Identificar una adicción a la cocaína
Te explicamos las 5 señales para detectar una adicción a la cocaína. Detectar una adicción a veces puede resultar complicado, porque aunque se perciban ciertos cambios en un ser querido y comportamientos extraños, pensar que lo que le sucede es que tiene una dependencia a la cocaína, o a cualquier otra droga, nunca es la primera opción. Por norma general, nadie piensa que tendrá que pasar por una situación así. Todo el mundo sabe que es una realidad, que hay gente que es adicta a la cocaína, pero siempre se ve con una mirada externa.
Es cierto que los elementos que explicamos a continuación pueden darse también por otras causas y circunstancias, pero en el caso de que se tengan sospechas y un individuo cumpla con las 5 señales para detectar una adicción a la cocaína, sería conveniente encender las luces de alarma porque puede significar que esa persona tiene una adicción a la cocaína.
En Instituto Terapéutico Astur (Intastur) disponemos de un tratamiento específico para tratar la adicción a la cocaína y a otras drogas (alcohol, anfetaminas, marihuana, sedantes y nuevas drogas) y también conductas adictivas (ludopatía y nuevas tecnologías).
5 señales para detectar una adicción a la cocaína
Los efectos de la marihuana sintética pueden variar respecto a la marihuana tradicional. Aunque es cierto que también hay efectos parecidos entre la marihuana sintética y la tradicional, como un estado de ánimo elevado, relajación y una fuerte alteración de la percepción. El individuo que está bajo los efectos de la marihuana sintética, igual que sucede con el consumo de marihuana tradicional, tiene la percepción completamente alterada.
Muchos de los efectos a corto y a largo plazo siguen siendo desconocidos porque no se conoce con certeza su composición, ya que estamos hablando de nuevas drogas que se fabrican en laboratorios, por lo que no se puede determinar con exactitud ni sus efectos ni sus consecuencias. Sin embargo, existen tres categorías principales de efectos nocivos:
- Psiquiátricos: confusión, agitación, alucinaciones, psicosis, pérdida de contacto con la realidad
- Cardiovasculares: presión arterial elevada provocando hipertensión arterial, latidos cardíacos rápidos, es decir, taquicardia e incluso un infarto
- Neurológicos: visión borrosa, sudoración abundante y convulsiones
Aparte de los efectos comentados anteriormente, la persona también puede experimentar vómitos, náuseas, una temperatura corporal muy elevada, insuficiencia renal, intoxicación, alucinaciones, agitación, espasmos musculares…
1- Cambios en la vida del consumidor de cocaína
Una adicción a la cocaína es sinónimo de cambios. La vida del consumidor se ve alterada en todos los sentidos. Los cambios pueden ser físicos, en el estado de ánimo y en los hábitos. Un consumo reiterado de cocaína acabará repercutiendo negativamente en el aspecto físico de esa persona: pupilas dilatadas, aspecto desmejorado, piel pálida, etc. La rutina habitual de la persona se ve truncada por la adicción. Cuando se desarrolla una dependencia a la cocaína, se modifica por completo el estilo de vida. Horarios, ciclo del sueño, aficiones, alimentación, cuidado personal… También es habitual tener un humor cambiante, estar irritable, cambiar el grupo de amistades…
Todos estos cambios comentados anteriormente, evidentemente, se van produciendo de forma gradual. Poco a poco, la persona va introduciendo estos cambios. A medida que avanza la adicción, los cambios son más evidentes. Como se produce de forma progresiva, puede costar vincularlo con una adicción.
2- Pérdida del apetito
El consumo de cocaína disminuye el apetito, la persona no tiene la sensación de tener hambre porque esta droga afecta a los procesos metabólicos. Por lo tanto, lleva a una pérdida de peso y a la desnutrición porque el individuo puede permanecer días sin ingerir ningún alimento y pueden hasta deshidratarse.
3- Actitud paranoide y psicosis
La cocaína es una droga que puede desencadenar en lo que se conoce como psicosis cocaínica. Es un tipo de paranoia que incluye confusión, ideas delirantes, agresividad… Se considera que la psicosis cocaínica es transitoria. Es decir, se produce después del consumo y una vez los efectos de la cocaína desaparezcan del organismo, también lo hará esta psicosis. A pesar de su condición de pasajera, se producen variaciones en la conducta, aumentando la irritabilidad, la aparición de pensamientos paranoides, la hipervigilancia…
4- Empeora la economía
Es frecuente tener problemas económicos cuando nunca antes los había tenido por el gasto de comprar la sustancia a la que se ha desarrollado una adicción. La cocaína es una droga ilegal con un coste elevado. La persona cada vez consume más cocaína y con más frecuencia, lo que se traduce en más gasto destinado a comprar la droga, se destinará una cantidad más elevada a adquirir cocaína.
Un adicto gasta grandes cantidades de dinero en conseguir droga, puede que incluso todo lo que tenga. E, independientemente de su nivel adquisitivo, podrá tener problemas económicos.
5- Pérdida de interés
La prioridad de la persona adicta a la cocaína es consumir. El consumo de esta droga estará siempre presente en todos sus pensamientos y acciones. Se produce una pérdida de interés en el trabajo, en los estudios, en la vida social, en actividades de ocio…
¿Qué es la adicción a la cocaína?
El consumo puntual de cocaína es casi un mito porque es una droga altamente adictiva y un elevado porcentaje de personas que la prueban acaban desarrollando una adicción. Al principio, el consumo es puntual y esporádico: en una fiesta con amigos y en un ambiente nocturno. Una euforia invade a la persona y le hace sentir bien, pero es una sensación que desaparecerá. A medida que el individuo vaya consumiendo más y más experimentará unos efectos negativos para la salud y toda esa euforia que sentía se traducirá en un bajón emocional y en episodios de depresión.
Efectos de la cocaína
A corto plazo
Algunos de los efectos que produce la cocaína a corto plazo son:
- Euforia, excitación y aumento del nivel de actividad
- Dilatación de las pupilas
- Incrementa la presión arterial y el ritmo cardíaco
- Aumento de la temperatura corporal
- Bajo rendimiento laboral / escolar
A largo plazo
Algunos de los efectos que produce la cocaína a largo plazo son:
- Comportamiento agresivo
- Psicosis
- Complicaciones cardíacas, respiratorias y neurológicas
- Problemas de circulación
- Dificultad para dormir bien, insomnio.
- En la peor de las situaciones, sobredosis que puede ocasionar directamente la muerte
Consejos para dejar la cocaína definitivamente
Existen algunas recomendaciones a seguir que contribuirán positivamente a dejar de consumir cocaína. Algunos consejos son:
- Evitar los lugares y las personas asociadas al consumo de cocaína. Tanto espacios físicos, como bares, discotecas… en los que se solía consumir para no tener ninguna tentación.
- Tener hobbies. Hacer actividades de ocio para tener motivaciones.
- Buscar ayuda profesional acudiendo a un centro especializado en adicciones y que un equipo experto pueda aconsejarte y acompañarte en todo el proceso de desintoxicación y recuperación de una adicción
Pide ayuda para salir de la adicción
No es fácil reconocer la adicción a la cocaína y en Intastur podemos ayudarte, te entendemos. Deja de sufrir ya y ven a vernos sin ningún compromiso para orientarte y saber más del tratamiento. No lo dudes, y ponte en contacto con nosotros.