La relación entre alcohol y fertilidad

El consumo de alcohol afecta negativamente a la fertilidad. El exceso de alcohol perjudica gravemente a la salud del consumidor y le provoca enfermedades como la cirrosis, hepatitis, problemas digestivos… El abuso del alcohol tiene efectos directos en la salud física, pero también en la salud mental, provocando trastornos en el estado de ánimo, como la depresión o la ansiedad. 

Pero, quizás, los anteriores efectos sean los más sonados. Aparte de los más evidentes, también hay otros problemas que están ocasionados por el abuso del alcohol, como la fertilidad. Beber de manera habitual alcohol puede llegar a ser un impedimento para concebir un bebe. Si el motivo por el cual se está teniendo dificultades para quedarse embarazada es porque hay una ingesta de bebidas alcohólicas desmesuradas, dejar el alcohol aumentaría la fertilidad. 

El alcohol es uno de los múltiples factores que influye en la fertilidad. La fertilidad está condicionada por diferentes elementos: genética, factores ambientales y hábitos de vida.  El hecho de no consumir alcohol y llevar una vida saludable contribuirá positivamente a la reproducción, aunque, por supuesto, no dependerá exclusivamente de esta práctica.  

En ningún caso se recomienda el consumo de alcohol cuando se está intentando tener un hijo, ya sea de manera natural o a través de un tratamiento de reproducción asistida si se quiere tener todas las garantías y que las posibilidades de embarazo sean superiores. 

Si tienes una adicción al alcohol y necesitas iniciar un tratamiento, en CCAdicciones Asturias podemos ayudarte. 

Cómo afecta el consumo de alcohol a la fertilidad

Diferencias según el género

Es aconsejable que las parejas que estén intentando concebir un bebé aparten el alcohol de sus vidas, ya que es un hábito que no tendrá ningún efecto positivo en este proceso. Es relevante que ninguno de los dos miembros se sobrepase con la bebida porque el alcohol afecta tanto a la fertilidad femenina como masculina. 

¿Cómo repercute el consumo de alcohol en la fertilidad según el género? 

Mujeres

Es sabido que una mujer embarazada no podrá consumir alcohol durante los meses de gestación porque el alcohol pasará de manera directa al feto a través de la placenta y le afectará. Le provocará daños irreversibles, como el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF) caracterizado por una serie de discapacidades físicas y mentales.  Pero, no solo es importante no beber durante el embarazo, sino también antes, en la fase en la que se está intentando quedar embarazada. 

El alcohol afectará a una mujer embarazada desde el primer momento, incluso en las primeras semanas, cuando la mujer quizás no sea ni consciente que está en estado. No hay una cantidad de alcohol segura que se pueda beber para no provocar efectos secundarios al bebé. Por lo tanto, lo mejor para minimizar cualquier riesgo es no beber. 

El exceso de alcohol altera la producción de hormonas, modifica los ciclos hormonales y origina problemas relacionados con la ovulación. Un máximo de 5 bebidas alcohólicas por semana aumentará las posibilidades de sufrir infertilidad en las mujeres. 

Hombres

Si a una mujer le está costando quedarse embarazada, puede que uno de los factores sea por el consumo excesivo de alcohol de su pareja. Abusar del alcohol también afecta a la fertilidad masculina. Disminuye la producción de testosterona y aumenta la de estrógenos. Por lo que, la consecuencia que se produce es una disminución de la cantidad y calidad de los espermatozoides. 

El exceso de alcohol bloquea la absorción de un mineral necesario para la formación de semen, el zinc. Se relaciona también con la disfunción eréctil o impotencia porque disminuye la líbido. En los casos más extremos, causa atrofia testicular. 

¿Cómo dejar el alcohol?

Debido a la normalización del consumo de alcohol, puede que un individuo ni siquiera identifique que tiene una dependencia del alcohol o que está desarrollando una adicción. Ya sea porque se ha dado cuenta o porque su entorno más próximo se lo ha hecho saber, dejar el alcohol es posible si se cuentan con los recursos necesarios.  

CCAdicciones Asturias puede ayudarte a iniciar una nueva vida alejada del alcohol y que abandones este hábito tan tóxico para la salud.  Contamos con un equipo de profesionales expertos en adicciones que te ofrecerán el tratamiento que mejor se adapte a ti para facilitarte todo el proceso de recuperación. Gracias al tratamiento irás adquiriendo las herramientas necesarias para superar la adicción al alcohol, aprender a vivir sin él y sobre todo saber cómo te has de enfrentar a situaciones de riesgo. Saber actuar correctamente podrá evitar recaídas. 

Tratamiento alcoholismo

Tanto si estás en una fase de abuso, de dependencia o de adicción, lo más recomendable es acudir a un equipo médico para aprender a vivir sin el alcohol. En CCAdicciones Asturias siempre adaptamos los tratamientos a nuestros pacientes porque nunca hay dos casos iguales de adicción, cada persona y cada adicción requieren de métodos y tácticas diferentes.  

Dependiendo del caso y de las circunstancias personales, será necesario que el adicto ingrese en  una clínica de desintoxicación o, por el contrario, con un tratamiento diurno en un centro será suficiente. Nosotros disponemos de dos tratamientos sin ingresos que son eficaces para combatir la adicción al alcohol.  

Tratamiento ambulatorio

La base del tratamiento ambulatorio es la terapia. Se combinan terapias grupales e individuales, para obtener el máximo de beneficios, ya que cada una de ellas está enfocada para solventar ciertos problemas.  Las sesiones grupales sirven para compartir experiencias y crear un ambiente de confianza libre de prejuicios. La adicción es una enfermedad muy incomprendida por parte de la sociedad y sentirse respaldado será favorable para estar anímicamente bien. 

La terapia individual es utilizada para poder profundizar en cada caso en particular. Indagar para conocer el máximo de detalles sobre la adicción de un paciente permitirá identificar el origen y sus circunstancias personales para ofrecer un tratamiento completamente personalizado.  

Tratamiento intensivo

El Centro de Día es un servicio que se debe complementar con el tratamiento ambulatorio. Los pacientes acuden al centro por las mañanas para realizar el tratamiento pertinente para dejar atrás su adicción al alcohol y regresan a sus hogares una vez hayan finalizado las actividades terapéuticas. 

Existe salida para la adicciones

Si tienes una adicción y dependes del alcohol para poder afrontar situaciones diarias porque no puedes pasar días sin beber alcohol, CCAdicciones Asturias te ofrece soluciones. Somos un Centro Sanitario Especializado en adicciones.  

Creamos un camino terapéutico personalizado, siempre adaptado a tus necesidades. Te ayudaremos en lo que necesites empezando por ti mismo, nuestra prioridad es superar la adicción juntos. Atenderemos a cada persona según su adicción y disponemos de recursos asistenciales que se adaptan a cada caso.   

Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre los pasos que has de seguir para volver a recuperar el control de tu vida. Vuélvete a sentir libre sin depender de ninguna sustancia. Salir del alcoholismo es posible.  

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.