Tener un familiar adicto

Si estás en una situación en la que te preguntas cómo ayudar a un adicto, quédate porque te vamos a arrojar un poco de luz y esperanza. La adicción es una enfermedad que afecta a la persona que la padece, pero también tiene una repercusión en todo su entorno. Su familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo… Absolutamente todo el mundo que tenga una relación directa con el adicto se verá afectado. Evidentemente, cuanto mayor sea la vinculación con la persona que padece la dependencia, peor serán las consecuencias para ellos, porque vivirán más de cerca todos los efectos del trastorno y sufrirán por su ser querido, por ser testigos día a día de su decadencia. 

En el Instituto Terapéutico Intastur disponemos de todo tipo de tratamientos para poder vencer cualquier adicción.

Ayudar a un adicto

Consejos para ayudar a un adicto

1- Informarse sobre la adicción

El primer paso para poder ayudar a alguien que tiene una adicción, es informarse sobre la adicción en general y más concretamente sobre la que sufre el ser querido que queremos ayudar. Es muy importante tomar conciencia de que la adicción es una enfermedad y por lo tanto no se ha de culpabilizar al adicto porque está enfermo. Se ha avanzado en estos últimos años, pero todavía hoy en día hay mucho desconocimiento acerca de los trastornos de consumo de sustancias. Se señala al adicto como un vicioso que no tiene fuerza de voluntad, pero como hemos dicho, la adicción es una enfermedad. Hay que deshacerse de todos los términos frívolos que relacionan la adicción con una conducta viciosa. 

2- Demostrar comprensión 

La adicción es una enfermedad incomprendida. Socialmente, las dependencias cuestan de entender porque no siempre se cuentan con los conocimientos necesarios. Por lo tanto, lo que provoca es que el adicto se sienta solo porque nadie entiende lo que le pasa, cómo se siente, por qué no puede dejar de consumir aunque quiera… Incluso, a veces, no se entiende ni el propio adicto. Es por esta razón, que es fundamental concienciar sobre lo que es y lo que supone la adicción para evitar juzgar y señalar negativamente a personas que están sufriendo un trastorno por consumo de sustancias.  

3- Adoptar una conducta extremadamente estricta

Una reacción habitual es adoptar una conducta restrictiva. Es lo que se conoce como refuerzo negativo, persigue y controla al adicto. Prohibir que la persona salga, amenazarle dándole un ultimátum si no cambia de actitud, no dejarle ir con ciertas compañías, etc. No tendrá ningún efecto positivo porque se basan en castigar al adicto, pero no en que obtenga las herramientas para modificar su conducta. 

4- Establecer límites para el familiar 

A pesar de que una conducta muy estricta, restrictiva y prohibitiva no acostumbra a solucionar nada, establecer unos límites será básico.  Nunca hay que sucumbir a los deseos del adicto. No hay que dejarse llevar por lo que dice el adicto, creerse todo lo que dice, darle dinero, aunque sea para ayudarle, o justificarlo cuando tenga un mala conducta. Estas conductas tan permisivas muchas veces se producen por el sentimiento de culpabilidad que siente la familia o su pareja. Es fundamental tomar una actitud firme y contundente frente a la adicción del familiar adicto. 

5- No caer en la codependencia 

Este consejo en concreto va dirigido a los familiares y personas cercanas. Cuando alguien muy cercano sufre de adicción, es habitual que la familia y su pareja, que son los más cercanos, se vuelvan codependientes. La codependencia consiste en una dependencia obsesiva de los familiares del adicto hacia el adicto. La persona depende completamente de lo que haga el adicto. Todo lo que hace es por y para el adicto. 

Para evitar este tipo de situaciones, Intastur dispone de un servicio de apoyo a los familiares. Es esencial que una persona con un trastorno de adicción inicie un tratamiento de desintoxicación para rehabilitarse y dejar de consumir la sustancia a la que es dependiente, pero es fundamental que su familia reciba ayuda por parte de expertos profesionales en adicciones. Al fin y al cabo, ellos también se ven afectados por la adicción de su familiar.

Necesitan entender la enfermedad de su familiar, resolver dudas, disponer de las herramientas para afrontar su realidad, que no se sientan culpables ni responsables y recibir ayuda psicológica. En Intastur sabemos la situación por la que pasan las familias que tienen un miembro drogodependiente. Disponemos de terapias de familia, visitas individuales y apoyo telefónico semanal exclusivo para familiares con trastornos de adicción. 

6. Organizar una intervención

Si has intentado hablar con el, has puesto empeño en mantener una conversación seria sobre su actitud y replanteándole la necesidad de hacer un cambio de conducta, pero no ha dado resultados, puedes organizar una intervención. Una intervención es una reunión a la que acuden seres queridos del adicto, profesionales del sector e incluso también puede acudir algún exadicto recuperado. Se trata de hacerle ver que necesita ayuda y que acepte empezar un proceso de recuperación.

7- Contactar con profesionales

Sin duda alguna, la mejor recomendación de todas para ayudar a un adicto, es solicitar la ayuda de profesionales especializados en adicción. Un equipo experimentado podrá iniciar con el adicto un tratamiento, el que mejor se adapte a las necesidades de la persona, para que pueda dejar atrás su adicción.   

Dejar una adicción

Recuperarse de una adicción es posible, aunque sea un camino largo y complicado. El primer paso es el de contactar con un centro especializado en adicciones.  Por experiencia, sabemos que no siempre es fácil dar el paso de contactarnos. Date una oportunidad y prueba con nosotros. En poco tiempo verás el cambio y te ayudaremos a encontrar la salida del laberinto. Ponemos a tu disposición todas las facilidades posibles para que puedas escoger el método que te resulte más cómodo. Puedes llamarnos a nuestro teléfono: 984 29 32 36 o a nuestro teléfono disponible las 24 horas del día: 684 619 501. Si lo prefieres, puedes ponerte en contacto mediante un formulario y seremos nosotros los que nos pondremos en contacto contigo.

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.