Desde Intastur sabemos que al interrumpir abruptamente el consumo de la sustancia a la que es adicta puede ocurrir que la persona experimente diferentes alteraciones o trastornos mentales. Es lo que llamamos trastornos orgánicos, que también aparecen como resultado de enfermedades orgánicas o a causa del consumo de ciertos medicamentos o fármacos.
Uno de estos trastornos es el conocido como alucinosis alcohólica y afecta a la percepción del individuo que cree ver u oír objetos o sonidos que con frecuencia le asustan o le provocan malestar. Este problema, originado por el síndrome de abstinencia, afecta a personas alcohólicas cuando dejan de tomar alcohol después de un largo período abusando de esta sustancia.
¿Qué es la alucinosis alcohólica?
La alucinosis alcohólica es un trastorno agudo provocado por el alcohol que origina alucinaciones vívidas y persistentes y suele aparecer durante las 48 horas siguientes a la interrupción o reducción del consumo prolongado e intenso de alcohol.
Esta alucinosis es un trastorno orgánico que produce síntomas psicóticos y se origina por la interrupción repentina o por la reducción del consumo de alcohol en personas alcohólicas, que han llegado al alcoholismo tras beber grandes cantidades de alcohol y durante un dilatado período de tiempo.
La alucinosis alcohólica es un trastorno típico del síndrome de abstinencia en personas adictas al alcohol, pero también puede ocurrir cuando hay intoxicación alcohólica sin adicción o dependencia.
Síntomas de la alucinosis alcohólica
Entre los síntomas más habituales de este trastorno encontramos las alucinaciones, que acostumbran a ser persistentes, auditivas y muy vívidas. Estas alucinaciones se presentan normalmente aproximadamente 48 horas después de que la persona haya consumido alcohol por última vez.
Los síntomas principales son:
Alucinaciones
Aparecen en los primeros momentos del trastorno y son de carácter amenazante. Este tipo de alucinaciones acostumbran a ser auditivas y están formadas por sonidos básicos o elementales (es decir, poco elaborados). Ejemplos de estos sonidos son zumbidos, chasquidos o crujidos y el adicto los relaciona con él mismo. No obstante, a medida que evoluciona la alucinosis alcohólica, es posible que los sonidos sean cada vez más elaborados y complejos. Por ejemplo, convirtiéndose en frases o palabras amenazadoras. Además, también pueden aparecer alucinaciones visuales, aunque son menos habituales que las auditivas. Suelen ser bastante vívidas, inquietando al adicto que sufre angustia y ansiedad crecientes.
Delirios
Otro elemento de la alucinosis alcohólica es la posibilidad de sufrir delirios. Éstos dependen del contenido de las alucinaciones que experimenta la persona que puede crear interpretaciones delirantes o simplemente delirios para intentar justificar o comprender la presencia o lógica de las alucinaciones. Es común que estos delirios se interpreten como ideas persecutorias intensas. Ante esta situación, el adicto puede reaccionar huyendo o agrediendo a los demás, al enfrentarse a delirios que le parecen reales. Es por eso que, si sufre un brote psicótico, será necesaria su hospitalización para contenerlo y evitar que intente autolesionarse, atacar a otras personas o a sí mismo, llegando en ocasiones al suicidio.
Otros síntomas
Cuando una persona tiene alucinosis alcohólica es muy común que experimente síntomas como angustia e irritabilidad. La persona adicta puede mostrarse irritable e irascible, molesta por cualquier cosa, e incluso manifestar conductas agresivas con facilidad.
El incremento del nivel de angustia e irritabilidad viene dado por las alucinaciones que presenta el trastorno, normalmente con tono de amenaza e inseguridad, y por la incertidumbre y el desasosiego que le generan.
Una característica de la alucinosis alcohólica es que no se produce obnubilación de la conciencia en la persona, sino que mantiene el estado de conciencia intacto. Además, tampoco ocurre una pérdida ni disminución de su capacidad intelectual.
Características de la alucinosis alcohólica
Este trastorno suele aparecer y es más común en personas alrededor de los 40 años de edad, , a pesar de que también puede aparecer antes, a los 20 o 30 años.
Las personas con alucinosis alcohólica acostumbran a presentar un historial de consumo de alcohol de al menos 10 años de duración. Es decir, existe un consumo previo excesivo de la sustancia, de larga duración. Cuando esta alteración aparece por primera vez, su inicio suele ser repentino y los síntomas típicos en la fase inicial son irritabilidad, angustia y alucinaciones auditivas amenazantes.
La alucinosis alcohólica suele durar entre días y semanas dependiendo de la cantidad de alcohol que la persona ingiera y de otros factores como su historial de adicción, características personales, predisposición genética… Si el trastorno dura meses se puede considerar subagudo y puede llegar a ser un trastorno crónico, ya que se trata de un trastorno inducido por el abuso de sustancias tóxicas, en este caso por el alcohol, y es un síntoma característico del síndrome de abstinencia.
La prevención en el consumo de alcohol es importante para hacer frente a este trastorno. Es primordial no integrar el alcohol en el día a día ni introducirlo como un hábito. Tampoco crear una necesidad de consumir alcohol en ambientes festivos o poner el alcohol en el centro de las relaciones sociales para evitar que pueda desarrollarse un problema de adicción.
Existe tratamiento
La remisión de la alucinosis alcohólica se produce a largo plazo manteniendo la abstinencia de alcohol. Si no se trata convenientemente la adicción alcohólica subyacente que está originando este trastorno, se pueden producir recaídas. En este sentido, pueden aparecer complicaciones y se sabe que, si la alucinosis se extiende hasta 6 meses o más en el tiempo, puede acabar desembocando en una demencia orgánica o en un trastorno esquizofrénico de tipo paranoide.
Cuando una persona sufre de alucinosis alcohólica, es recomendable la hospitalización como primera medida para que el paciente pueda estabilizarse, visitándose con un centro de tratamiento de adicciones.
En Intastur podemos ayudarte a superar la adicción al alcohol en las mejores condiciones. Contamos con profesionales especializados si sufres una adicción con o sin sustancia. Ponte en contacto con nosotros si crees que necesitas ayuda para volver a recuperar el control sobre tu vida.