Trastorno por el consumo de alcohol

Beber una copa antes de salir para socializar, tomar unas cervezas todos los fines de semana, un chupito después de las comidas… Son acciones que ayudan a normalizar el consumo de alcohol y que convierten esta sustancia en un elemento más de la vida diaria.  Consumir alcohol frecuentemente hará que se genere tolerancia, por lo que se necesitará aumentar la dosis para notar los mismos efectos que se experimentaban al principio. Ingerir bebidas alcohólicas de manera asidua y en exceso hará que se desarrolle una dependencia y se pase del abuso a la adicción del alcohol.

El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es un trastorno adictivo que se caracteriza por la pérdida de control sobre el consumo de esta sustancia. La persona no puede dejar de beber porque siente que necesita el alcohol, a pesar de las repercusiones negativas que le causen. CCAdicciones Asturias te ofrece un tratamiento de desintoxicación del alcohol si detectas que tú o alguien de tu círculo social sufre de un trastorno por consumo de alcohol.

Del abuso a la adicción del alcohol

La enfermedad del alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad crónica, es decir, es incurable, pero a la vez es posible vivir sin consumir nunca más alcohol. Se pueden diferenciar dos tipos de dependencia: la física y la mental.   

La dependencia física aparece cuando se interrumpe de manera brusca la ingesta de alcohol y se produce lo que se conoce como síndrome de abstinencia alcohólica con síntomas como temblores, delirios, sudoración, entre muchos otros. En cuanto a la dependencia psicológica, es la más complicada de superar porque la persona piensa que nunca podrá llevar una vida plena sin alcohol porque necesita beber para seguir con su vida. En esta etapa se  enseñará a la persona a reconocer y aceptar sus emociones y enfrentarse a situaciones sin recurrir al uso del alcohol. Esta es la verdadera dependencia psicológica: creer que no se es capaz de vivir la vida sin alcohol.

Causas del alcoholismo

¿Por qué alguien se puede ver abocado a consumir alcohol sin control? Es complicado determinar el motivo por el que alguien puede verse inmerso en el alcoholismo, pero se pueden establecer algunas causas. 

Un consumo de alcohol desde una edad muy temprana puede reforzar la dependencia hacia las bebidas alcohólicas porque durante muchos años se ha estado ingiriendo grandes cantidades de alcohol. El hecho de empezar a beber muy joven no solo fortalecerá la adicción, sino que el impacto en el consumidor será peor. 

Formar parte de un entorno muy alcoholizado hace que se normalice  el consumo de alcohol y puede impulsar a su consumo. Tener antecedentes familiares puede ser un motivo, pero también puede provocar el efecto contrario. Como la persona ha visto y ha vivido en primera persona los efectos del alcoholismo lo repudia y aleja al máximo. 

Los problemas, de todo tipo: de pareja, económicos, laborales, de autoestima… Pueden impulsar al consumo de alcohol para evadirse de la realidad. Utilizar el alcohol como una vía de escape para olvidarse de ciertas dificultades porque se desconoce la manera de afrontar situaciones complicadas. Este último elemento puede ser el detonante que convierta el abuso en adicción, porque la persona ve al alcohol como una salida a sus preocupaciones.

De forma general, se podrían clasificar las causas del alcoholismo en tres factores;

  • Factor genético/biológico. Personas con un familiar alcohólico o algún tipo de trastorno psiquiátrico. Este hecho puede venir provocado por anomalías genéticas o bioquímicas. 
  • Factor psicológico. Sufrir de algún problema de salud mental, como depresión o ansiedad, o tener una baja autoestima, ser excesivamente tímido… Son razones relacionadas con la parte psicológica de la persona que le puede inducir a consumir alcohol para “arreglar” los aspectos  comentados.   
  • Factor ambiental/social.  Aspectos relacionados con la vida del adicto que le han llevado a abusar del alcohol, como tener una vida excesivamente estresante, moverse en un entorno social en que el alcohol esté presente…  

Consecuencias de beber alcohol

Consumir alcohol en exceso provoca unas secuelas negativas en el consumidor. Afecta a todos los ámbitos de su vida poniéndolos en riesgo y repercutiendo de manera nociva.  Podríamos destacar principalmente tres: al físico, psicológico y al entorno. 

  • Salud. A nivel físico. Beber en exceso provoca enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, neurológicas y cardiovasculares. Además, aumenta el riesgo de tener enfermedades infecciosas. Hay una morbilidad del alcohol. 
  • Psicológico. El consumo de alcohol puede afectar a nivel psicológico y provocar enfermedades mentales o si ya existían previamente, empeorarlas. Algunas de las más comunes son la depresión o la ansiedad. 
  • Ambiental. Afecta al resto de aspectos de la vida de la persona, ya sea familiar, laboral, académico, laboral, económico… Todos estos factores pueden condicionar que una persona consuma o no alcohol.  

Tratamiento alcoholismo

Tanto si estás en una fase de abuso, de dependencia o de adicción, lo más recomendable es acudir a profesionales para que o bien no vaya a más o bien se pueda poner fin a la adicción. Para que no pase del abuso a la adicción del alcohol,  lo más aconsejable es buscar ayuda de un equipo médico. En CCAdicciones Asturias siempre adaptamos los tratamientos a nuestros pacientes porque nunca hay dos casos iguales, cada persona y cada adicción requieren de métodos y tácticas diferentes.  

Dependiendo del caso y de las circunstancias personales será necesario que el adicto ingrese en  una clínica de desintoxicación o, por el contrario, con un tratamiento diurno en un centro será suficiente. CCAdicciones Asturias cuenta con dos tratamientos sin ingresos altamente efectivos para combatir la adicción al alcohol.  

Tratamiento ambulatorio

La base del tratamiento ambulatorio es la terapia. Se realizan sesiones de terapia grupal para poder compartir experiencias y crear un ambiente de confianza libre de prejuicios. La adicción es una enfermedad muy incomprendida por parte de la sociedad. Esta actividad se completa con terapia individual para poder profundizar en cada caso en particular. 

Tratamiento intensivo 

El Centro de Día es un servicio que se debe complementar con el tratamiento ambulatorio. Los pacientes acuden al centro por las mañanas para realizar los tratamientos necesarios para dejar atrás su adicción al alcohol y regresan a sus hogares una vez hayan finalizado las actividades terapéuticas. 

Salida alcoholismo

CCAdicciones Asturias puede ayudarte a iniciar una nueva vida alejada del alcohol, y evitar que se pase del abuso a la adicción del alcohol. Nuestros profesionales expertos en adicciones te ofrecerán un tratamiento adaptado a tu caso y particularidades para que te puedas desintoxicar del alcohol. Te mostrarán herramientas y métodos que serán útiles para hacer frente a la adicción y a situaciones de riesgo 

No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, llámanos y te informaremos sobre los pasos que has de seguir para volver a recuperar el control de tu vida. Vuélvete a sentir libre sin depender de una sustancia. 

Compartir

0%
CONTIGO

Vive como te mereces. Rompe tus cadenas. Conócenos.

Pide una primera visita y te orientaremos gratuitamente.