recetadas 
  • Prolongar su consumo en el tiempo, aunque el profesional médico considere que ya no es necesario    
  • Falsificar recetas o utilizar recetas de otras personas    
  • Aumento o disminución de las horas de sueño 

Tratamiento adicción pastillas

  • Erróneamente, se suele pensar que como los medicamentos cuentan con una prescripción médica son inocuos, pero pueden generar tolerancia y adicción. Ante un caso de dependencia a los fármacos sedantes se necesitará iniciar un tratamiento para poder dejar de consumirlos y empezar una nueva vida alejada de esta sustancia.  CCAdicciones Asturias cuenta con un equipo profesional experto en adicciones y con todos los servicios para ofrecerte la ayuda y el apoyo que necesitas para dejar atrás una adicción.  Un tratamiento ambulatorio sin necesidad de ingreso que servirá para que el adicto a las pastillas pueda empezar un tratamiento. Ofrecemos tratamientos de adicciones personalizados, adaptándonos a las circunstancias y particularidades de cada paciente. La base del tratamiento son las terapias grupales e individuales.     También cuenta con un centro de día que se complementa con el tratamiento anterior, el ambulatorio, para aquellas personas que requieran de una atención amplia. En el caso de necesitar un ingreso, CCAdicciones Asturias da la posibilidad de realizar una desintoxicación en colaboración con CCRoda, que es un centro de ingreso para pacientes con un tratamiento intensivo y apoyo médico. 

Prevenir la adicción

Lo mejor para no desarrollar una dependencia a los fármacos es no automedicarse. Consultar siempre su uso con un profesional médico y seguir sus recomendaciones. Bajo ningún concepto, tomar decisiones por uno mismo en referencia al consumo de pastillas. Incrementar la dosis, tomarlas aun cuando ya el médico dice que no, falsificar recetas…   

Existen remedios naturales que, en ciertas ocasiones, pueden ser útiles para solucionar problemas de insomnio, nervios o ansiedad sin necesidad de ingerir medicamentos. Por ejemplo, hay pastillas naturales creadas a base de plantas que no generan adicción. Se puede combinar con técnicas de relajación, como yoga o mindfulness, y hábitos de vida saludables. Establecer ciertas rutinas, como marcarse unos horarios para tener una vida ordenada, hacer ejercicio, estar en un ambiente relajado… Podrá contribuir a mejorar aspectos relacionados con el insomnio y la ansiedad. Es recomendable probar todos estos remedios sin necesidad de medicación antes de dar el paso de consumir pastillas.   

Por último, y como uno de los aspectos más importantes, es conocer en profundidad el motivo por el que se consumen estas pastillas. No quedarse en la superficie que se ingieren para calmar el estrés, la angustia y poder descansar por las noches, sino preguntarse qué les causa estos sentimientos, para trabajar en conocer el origen y en intentar solucionarlo de manera eficiente. Porque entonces por mucho que se consuman pastillas, si no se solucionan las razones principales por las que se consume siempre se va a necesitar medicación. Y, un largo periodo de consumo puede acabar en dependencia.        

Existe salida siempre

Si tienes un trastorno de abuso de medicamentos recetados, en CCAdicciones Asturias podemos ayudarte a superar esta adicción. No lo dudes, para dejar los fármacos sedantes ponte en contacto con nosotros. Consigue volver a recuperar el control de tu vida.  

  

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.